Cultura de Cucuteni-Trypillia, (5300-2600 a.C.), Ucrania. Las primeras urbes europeas

La cultura de Cucuteni (de la población rumana de Cucuteni situada en el distrito de Iaşi, también llamada cultura Tripiliana, o cultura Tripolia del ucraniano Trypillia población de (Трипiлля), o cultura Tripolia, cultura Tripiliana, de la versión rusa del nombre: Триполье (Tripolia), o, como un compromiso, Cucuteni-Tripilia) representa la fase culminante del Neolítico final en Rumania.

Floreció entre el 4500 a. C. y el 3000 a. C. Es una cultura neolítica de Europa central, en el área de la actual Rumania, Moldavia, y alcanza los valles del Bug y el Dniéster en Ucrania, en la región del Dniéster-Dniéper.

Fue señalada por primera vez por el paleoetnólogo H. Schmidt. Los estudios rusos la denominan cultura de "Trypolie", por el nombre de una localidad cercana a donde se ha localizado uno de los asentamientos más importantes.

Sin embargo, los rumanos tienden a considerar como zona de formación la Transilvania meridional. Ciertamente, la cultura transilvánica de Petreşti entró en el proceso formativo.


Excavados con método estratigráfico, los asentamientos de Cucuteni, Traian e Izvoare (en Moldavia), Trypolie y otros (en Ucrania) han permitido una periodización en cuatro fases principales, en el curso de las cuales evolucionó la estructura de los poblados, generalmente, situados sobre elevaciones o protegidos por fosos y terraplenes.

1ª fase: 5300-4600 a.C.
2ª fase: 4600-3200 a.C.
3ª fase: 3200-2750/2600 a.C.


Aunque es paralela a las primeras civilizaciones póntico-caucásicas de los metales, la cultura de Cucuteni se mantiene en el estadio eneolítico. Cobre y bronce de importación son aún poco usados.

Dejó una cerámica polícroma de gran calidad, de la que ha sido posible seguir la evolución en las formas, en el uso de colores y en el progreso técnico.


A la fase inicial de producción llamada pre-Cucuteni y vinculada aún a la "Bandkeramik" danubiana sigue el pleno desarrollo de la fase Cucuteni A, con elegantes vasos, decorados con espirales, meandros y motivos en S.

La ornamentación, marcada con un sentido dinámico de la línea y un gusto vivo del color, juega sobre el contraste cromático entre el fondo blanco amarillento y el rojo oscuro de los elementos decorativos, delimitados por un contorno negro.

Sucesivamente, el negro adquiere un papel más importante, mientras aparecen las primeras representaciones zoomórficas esquemáticas.

En la última fase los motivos están repartidos en frisos, que subrayan la estructura del vaso, distinguiendo el cuerpo del cuello y del pie.

Ídolos femeninos de terracota y figurillas de animales atestiguan relaciones con el Asia Menor y el Egeo. Pero ya a finales de la primera fase puede observarse también una penetración de elementos del este europeo, documentada por otra clase de cerámica con decoración en forma de peine.

El mismo fenómeno se manifiesta más al sur, en el área cultural de Gulmenita, y se acentúa en la fase final, primera etapa de la evolución hacia la Edad del Bronce.

En este proceso se difunden las tumbas de ocre, análogas a las del Ponto septentrional

Mallory refiere sobre esta cultura:

La cultura está atestiguada en más de mil sitios, desde pequeños pueblos a vastos asentamientos, que constaron de cientos de vivienda rodeadas por múltiples zanjas. "cultura Tripolia"

Estaba centralizada en la mitad del curso alto del río Dniéster llegando por el noreste hasta el Dniéper.

Una cultura urbana está presente, quizás la primera de Europa. La agricultura está atestiguada, tanto como el ganado, vacuno principalmente, pero de cabras/ovejas y cerdos hay también evidencias. Una parte de los restos es de animales salvajes.

Se conoce desde 1884 en Rumania, y las primeras excavaciones empezaron en 1909

El primer asentamiento descubierto fue en el norte de Rumania, por tanto el nombre de la cultura proviene de un pueblo rumano. Pero más tarde, se han descubierto más lejos artefactos que indican que el centro geográfico de la cultura probablemente esté más al norte, quizás en la República de Moldavia.


Foto: A la izquierda una figurita de la cercana cultura Vinča

Algunos han sugerido que el centro estaría cerca del pueblo ucraniano de Trypillia, descubierto en 1897. Puede ser una cultura indoeuropea. Al menos, la cerámica está conectada con la cultura de Cerámica lineal.


La gran colección de objetos de la cultura de Cucuteni puede ser encontrada en el Museo de Historia y Arqueología en Piatra Neamţ, Rumania.

Sobre 2.000 emplazamientos de la cultura de Trypillia han sido identificados hasta 2003

Se ha propuesto introducir la reserva de Trypillia en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Fuente: Wikipedia; J. P. Mallory, "Tripolye Culture", Encyclopedia of Indo-European Culture, Fitzroy Dearborn, 1997.

Imágenes gentileza de: Trypillia.com


Foto: Hoces con piezas afiladas de silex

Vídeo:


Más información:

Dacian Virtual Museum

Trypillian Civilization


Ejemplos de cerámicas:

Fig.-1

Fig.-2

Fig.-3

Fig.-4

Fig.-5

Fig.-6

Fig.-7

Visitas: 7630

Comentario por Alicia M. Canto el diciembre 7, 2008 a las 11:36pm
José Luis: Enhorabuena, qué artículo más trabajado y estupendo, gracias.
Comentario por José Luis Santos Fernández el diciembre 8, 2008 a las 11:26am
Gracias, Alicia. Un abrazo.
Comentario por María // el diciembre 10, 2008 a las 9:40am
La cabeza de la figura femenina de la primera imagen no sé si puede ser una representación del erizo-útero de vaca del que habla M.Gimbutas como una de las manifestaciones de la Diosa
Comentario por José Luis Santos Fernández el diciembre 10, 2008 a las 10:04pm
Mar, Esa cabeza de la figurita de la primera imagen, me recuerda al reciente descubrimiento de: "Niño prehistórico enterrado en Stonehenge"
"Mientras cavaban en la parte oeste de Stonehenge, los investigadores hicieron el descubrimiento de la tumba, y encima de ella del erizo, que suponen es representación más antigua de una de estas especies en Gran Bretaña".
Aseguró que encontrar este ‘juguete' colocado en la tumba del pequeño, para que lo acompañara toda la eternidad, representa un rayo de luz en medio de la penumbra que rodea Stonehenge.
"No estoy al tanto de que los erizos tengan algún significado especial en las tradiciones paganas, por lo que este descubrimiento debe catalogarse como otro de los únicos e incompresibles aspectos de uno de los monumentos de rocas más famosos de la historia", agregó Price.
Comentario por María // el diciembre 11, 2008 a las 1:05am
Sí Jose Luis. A mí también me llamó la atención la noticia porque hacía además pocos días que había estado hojeando un libro de Gimbutas y había visto lo del erizo ;
En principio puede parecer una idea peregrina, pero parece que el útero de las vacas tienen en su parte externa una especie de excrecencias (no sé como se llaman en realidad )que hacen que recuerde a un erizo ,y además ,ella (Gimbutas )cuenta que cuando estuvo recopilando al información todavía en algunas zonas los campesinos llamaban al útero de las vacas “el erizo”.
Me imagino que no se puede asegurar si el enterramiento infantil de Stonehenge tiene relación con este tipo de ideas desarrollado en la Europa continental durante el neolitico ,pero yo diría que sí, pues detrás estará probablemente la idea de la muerte como una vuelta a la matriz de la tierra ,la matriz de la Diosa y el erizo, al ser un símbolo de ella actuaría como protector;al menos así lo interpreto yo.
Vamos,no creo que fuera un juguete ,al menos como nosotros entendemos esta palabra .
También está la pregunta de si el erizo era un símbolo de la divinidad femenina en las islas británicas (formando parte de todo un “imaginario” neolítico común )o si ese niño era extranjero;lo digo porque leí en el National geografic un artículo en el que se hablaba de Stone henge como un posible santuario relacionado con la salud,al que acudiría gente desde lugares lejanos,y de hecho en una tumba se encontró un individuo con un ajuar campaniforme cuyo ADN lo hacía procedente de Centroeuropa .
La conclusión :Price no había leído a Marija Gimbutas cuando concedió la entrevista:-))
De todas formas yo la he leído por encima, así que no puedo ampliar más el asunto.
Comentario por María // el diciembre 12, 2008 a las 11:40pm
“La rana o el sapo ,el erizo y el pez eran simultáneamente tanto símbolos funerarios como de vida. Su peculiar relación ,incluso igualdad con el útero de la Diosa que dona la vida ,la regenera y la transforma ,explican el destacado papel que jugaban en el simbolismo de la Vieja Europa(….)a comienzos del s.XX igual que en la antigüedad ,se colocaban imágenes de erizos en las tumbas

MGimbutas,”El lenguaje de la Diosa”

Cuenta también que el erizo tuvo una gran importancia en la medicina popular europea ;su grasa se utilizaba como cicatrizante y rejuvenecedora (es decir,cualidades de regeneración )y también jugaba un papel en la vida sexual.( energía vital)

También ,en otro de sus libros :

“En el sur del Tirol ,en vez de una imitación del sapo ,se traía a las iglesias y capillas y también se colocaba en tumbas el llamado “stachel kugel ,una “bola erizada”
Tales bolas,hechas de madera y teñidas de rojo tiene usualmente de de8 a 19 cm de ancho son de forma oval y se llaman “úteros”……
hace 50 años se podían ver aún muchas de estas stachelkusel ,ahora solo quedan las viejas (Gulder,1962:25 )

El prototipo deriva posiblemente del de la vaca , que después del parto queda hinchado y cubierto de verrugas (conocidas en alemán con el nombre de “Igeln” :”erizos”.
Desde luego ,en muchas zonas del sur del Tirol ,la cría de la vaca se llama “Igelkalb”: ”la cría del erizo”.(…….)pruebas arqueológicas muestran que la epifanía de la gran diosa con forma de erizo no es posterior al V milenio aC (….. )
Las ofrendas votivas con forma de útero –objetos de arcilla planos,ovales,con una superficie rugosa aparecen entre las antigüedades etruscas ,romanas…”

Marija Gimbutas “Diosas y dioses de la vieja Europa “

Por último ,en los yacimientos de Vinca, Cucuteni y de los balcanes orientales se registran figurillas de erizo de terracota .Un erizo de alabastro dedicado a artemisa Brauronia ,6.000 Ac en el museo Brauron,en Atica.
Entonces ,parece que el erizo del enterramiento infantil de Stonehenge pudo estar inmerso en este mundo simbólico.
De todas formas,he estado buscando la imagen que aparece aquí con "cabeza de erizo" y no la he encontrado.No sé si apareció en una excavación posterior a sus libros.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más