Presentación del balance de la XI edición de los campos de trabajo de los “Primeros Pobladores”. Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida de Cáceres y Toni Canals. FRANCIS VILLEGAS

 

Vía: El Periódico de Extremadura | EFE | 16 de septiembre de 2011

 

El grupo de investigación "Primeros Pobladores" de Extremadura ha encontrado en la Cueva de Santa Ana de Cáceres 20 bifaces y lascas utilizadas en el Paleolítico como objetos cortantes, y unos ejemplares que presentan el mejor estado de conservación de los hallados en Europa.

Así lo ha afirmado hoy el director de las excavaciones, Antoni Canals, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Cáceres y en la que ha comparecido en compañía del alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera.

Las piezas conservan las trazas de uso, equivalentes a las huellas que dejaron los homínidos en su manipulación, lo que permite determinar el uso que tuvo cada pieza.

Este rasgo es imposible de determinar en el 99 por ciento de los casos por la erosión, ha agregado.

El arqueólogo ha explicado que el hallazgo aporta gran cantidad de información en torno a la cultura y las costumbres de los primeros pobladores del sureste peninsular, algo que permite apreciar la evolución tecnológica que se experimentó a lo largo de 800.000 años.

Según ha concretado, el buen estado de conservación de los materiales, especialmente de las industrias líticas, permite el estudio de sus filos, para conocer las herramientas trabajadas, el sentido del desgaste en el uso de las herramientas y la reconstrucción de los gestos de los homínidos.

Así, estos elementos convierten a Cáceres en uno de los espacios culturales "más antiguos" de la Península Ibérica, con la evidencia de piezas y elementos de civilizaciones y culturas asentados en este lugar desde hace 800.000 años, ha apuntado Antoni Canals.

Los trabajos de datación cronológica de estas piezas, que permitirán conocer su edad exacta, se realizarán en el Instituto de Paleontología de París.

Estas son las conclusiones que se han obtenido del XII Campo de Trabajo Internacional "Primeros Pobladores", en la que 25 jóvenes venidos de ocho países diferentes han realizado trabajos arqueológicos en el yacimiento al aire libre "El Millar" y en Santa Ana, situado en el interior del campamento militar del Centro de Formación de Tropa (CEFOT) de Cáceres.

En el caso de Santa Ana, la intervención arqueológica se ha centrado en continuar los trabajos iniciados en campañas anteriores, para agrandar la superficie excavada, y asegurar el "retanqueo" de los estratos excavados.

También han permitido realizar tomas de muestras para los estudios paleontológicos, principalmente el estudio de los pólenes fósiles, explica la organización.

Canals sostiene un bifaz -«el más valioso de los hallados», aseguró ayer- ante la mirada del alcalde de Malpartida de Cáceres. Foto: L. Cordero

 

Por su parte, en "El Millar" se ha desarrollado la Escuela de Arqueología de campo, que el equipo de "Primeros Pobladores" pone a disposición de los jóvenes y profesionales que desean perfeccionar sus conocimientos sobre la arqueología del Pleistoceno.

Así, en este espacio, situado junto al ría Salor, se abordan cuestiones sobre metodología, geología y técnicas.

En este yacimiento se han hallado más de 6.000 herramientas talladas en piedra, principalmente de cuarzo, aunque la que presenta más riqueza es la de Santa Ana.

En su intervención, el alcalde de Malpartida de Cáceres ha hecho referencia al convenio entre el ayuntamiento de esta localidad, situada a pocos kilómetros de la ciudad, con el equipo de "Primeros Pobladores" para ceder a los científicos e investigadores las instalaciones necesarias para que continúen su labor.

Como contrapartida, ha apuntado el alcalde, la localidad desea que todos los hallazgos sean difundidos y la sociedad conozca el patrimonio arqueológico de este entorno.

La residencia del campo de trabajo, que finalizará el 18 de septiembre, está ubicada en los albergues de San Isidro de Malpartida y los jóvenes han tenido la oportunidad de desarrollar labores de documentación, catalogación de materiales, para su traslado al laboratorio.

Visitas: 317

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más