¿América del Norte estuvo poblada por una migración 'trampolín' a través del mar de Bering?

Mapa reconstruido de Beringia hoy y en 10,000 AP (poco después de la reapertura del estrecho de Bering) Proyección cónica de área igual de Albers.

Durante miles de años durante la última Edad de Hielo, generaciones de migrantes marítimos remaron en botes de piel hacia el este, a través de aguas oceánicas poco profundas desde Asia, hasta la actual Alaska. Viajaron de isla en isla y finalmente llegaron a la costa, sobreviviendo con abundantes algas, peces, mariscos, aves y animales capturados en biomas costeros y cercanos a tierra. Su ruta, abundante en islas, fue posible debido a un archipiélago cambiante que se extendía casi unos 1.500 kilómetros de un continente a otro.

Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Kansas en asociación con las universidades de Bolonia y Urbino, en Italia, documenta el recién nombrado Archipiélago Transitorio de Bering, y señala cómo, cuándo y dónde pudieron haber cruzado los primeros pobladores de las Américas. La hipótesis de una ruta escalonada de los autores depende de decenas de islas que surgieron durante la última Edad de Hielo cuando el nivel del mar cayó como consecuencia de quedar encerradas en glaciares las aguas oceánicas, y que luego volvieron a elevar el nivel del mar cuando las capas de hielo se derritieron. El estudio, dividido en dos partes, ha sido publicado en la revista de acceso abierto Comptes Rendus Geoscience, y puede responder a lo que el escritor Fen Montaigne llama "uno de los mayores misterios de nuestro tiempo ... cuando los humanos hicieron el primer viaje audaz a las Américas".

La idea de los "trampolines" se basa en el mapeo retrospectivo de los niveles del mar, al tiempo que tiene en cuenta la isostasia: la deformación de la corteza terrestre debido a la profundidad y el peso cambiantes del hielo y el agua, alcanzando su mayor extremo durante el Último Máximo Glacial, hace unos 20.500 años.

"Descubrimos digitalmente una característica geográfica de considerable tamaño que nunca se había documentado adecuadamente en la literatura científica", dice el autor principal Jerome Dobson, profesor emérito de geografía en la Universidad de Kansas. “Lo llamamos Archipiélago Transitorio de Bering; existió desde hace unos 30.000 años hasta hace 8.000 años. Cuando lo vimos, inmediatamente pensamos: 'Vaya, tal vez así es como se encontraron los primeros estadounidenses'. Y, de hecho, todo lo que hemos probado parece confirmarlo, parece ser cierto".

Durante más de una década, los investigadores han reflexionado sobre un misterio dentro de un misterio. El ADN mitocondrial indica que los migrantes estuvieron aislados en algún lugar durante unos 15.000 años en su camino de Asia a América del Norte. La hipótesis del estancamiento en Beringia surge del hecho de que hoy el ADN de los nativos americanos es bastante diferente del ADN asiático, una clara indicación de una deriva genética de tal magnitud que solo puede haber ocurrido durante largos períodos de tiempo en un aislamiento casi completo de la población de origen asiática. El Archipiélago Transitorio de Bering proporciona un refugio adecuado con conectividad interna y aislamiento exterior.

Dobson dijo que las personas que cruzaron el mar de Bering probablemente no tenían velas, pero podrían haber tenido experiencia en botes de piel como los kayaks y umiaks que usan los inuit en la actualidad.

"Probablemente viajaban en pequeños grupos", dice Dobson, "ya fuera desde Asia o desde las islas frente a la costa de Asia. Se sabe que algunas personas marítimas existieron hace 27.000 años en las islas del norte de Japón. Probablemente eran gentes marineras, no solo por viivir en islas, sino también por practicar la cultura marítima, la economía y los viajes".

Reconstrucciones de ajuste isostático glacial (GIA) de Beringia hace 30.000 años (tan pronto como se conocen los datos de la historia del hielo), hace 20.500 años (Último Máximo Glacial), hace 10.500 años (justo antes de la apertura del Estrecho de Bering) y hace 8000 (poco antes de que se completara de nuevo la inundación). El hábitat potencial de las algas marinas se resalta en rojo brillante a profundidades de entre 3 a 20 m, que son las adecuadas para las algas toro dondequiera que haya fondos rocosos. Proyección cónica de áreas iguales de Albers.

Dobson recibió recientemente la medalla geográfica Cullum de la American Geographical Society (la misma medalla de oro que ganó Neil Armstrong por volar a la luna y Rachel Carson por escribir "Silent Spring", "Primavera silenciosa"). Él nombró y defiende continuamente "aquaterra", todas las tierras que fueron expuestas e inundadas repetidamente durante las diferentes fases de la Edad de hielo del Pleistoceno tardío, creando así una zona de posibilidad arqueológica esparcida en alta mar en todas las regiones costeras alrededor del mundo.

Recientemente, Dobson y los coautores Giorgio Spada (izquierda), de la Universidad de Bolonia, y Gaia Galassi  (derecha), de la Universidad de Urbino "Carlo Bo", aplicaron un modelo mejorado de Ajuste Isostático Glacial a nueve puntos de estrangulamiento globales, es decir, istmos y estrechos que han canalizado el transporte y el comercio a lo largo de la historia. Se sabe que se han producido migraciones humanas importantes en algunos de ellos, incluida "Beringia", todas las partes del mar de Bering que estuvieron expuestas antes, durante y después del Último Máximo Glacial.

"Estos científicos oceánicos italianos leyeron mi artículo 'Aquaterra' y se encargaron de refinar los límites de aquaterra para todo el mundo con una resolución aproximada y para la propia Beringia con una resolución fina", dijo Dobson. "Más tarde acordamos unir fuerzas y abordar esos nueve puntos de estrangulamiento globales. Al final de ese estudio, de repente vimos estas islas en el mar de Bering, y ellas se convirtieron en nuestro enfoque. Esto tenía un potencial inmediato, porque podía ser un punto de inflexión en términos de que todas las ciencias comprendan cómo funcionó la migración en el pasado. Al mismo tiempo, hemos encontrado resultados sorprendentes en algunos otros puntos de estrangulamiento y también hemos comenzado a analizarlos".

En Beringia, afirman los tres investigadores, este fenómeno produjo una especie 'cinta transportadora' con las islas que se elevaban y retrocedían sobre el mar, empujando a grupos de personas hacia el este. "Las primeras islas que aparecieron fueron cerca de la costa de Siberia", dice el profesor Dobson "Luego, las islas comenzaron a aparecer siempre hacia el este, y lo más probable es que los migrantes siguieran expandiéndose también hacia el este, generalmente hacia islas que estaban a la vista y a una distancia fácil de remar".

Mapa: Cómo, cuándo y dónde pudieron haber cruzado los primeros pobladores de las Américas se ha llamado "uno de los mayores misterios de nuestro tiempo". Se ha venido creyendo que el enigma se había resuelto, apuntando al puente del estrecho de Bering, pero el nuevo estudio sugiere que llegaron por mar. 

Hace 10.500 años, cuando apareció por primera vez el estrecho de Bering, casi todas las islas del oeste se habían sumergido. Solo quedaban tres islas, y las distancias a remo, en consecuencia, se habían incrementado. Por lo tanto, los ocupantes de las mismas se vieron obligados a evacuar y tener que enfrentarse a una opción clara: regresar a Asia, la cual sabían que estaba poblada y que tuvieron que abandonar debido a las presiones demográficas y a las limitaciones de los recursos, o remar hacia el este, hacia un territorio no conocido, con islas quizás menos pobladas y con amplios recursos.

Para confirmar completamente la idea expuesta en el nuevo artículo, Dobson dijo que los investigadores de muchos otros campos de la ciencia deberán colaborar como lo han hecho aquí un geógrafo y dos científicos oceánicos.

"Nosotros mismos estamos en una etapa en la que resulta claro que necesitamos una confirmación de nuestra hipótesis bajo el agua", señala Dobson. "No hay duda de que los arqueólogos subacuáticos llevaran a cabo esa búsqueda, pero otras disciplinas, otras especialidades y campos de estudio son esenciales. Al trabajar juntos y revisar literatura diversa, hemos presentado una geografía física fundamentalmente nueva para que la contemplen los científicos. Eso debería atraer a todas las disciplinas relevantes a cuestionar la teoría convencional y explorar nuevas ideas sobre cómo, cuándo y dónde llegó la gente a América del Norte. En términos más generales, 'aquaterra' puede servir como un tema unificador para comprender las migraciones humanas, las expansiones demicas, la biología evolutiva, la cultura, los asentamientos y un sinfín de otros temas". 

Fuente: phys.org | 29 de abril de 2021

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Los primeros pobladores de América llegaron en dos grupos y rutas d... (08/01/2009

Descubren en Alaska los restos humanos más antiguos de Norteamérica (25/02/2011)

En busca del primer indígena americano (21/10/2011)

Antropólogos de la Universidad de Pennsylvania aclaran la relación ... (28/01/2012)

Los americanos actuales descienden de tres olas migratorias (12/07/2012)

Tras la pista de los primeros pobladores del continente americano (18/04/2013)

Los antepasados de los nativos americanos habrían permanecido en la... (01/03/2014)

Hallan en Alaska restos fósiles de dos niños de la Edad de Hielo (11/11/2014)

Los primeros cazadores estaban en América del Norte antes de lo que... (29/03/2015)

Un estudio genómico a gran escala arroja luz sobre los primeros pob... (22/07/2015)

Nuevos datos indican que los primeros pobladores de América llegaro... (11/08/2016)

Nuevos datos indican que los primeros pobladores de América llegaro... (11/08/2016)

Los primeros humanos llegaron a América 10.000 años antes de lo que... (16/01/2017)

Las fascinantes pistas que dan los análisis de ADN sobre quiénes fu... (22/04/2017)

* Los primeros humanos en América llegaron a través de 'autopistas de... (05/11/2017)

* De cómo 250 siberianos se convirtieron en los primeros nativos amer... (23/05/2018)

Las dos ‘familias’ que se repartieron América (12/06/2018)

Encuentran en Siberia el vínculo genético más antiguo entre asiátic...  (21/05/2020)

Visitas: 364

Comentario por Jose de Teresa el mayo 1, 2021 a las 3:20am

El amplio territorio emergido en Beringia sin duda permitió los desplazamientos a pie. Por allí la vida seguramente sería dura pero no imposible, cazando mamuts y quemando arbustos (y quizá también huesos). Parece que ciertas poblaciones pudieron habitar Beringia entre 5 y 8 milenios.

Supongo que unos grupos pudieron acabar transitando así a América, y otros moviéndose por vía marítima al Sur, donde la alimentación era más fácil pero el combustible pudo ser más escaso. Otros grupos más acaso hayan seguido la línea costera, alternando incursiones en los dos ámbitos haciendo zigzag.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más