Red social de Arqueologos e Historiadores
Fuente: popular-archaeology.com | Balkan heritage field scholl| 13 de diciembre de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)
Un equipo de arqueólogos ha desenterrado evidencia adicional de lo que pudo haber sido la primera civilización europea en un lugar ubicado cerca de la ciudad de Pazardzhik, en el sur de Bulgaria.
Conocido como Yunatsite, se trata de un Tell (montículo que contiene restos arqueológicos) de unos 110 metros de diámetro y 12 metros de alto, elevándose por encima de los campos próximos al pequeño pueblo búlgaro del mismo nombre. El Tell contiene restos de un asentamiento urbanizado datado en los primeros años del V milenio a.C.
Dirigidos por Yavor Boyadzhiev (izquierda), del Instituto Nacional de Arqueología y Museos, de la Academia de Ciencias de Bulgaria, los excavadores han desenterrado objetos tales como armas, ajuares de conchas spondylus, cerámica finamente decorada, fragmentos marcados por caracteres / pictogramas, y evidencias de estructuras que datan del año 4900 a.C., incluyendo fortificaciones y una plataforma de madera recientemente descubierta que fue probablemente el piso de un edificio destruido por el fuego.
Las excavaciones revelan una historia milenaria de guerra y crueldad humana. Escribe Boyadzhiev, et. al., en su página web: "El asentamiento de la Edad del Cobre fue destruido por invasores alrededor de 4200-4100 a.C. Entre las ruinas del último horizonte Calcolítico se encuentran los esqueletos de sus últimos habitantes (en su mayoría niños y ancianos y mujeres): el testimonio de una masacre cruel. Aquellos que sobrevivieron regresaron y reinstalaron por un tiempo el asentamiento devastado, pero pronto lo dejaron y el Tell Yunatsite quedó abandonado por más de 1000 años".
La investigación ha demostrado que, a partir del VII milenio a.C., la Península de los Balcanes era una puerta de entrada o pasillo por donde la cultura neolítica, incluyendo la agricultura y la ganadería, se extendió desde Anatolia y el Oriente Próximo.
A partir del V milenio a.C., las poblaciones humanas del centro y este de los Balcanes comenzaron a desarrollar tecnologías para el tratamiento de los metales, especialmente el de cobre, con una industria relativamente a gran escala por primera vez en la historia. Las minas de cobre más antiguas del mundo, por ejemplo, fueron encontradas por los arqueólogos cerca de Rudna Glava, en Serbia, y en Mechikladenets/Ai bunar, cerca de Stara Zagora, en Bulgaria.
Además, escriben Boyadzhiev et. al.: "La evidencia arqueológica muestra que en el V milenio a.C., estas culturas prehistóricas disfrutaron de un aumento constante de la población y de la riqueza, y experimentaron una estratificación social debido al intenso comercio con productos de metal, sal y otros bienes, con el resto de los pueblos de Europa y Asia.
Estas culturas balcánicas de la Edad del Cobre tenían todas las características de las primeras civilizaciones, entre ellas: los primeros asentamientos urbanos en Europa (Tell Yunatsite, Durankulak y Provadia, en Bulgaria), densas redes de asentamientos, proporción "industrial" de producción de bienes, en especial productos de metal y sal, el desarrollo del comercio, distinción social y estratificación profesional, pictogramas y caracteres interpretados por algunos investigadores como la escritura más antiguo del mundo (las tablas de Gradeshnitsa (izquierda), por ejemplo, se remonta hasta el VI o principios del V milenio a.C.), así como preciosos artefactos hechos de oro, cerámica, hueso y piedra (el tesoro de oro más antiguo del mundo fue encontrado en la necrópolis de Varna correspondiente a la Edad del Cobre)".
Esta primera civilización en Europa fue pre-indoeuropea y emergió durante no más de un milenio, cubriendo gran parte de los Balcanes, noroeste de Anatolia y Europa oriental. Se derrumbó a finales del V milenio a. C., debido a la presión de drásticos cambios climáticos y a la invasión de los primeros indo-europeos.
El periodo de estudio de esta primera civilización ha sido bastante corto: alrededor de 40 años han pasado desde que la excavación de la necrópolis de Varna sacara a la luz las primeras evidencias sobre su existencia. Hoy en día los investigadores de todo el mundo siguen descubriendo nuevos hechos y añadiendo nuevos datos acerca de esta primera civilización "perdida" de Europa.
En 2013, los arqueólogos esperan continuar con la exploración, entre otras cosas, las estructuras de principios y mediados de la Edad del Cobre y los primeros muros de fortificación del asentamiento.
Posts de Terrae Antiqvae relacionados:
* Venus de Hedvika, 4800-4700 a.C. Masovice, Moravia (19/10/2007)
* Plocnik (Serbia). La Edad del Cobre comenzó en Europa al menos 500 ... (11/11/2007)
* Cultura de Cucuteni-Trypillia,(5300-2600 a.C.), Ucrania. Las prim... (07/12/2008)
* Descubren una “civilización avanzada” de hace 7.000 años en el ce... (07/06/2011)
* Un grupo de arqueólogos búlgaros cree haber hallado la ciudad más... (09/10/2012)
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae