La famosa sala de policromos de Altamira, considerada como la 'capilla sixtina' del arte paleolítico mundial. /JAVIER COTERA.

La casualidad ha querido que por una circunstancia u otra, la Prehistoria cántabra, ese bien patrimonial sin igual en el mundo, haya pasado al primer plano de la agenda informativa en 2018. Primero, por haber pasado 10 años desde que la Unesco decidiera declarar Patrimonio de la Humanidad a nueve cuevas de esta Comunidad Autónoma: Chufín (Riclones), Hornos de la Peña (San Felices de Buelna), el complejo del Monte del Castillo: Castillo, Chimeneas, La Pasiega y Monedas (todas en Puente Viesgo), El Pendo (Camargo), La Garma (Ribamontán al Monte) y Covalanas (Ramales de la Victoria). Altamira lo era desde 1985.

Segundo, porque parece que algunos de los grandes proyectos en torno a esta materia, demandados por los expertos desde hace décadas, por fin empiezan a ver la luz. Es el caso del futuro edificio de Puente Viesgo dedicado a poner en valor todo el patrimonio que guarda el subsuelo del municipio, un lugar que arropará como es debido el atractivo del complejo de cuev....


El plan de Puente Viesgo para relanzar su patrimonio prehistórico. / SUKUNFUKU STUDIO.


Con un diseño distribuido en tres bloques de «estética pétrea», ocupará 1.524 metros cuadrados para reinventar el modo en que la región 'vende' al turismo toda esta riqueza. Un bien que es, además, un capítulo decisivo en el relato sobre los orígenes de la humanidad. Además de recepcionar las 90.000 visitas anuales al complejo, el edificio actuará como una «lanzadera», redistribuyendo ese público hacia el resto de cuevas Patrimonio de la Humanidad.

Y tercero, y quizá más importante, porque las últimas revelaciones científicas han puesto a Cantabria en el punto de mira internacional, con resultados apasionantes que han tenido a los neandertales como principales protagonistas. Profusa fue la polémica en torno a la verdadera autoría de las pinturas rupestres que cubren parte de la roca en la cavidad de La Pasiega. O la investigación revelada por la científica del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (Iiipc) Ana Belén Marín, sobre la evidencia de que neandertales y sapiens  convivieron en territorio cántabro al menos durante 1.000 años.

El Diario Montañés aprovechó algunas de estas efemérides para repasar la Prehistoria de la región. Desde los primeros pobladores, que fueron neandertales, hasta la llegada del imperio romano. Lo hizo en un especial titulado 'La especie que lo cambió todo' y también en este vídeo.

Habrían sido esos mismos neandertales, según el investigador João Zilhão (Lisboa, 1957), coautor de una investigación sobre el primer arte rupestre de la Península Ibérica, los primeros en dejar inmortalizadas sus ideas sobre la pared de piedra. El experto ha asegurado en simposios de medio mundo que las pinturas rupestres encontradas en la cavidad cántabra de La Pasiega tienen una antigüedad superior a los 64.000 años, 20.000 años anterior a las primeras manifestaciones artísticas de los humanos modernos. «Aún nadie ha discutido con datos en la mano las dataciones de La Pasiega», defendía en marzo, semanas después de la publicación de aquel estudio que contravenía cualquier otro publicado anteriormente y que otorgaba a los neandertales una capacidad artística nunca antes concebida. Los artículos científicos que refutan esa hipótesisse han sucedido desde entonces en algunas de las más prestigiosas revistas científicas del mundo.

El Mupac

La otra cara de la moneda para el gran año de la Prehistoria cántabra es el Mupac, que sigue sin encontrar una sede definitiva. La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU... para la implantación de la futura sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) en Puertochico es el primer paso para que el proyecto vea al fin la luz. Quizá en el balance del año próximo sea precisamente este plan convertido en realidad el que otorgue sentido a un resumen como éste.

Fuente: eldiariomontanes.es | 1 de enero de 2019

Visitas: 361

Respuestas a esta discusión

Una buena noticia, me parece.

Dejo este comentario sobre todo para comprobar si ya puedo dejarlos, porque por algún motivo informático y arcano no me salen. Escribo, doy a añadir y no me redirecciona. Luego, no aparece.

Espero que esta vez funcione. ¡Aprovecho para desear Feliz Año a todos los de aquí!

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más