Arte mueble en la cueva de Maltravieso, Cáceres, el primer hallazgo de este tipo en Extremadura

* Se trata de un fragmento de costilla de un gran herbívoro decorada con una serie de líneas grabadas en el hueso.

* La revista del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Trabajos de Prehistoria, publica el descubrimiento.

 

Fuente: IPHES| 8 de marzo de 2013

 

Aunque las excavaciones en la Cueva de Maltravieso (Cáceres) están en suspenso desde 2008, el equipo Primeros Pobladores de Extremadura (EPPEX) codirigido por Antonio Canales y Eudald Carbonell, ambos a la vez investigadores del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social), continúa su labor investigadora sobre este particular yacimiento extremeño.

 

Así, en el último número de la revista del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Trabajos de Prehistoria, se presentan los resultados del análisis de una singular pieza arqueológica recuperada en la Sala de las Chimeneas. Esta investigación ha sido realizada por Marcos García-Díez de la Universidad del País Vasco y colaborador del EPPEX, Antonio Rodríguez-Hidalgo, miembro del IPHES y del EPPEX, y Antonio Canales, antes mencionado.

 

Grafismo paleolítico

Se trata de un fragmento de costilla de un gran herbívoro decorada con una serie de líneas grabadas en el hueso, lo que es un ejemplo de arte mueble del Paleolítico superior peninsular. Su recuperación en contexto estratigráfico, fechado en 21.758-20.885 años antes del presente, representa una nueva aportación para el conocimiento de la dispersión del grafismo paleolítico, completando un área geográfica (el sector extremeño) hasta ahora ausente de este tipo de soportes, ante la presencia de conjuntos rupestres.

 

 

Excavaciones en la Cueva de Maltravieso en una imagen de archivo - EPPEX

 

Simplicidad compositiva

La decoración corresponde a una serie de líneas rectilíneas, paralelas y regulares, realizadas a partir de trazos cortos y profundos ejecutados con una herramienta de corte diedro. Por su temática y simplicidad compositiva muestra paralelos con yacimientos peninsulares y franceses, que abarcan una dilatada cronología a lo largo de todo el Paleolítico superior.

 

La relación espacial y tipológica entre el soporte mueble y al menos una parte del arte parietal de la propia cueva, permite avanzar en la contextualización cronológica del arte rupestre y considerar que ambas expresiones gráficas fueron realizadas dentro de un mismo ámbito ideológico .

 

Pese al pequeño tamaño de la pieza y su simplicidad iconográfica las conclusiones obtenidas en este estudio ponen de manifiesto la importancia de Maltravieso en el panorama paleolítico peninsular y la necesidad de seguir trabajando en esta singular cavidad.

 

Referencia bibliográfica

García-Díez, M., Rodríguez-Hidalgo, A. y Canales, A., 2012: "Arte mueble paleolítico en el interior peninsular: la cueva de Maltravieso (Cáceres, España)". Trabajos de Prehistoria, vol.69 (2), 349-356.

 

 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Los pobladores de Maltravieso fueron los primeros en comer hienas (19/05/2010)

* Hallan en la cueva de El Conejar, en Cáceres, una punta de lanza ... (06/09/2011)

* Hallan en Cáceres las herramientas paleolíticas mejor conservadas... (16/09/2011)

* Hallan un resto humano del Neolítico en la cueva de "El Conejar" ... (12/04/2012)

* El complejo arqueológico cacereño, formado por tres cuevas --Sant... (06/09/2012)

Visitas: 697

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más