El Abric Romaní (Barcelona) quiere convertirse en un yacimiento “referente” en la alimentación neandertal

El yacimiento del Abric Romaní de Capellades (Anoia, Barcelona) ha arrancado esta semana la 34.ª campaña de excavaciones arqueológicas, que se alargarán hasta el 28 de agosto con la participación de un equipo de 55 personas.

Este año los trabajos se centran al nivel Q, que hasta ahora ha aportado más de 10.000 restos arqueológicos, entre los cuales se ha encontrado abundante industria lítica y huesos de diferentes animales. El director de la excavación, Eudald Carbonell, ha explicado que su reto es convertir el Abric Romaní “en un referente de cómo vivían y comían los neandertales”, gracias a la multitud de hogares, herramientas de madera y restos de animales y plantas que se han localizado.

Foto: Eudald Carbonell en el yacimiento de Abric Romaní

El Abric Romaní es una cavidad que se abre dentro del Capelló. Se trata de un yacimiento arqueológico del paleolítico que desde el año 1983 se encuentra en proceso de excavación en varias campañas dirigidas por el arqueólogo y exdirector del Instituto Català de Paleoecologia Humana y Evolución Social (IPHES), Eudald Carbonell. En la campaña de verano de este 2016 los arqueólogos se centrarán en seguir excavando el nivel Q, de hace unos 60.000 años, con el objetivo de seguir profundizando en el conocimiento de los asentamientos neandertales y de cómo eran sus modelos de conducta.

Según ha relatado Carbonell, de momento ya han empezado a salir campamentos neandertales de grupos de entre seis y ocho personas “que eran cazadores de caballos, ciervos y cabras”. El arqueólogo ha dicho que el Abric Romaní es “muy monótono, ya que uno de los elementos que siempre encontramos son los hogares”. De hecho, cada año se encuentran entre 40 y 50 hogares, un hecho muy singular que no se da a ningún otro yacimiento. Por eso, ha dicho Carbonell, el Abric Romaní es “único en el mundo, ya que es el lugar donde se han excavado más hogares de la historia”.

Estos abundantes hallazgos de hogares han llevado a los investigadores a constatar que el fuego era muy importante para los neandertales porque “favorecían su sociabilidad y nos indican que, sin los hogares, se sentían solos”. Según ha explicado Carbonell, los neandertales encontraban en el fuego “la forma de hacer su hogar y nos demuestran que los hogares incrementan su sociabilidad y cohesión social”. Con respecto a las estancias que los neandertales hacían en el Abric Romaní, Carbonell ha relatado que le hacían de todo tipo, “desde grupos, hasta vivacs o pequeñas ocupaciones”.

Un referente en la alimentación de los neandertales

Carbonell ha explicado que, en los próximos años, su reto es convertir el Abric Romaní de Capellades en un referente internacional en el campo de la alimentación de los neandertales. “Queremos convertir este yacimiento en un referente para explicar la gastronomía, la alimentación y las formas de vivir que tenían los neandertales”, ha explicado el director de las excavaciones, quien ha apuntado que eso es posible, ya que al yacimiento de Capellades se han encontrado miles de restos de herramientas de madera, de piedra y también de animales y plantas, así como los centenares de hogares.

De hecho, en una visita que el cocinero Ferran Adrià (arriba)hizo en Capellades el junio pasado, Carbonell anunció que los dos estaban preparando un libro específico sobre la cocina en la época neandertal que estaría basado en los hallazgos hechos al yacimiento del Abric Romaní.

Encontrar restos de neandertal, una posibilidad remota

Con los más de treinta años de excavaciones en el Abric Romaní, los investigadores no han encontrado nunca restos de neandertal. Uno de los argumentos que explica este hecho es que en los campamentos de estas características los neandertales no enterraban a sus muertos. Con todo, los investigadores no pierden la esperanza y creen que en los niveles que todavía no están excavados se podrían encontrar. De hecho, Carbonell ha explicado que el yacimiento del Abric Romaní todavía tendría una vida útil de excavación de 100 o 150 años más.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Los neandertales del Abric Romaní ya tenían un espacio de uso único... (16/02/2010)

La cueva 'multiusos' de los cazadores neandertales (14/07/2011)

Un enigma neandertal de 56.000 años (29/08/2011)

Encuentran en el Abric Romaní, ceca de Barcelona, hogares dormitori... (31/08/2012)

Descubren probables campamentos neandertales de corta duración en e... (04/09/2013)

Nuevas evidencias sugieren que los neandertales organizaban sus esp... (04/12/2013)

El gato salvaje formaba parte de la dieta neandertal (31/01/2014)

Un recipiente excavado en un suelo de habitación neandertal de hace... (02/09/2015)

 

 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="4538969571"
data-ad-format="auto">

Visitas: 1028

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más