Cuando la fotografía aérea ayuda a la arqueología: el descubrimiento de la primitiva Complutum

Los periódicos están empezando a dar la noticia: han descubierto la ciudad romana más grande de la Comunidad de Madrid. Llevan dos campañas de verano y lo que han descubierto está llamando mucho la atención. Y todo empezó con una fotografía aérea de la zona del yacimiento arqueológico. Vamos a saber cómo encontraron la primitiva Complutum, una ciudad de 35 hectáreas.

España, la primitiva Hispania, estuvo dominada por el imperio romano. Era una de sus provincias más importantes. De aquellos tiempos han quedado muchos vestigios. Otros se han perdido con el paso del tiempo y más de los que creemos están localizados pero no hay dinero para sacarlos a la luz.

Vista del Cerro de San Juan del Viso desde el Norte (Foto: A. Ruiz Taboada)

En lo alto del cerro de San Juan del Viso, en el término de Villalbilla, han confirmado, gracias a una fotografía aérea, algo que se llevaba sospechando desde el siglo XVI. Todos los que hemos circulado por la carretera de Barcelona lo hemos visto mil y una vez cuando llegamos al valle del Henares. Allí se encuentra la ciudad romana, la más grande de la comunidad de Madrid. Es mayor de lo que se pensaba e incluso tiene un teatro romano muy similar al que podemos ver en Ronda (Málaga).

u historia promete ser muy curiosa. Esa ciudad estuvo allí cerca de 100 años. Y por motivos que aún se desconocen, los propios romanos la desmontaron y crearon la ciudad de  Complutum al pie del río Henares. Ellos mismos se llevaron todas las piedras de su ciudad para refundarla metros más abajo. Lo más triste es que los restos de la famosa ciudad están bajo los cimientos de los barrios que construyeron en las últimas décadas del siglo XX. Y todo está perdido. De ahí la importancia del nuevo yacimiento, Primitiva Complutum.

Ortoimagen del IGN tomada en mayo de 2009, destacando las principales estructuras documentadas: 1. Templo, 2. Domus, 3. Puerta monumental?, 4. Termas, 5. Teatro, 6. Campamento.  (Azcárraga y Ruiz Taboada, 2012-2013: 101, Fig. 4). PNOA © Instituto Geográfico Nacional de España.

La fotografía que confirmó las sospechas de los arqueólogos

Los arqueólogos Dra. Sandra Azcárraga Cámara, Dres. Arturo Ruiz Taboada y Gonzalo Ruiz Zapatero llevaban tiempo investigando el terreno. Ese es uno de los trabajos del arqueólogo. Recorrer el terreno en busca de pruebas, reconocer las piedras que pueblan los caminos es uno de sus trabajos.

Y todo se puso en marcha gracias a una ortofotografía del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de mayo de 2009 que encontró la Dra. Sandra Azcárraga Cámara durante la realización de su tesis sobre el proceso de romanización del valle bajo del Henares. En esta fotografía, en la que todos los elementos están a la misma escala gracias a una combinación de fotografías aéreas tomadas por satélites, aviones o drones, la doctora vio, tras consultarlo con sus colegas, el perfecto trazado de una ciudad romana.

¿Y por qué se ve tan bien en esta fotografía? Porque se observa el crecimiento diferencial de los cultivos. La fotografía se hizo antes de la cosecha:

"En la actualidad, gran parte de la superficie del cerro de San Juan del Viso se encuentra dedicada al cultivo de cereal. Su crecimiento se ha visto alterado tanto por la potencia como por la fertilidad del suelo en el que se encuentra arraigado. En las zonas en las que existen restos de estructuras soterradas, el cereal no experimenta el mismo desarrollo vertical que en las zonas con una mayor acumulación de sedimento, algo visible desde el aire aunque también a ras de suelo", dice la Dra. Azcárraga.

Fotointerpretación de la planta de la primitiva Complutum según la ortoimagen del IGN tomada en 2009 (Azcárraga, 2015)

Con el avance de la tecnología fotográfica, cada vez es más sencillo realizar importantes descubrimientos arqueológicos, como la ciudad de Altinum en 2009, conocida como la Venecia romana. La calidad y la definición actuales, así como el coste final, permiten encontrar las huellas del pasado para ser descubiertas por aquellos que saben interpretar las señales. Solo llevan dos años de campaña, y ya podemos ver los restos de la calzada y los muros de una casa importante, la domus.

Aquí está toda la ciudad

Pero por la famosa fotografía distinguimos un templo, una puerta monumental, las termas, el grandioso teatro, hasta un campamento. Y gracias a la ortofotografía, con una precisión absoluta. Estas imágenes aéreas las podemos encontrar en Google Earth, por supuesto. Pero son más precisas y exactas las que podemos ver en Iberprix, una aplicación web que permite la localización de diferentes espacios por toda España, con múltiples capas de búsqueda.

Esperemos que en un futuro no muy lejano podamos disfrutar y conocer cómo vivían aquellos romanos. Queda mucho tiempo para descubrirlo. Y como fotógrafos siempre es un gusto ver que nuestro mundo no solo sirve para buscar hermosos paisajes, sino que facilitan la búsqueda de la historia.

Fuente: xatakafoto.com | 4 de septiembre de 2018

Visitas: 1214

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más