Antonio Canals pide «volver a excavar» en la cavidad, cerrada desde 2009, para poder seguir investigando estos comportamientos

19.05.10 - 00:07 - REDACCIÓN | CÁCERES

Los neandertales que habitaron en la Cueva de Maltravieso hace unos 120.000 años fueron los primeros en cazar hienas para su alimentación, según los datos revelados por un estudio del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes) publicado en la revista 'Journal of Taphonomy'. Se descarta así la creencia mantenida hasta la fecha según la cual las hienas, por su actividad carroñera, eran grandes competidoras de los primeros homínidos.

Sin embargo, el análisis microscópico de los restos fósiles de huesos de hiena hallados en Maltravieso ha descubierto pequeñas incisiones producidas por herramientas de piedra, en el proceso de arrancar la piel, la carne y los tendones de los animales. Es decir, los neandertales se comían a sus supuestas competidoras.

«Son auténticas señales de carnicería», subrayó en un comunicado Antonio Rodríguez Hidalgo, autor del trabajo junto con Palmira Saladié, investigadora del Iphes y especialista en zooarqueología del Equipo Primeros Pobladores de Extremadura (Eppex).

Según este experto, se trata de «un caso único, no tenemos constancia de que en ninguna otra parte se haya documentado un comportamiento parecido».
Los investigadores defienden que hasta la fecha no se tenía documentado ningún comportamiento similar, y trabajan con dos hipótesis: que los neandertales cazasen y comiesen el cuerpo de la hiena cerca de la cavidad y luego otros carroñeros arrastrasen los restos hasta la sima, o bien, la hipótesis más plausible, que los antepasados del hombre entraran directamente en la cueva para cazar a los animales.

Según el Eppex, los datos obtenidos en las sucesivas campañas de excavación entre 2001 y 2009 muestran que una parte de la cavidad funcionó como hogar de hienas durante el Pleistoceno, si bien los restos de herramientas humanas añaden complejidad al yacimiento, que se encuentra en «las primeras fases de exploración», en palabras del director de las excavaciones, Antonio Canales.

En este sentido, Canales subraya que «decantarnos por una u otra interpretación sobre el singular comportamiento pasa por la adquisición y estudio de nuevos datos, lo que significa volver a excavar».

El propio Equipo de los Primeros Pobladores recuerda que las campañas de investigación dentro de la Cueva de Maltravieso que han arrojado descubrimientos como este, iniciadas en el año 2001, «se suspendieron en 2009 por problemas, según la Junta de Extremadura, en la conservación de las pinturas rupestres». En estos momentos se está a la espera de un estudio del Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Canales asegura que «sin restos arqueológicos no hay nada que investigar, proteger o divulgar». También recuerda que «las excavaciones arqueológicas se realizaban durante 15 días al año y especialistas del equipo Primeros Pobladores ejercían el control de la temperatura, humedad y CO2 de la cueva.

Asimismo, además del estudio sobre el comportamiento de los antepasados cacereños, se felicitan de la apertura del nuevo centro de interpretación de la Cueva, «donde se refleja la labor realizada por el equipo durante los últimos 10 años».
«Insistimos en que conocemos muy bien esta cavidad. Difícilmente puede variar el comportamiento microclimático», finaliza.

http://www.hoy.es/v/20100519/regional/pobladores-maltravieso-fueron...

Visitas: 249

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más