La producción en masa de láminas de piedra muestra un cambio cultural en el Paleolítico Superior del Levante

Puntas de El-Wad. a–f: puntas El-Wad con combinaciones de retoque dorsal (c se ajusta al tipo de punta Ksar Akil). g: Punta de el-Wad retocada inversamente. h: fragmento distal de el-Wad con cicatriz de burinación (resaltado en rojo). Crédito: fotos M. Schemmel; Revista de arqueología paleolítica (2023). 

El análisis de las herramientas de piedra atribuidas a la cultura Ahmariana, la primera cultura del Paleolítico Superior del Cercano Oriente (que data de hace aproximadamente 45.000 a 40.000 años) muestra que los objetos pequeños, alargados y simétricos (cuchillas), se producían en masa in situ. Una producción tan estandarizada está en línea con lo que los arqueólogos ya han sugerido que se vincula con la introducción del arco y la flecha.

La herramienta ahmariana más típica es la punta de el-Wad, una hoja o hoja hecha de pedernal que tiene una modificación adicional e intencional, el llamado retoque. Son una de las variantes extendidas de puntas de lanza o flecha a principios del Paleolítico Superior. Los nuevos hallazgos sugieren que las puntas de el-Wad en Al-Ansab probablemente fueron el resultado de intentos de remodelar artefactos de hojas asimétricas más grandes, a fin alcanzar los estándares de calidad de las hojas no modificadas, que son más pequeñas, alargadas y simétricas.

Los principales sitios ahmarianos en el Levante: (1) Abu Noshra I, II, IV; (2) Al-Ansab 1; (3) Boker A; (4) Kebara; (5) Ksar Akil; (6) Lagama V, VI, VII, VIII, XI, XII, XV, XVI; (7) Manot; (8) Mughr el-Hamamah; (9) Nahal Nizzana XIII; (10) Qadesh Barnea 501, 601, 602, 9; (11) Qafzeh; (12) Tor Hamar (J431); (13) Tor Sadaf; (14) Yabroud II; (15) Üçağızlı.

Este es el principal resultado del análisis realizado por el Dr. Jacopo Gennai, Marcel Schemmel y el profesor Dr.Jürgen Richter (los tres del Departamento de Arqueología Prehistórica de la Universidad de Colonia). Los autores proponen que al sur de la cultura Ahmariana ya se había completado por completo el cambio tecnológico y cultural hacia el uso preferido de pequeñas cuchillas, utilizadas como lanzas o incluso puntas de flechas.  El artículo "Análisis de la cultura Ahmariana. Tecnología lítica y las puntas de El‑Wad de Al‑Ansab 1" se ha publicado ahora en el Journal of Paleolithic Archaeology.

El sitio de Al-Ansab 1, ubicado aproximadamente a 10 kilómetros al sur de la conocida ciudad en ruinas de Petra, en Jordania, ha sido excavado desde 2009 por un equipo de la Universidad de Colonia dirigido por Jürgen Richter. El lugar es importante, ya que es una de las evidencias mejor conservadas de la tecnología lítica ahmariana registrada en un contexto al aire libre.

Foto: excavaciones en el enclave de Al-Ansab 1, en el bajo Wadi Sabra, a unos 15 Km al sur de Petra (Jordania), es uno de los pocos asentamientos al aire libre estratificados de la cultura Ahmariana.  Daniel Schyle.

 

De 2018 a 2021, Jacopo Gennai, el autor principal del trabajo de investigación, volvió a estudiar una parte representativa del material excavado para comprender cómo los métodos de producción de láminas similares estaban dentro de la extensión del Paleolítico Superior temprano. Además, Marcel Schemmel, un estudiante miembro del equipo de Richter, produjo un nuevo análisis de las puntas de el-Wad, restringiendo su definición a criterios tipométricos más precisos.

Foto: Pequeñas puntas de piedra como remates de armas de caza como lanzas (derecha)

El Paleolítico Superior temprano se identifica como el marcador cultural del empuje final y exitoso de nuestra especie en Eurasia. Se cree que las hojas pequeñas, delgadas y altamente estandarizadas son lo que queda de las flechas o lanzas arrojadizas que se usaban en los ambientes esteparios abiertos de la época para atrapar animales ungulados. Luego, las hojas muestran características del comienzo de la caza a larga distancia, una desviación significativa de las prácticas de caza anteriores.

Los nuevos análisis indican que, en lugar de ser meros productos residuales, las pequeñas láminas fueron fundamentales para el éxito del Homo sapiens durante el Paleolítico superior. Al ser estandarizadas y desechables las hojas líticas, esta tecnología flexible probablemente facilitó la dispersión exitosa de nuestra especie por toda Europa, ya que permitió a los grupos cubrir grandes distancias en territorios desconocidos sin necesidad de depender de fuentes de materia prima grandes y de buena calidad.

"Durante el Paleolítico Superior, tenemos una proliferación de navajas, pero su papel aún no estaba bien establecido dentro de la cultura Ahmariana. Esperamos que estos nuevos resultados cambien nuestra comprensión de la industria lítica del Paleolítico Superior más temprano del Levante e impulsen nuevas investigaciones para encontrar los orígenes de este comportamiento que se mantuvo con el 'Homo sapiens' hasta el final del Paleolítico", dijo el Dr. Gennai (izquierda).

Fuentes: Universidad de Colonia | 6 de enero de 2023

Posts de Terrae Antiqvae reclacionados:

La tecnología de caza del hombre moderno no acabó con los neandertales  (30/04/2015)

Establecen la cronología de las primeras dispersiones del 'Homo sap...  (16/11/2017)

El 'Homo sapiens' primero se asentó en el Levante, hace unos 43.000... (15/10/2020)

Visitas: 386

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más