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Edad Media - Medievo

La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

Sitio Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Media
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Última actividad: 12 Abr 2017

 
 
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Debate en el Foro

La necrópolis bizantina de Formentera abre la puerta a nuevas investigaciones

Iniciada por Guillermo Caso de los Cobos 12 Abr 2017. 0 Respuestas

María José Cardona, a principios de marzo, en una de las tumba halladas. Pilar MartínezFormentera está viviendo su época dorada en cuanto a hallazgos arqueológicos que permiten completar la historia de esta isla por la que pasaron todas las civilizaciones del Mediterráneo, por lo menos desde la Edad del Bronce. A principios de…Seguir leyendo

Etiquetas: necrópolis bizantina de Formentera

Encuentran pecio de los cruzados en la bahía de San Juan de Acre (Israel)

Iniciada por José Luis Santos Fernández 12 Mar 2017. 0 Respuestas

Arqueólogos marítimos israelíes han hallado un antiguo pecio de la era cruzada en Tierra Santa y a su alrededor una treintena de monedas de oro de la época, de acuerdo con el diario Haaretz. El pecio ha sido encontrado en el fondo de una pequeña bahía en el puerto de la antigua fortaleza de San Juan de Acre, como los cruzados…Seguir leyendo

Etiquetas: San Juan de Acre, cruzados, Israel

Los arqueólogos identifican una pieza de ajedrez de la Valencia islámica

Iniciada por Guillermo Caso de los Cobos 5 Sep 2016. 0 Respuestas

La Sección de Arqueología Municipal (SIAM) del ayuntamiento ha identificado una pieza de ajedrez, concretamente la de un caballo, que data de la época de la Valencia islámica. Se trata de una pieza única proveniente de las excavaciones realizadas por el Ayuntamiento de Valencia en la plaza de l´Almoina, y que los técnicos han…Seguir leyendo

Etiquetas: Valencia islámica, ajedrez

El Castillón, en Tábara (Zamora), la nueva ‘Atapuerca’ de los poblados visigodos

Iniciada por Guillermo Caso de los Cobos 24 Jul 2016. 0 Respuestas

Arranca la novena campaña de excavaciones con 38 voluntarios de todo el mundo.Fuente: noticiascyl.com | 22 de julio de 2016Son ya nueve las campañas de…Seguir leyendo

Etiquetas: Santa Eulalia de Tábara, El Castillón

Fallece Juan Ignacio Ruiz de la Peña, catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Oviedo

Iniciada por Guillermo Caso de los Cobos 12 May 2016. 0 Respuestas

Juan Ignacio Ruiz de la Peña, en su domicilio de Oviedo, con un ejemplar de LA NUEVA ESPAÑA, en una imagen tomada en 2011. Fuente: LNE.es | 11 de mayo de 2016El catedrático de Historia Medieval…Seguir leyendo

La primera fortaleza del reino astur

Iniciada por Guillermo Caso de los Cobos 30 Abr 2016. 0 Respuestas

Aspecto actual del yacimiento.Fuente: elcomercio.es | 26 de abril de 2016Los paisanos de los pueblos, y así lo refleja la toponimia, a cualquier zona fortificada en zona…Seguir leyendo

A las puertas de encontrar el santuario perdido de Suleimán el Magnífico

Iniciada por José Luis Santos Fernández 11 Dic 2015. 0 Respuestas

El misterio alrededor del santuario donde hace más de cuatro siglos se enterró el corazón del gran sultán otomano Suleimán el Magnífico (1494-1566) está cerca de aclararse tras años de búsqueda y leyendas, gracias a un hallazgo arqueológico en Hungría.Fuente: …Seguir leyendo

Etiquetas: Impero Otomano, Norbert Pap, Suleimán el Magnífico

Los arqueólogos hallan el aljibe que abastecía de agua al Castillo de Gauzón (Castrillón, Asturias)

Iniciada por Guillermo Caso de los Cobos 26 Sep 2015. 0 Respuestas

Iván Muñiz y Alejandro García, tercero y cuarto por la derecha, muestran el aljibe. / MARIETAFuente: EL COMERCIO.es | 26 de septiembre de 2015El equipo arqueológico que desde hace nueve…Seguir leyendo

Etiquetas: Castillo de Gauzón

Descubiertos en Zurita de Piélagos los restos de una fortificación medieval

Iniciada por Percha 20 Abr 2015. 0 Respuestas

Recreación artística de la Mota de Trespalacios, similar a la ahora reportada/ María Álvaro MarcosSe trata de un castillo del tipo denominado 'mota' que ha sido hallado por el…Seguir leyendo

Torpedo a la historia medieval de España

Iniciada por Guillermo Caso de los Cobos 19 Abr 2015. 0 Respuestas

Joaquín Cuevas Aller, escritor Fuente: Diario de León.es | 18 de abril de 2015El año 2010, con motivo de la conmemoración del 1.100º Aniversario de la Fundación del Reino de León,…Seguir leyendo

Arqueología Medieval. Universidad de Granada. arqueologiamedieval.com

El MAN inaugura exposición 'Al servicio del culto' de los siglos XII a XV


El Museo Arqueológico Nacional inaugura la exposición 'Al servicio del culto' con piezas de los siglos XII a XV

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha inaugurado este martes 16 de enero la exposición 'Al servicio del culto' que muestra piezas medievales de los siglos XII a XV en el marco de la propuesta expositiva 'Vitrina CERO', según ha informado la institución.


El Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha inaugurado este martes 16 de enero la exposición 'Al servicio del culto' que muestra piezas medievales de los siglos XII a XV en el marco de la propuesta expositiva 'Vitrina CERO', según ha informado la institución.

En este sentido, la 'Vitrina CERO' tiene como objetivo mostrar piezas y temas singulares, para que complementen y enriquezcan la exposición permanente y se den a conocer a los visitantes.

Así, la exposición busca trasladar al público a la Edad Media a través de un conjunto de piezas relacionadas con el culto y la piedad cristianas. Las obras han sido recientemente adquiridas para el por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el MAN.

La vitrina mostrará cuatro piezas que documentan aspectos esenciales de la producción artística y la religiosidad de la Edad Media hispánica y que incluyen una cruz del taller de Limoges, un cáliz de taller castellano, un molde para confeccionar hostias y una talla de Virgen con Niño.

La cruz supone un ejemplo del trabajo con el esmalte que durante la Edad Media se desarrollaba en los talleres de Limoges, mientras que el cáliz muestra del destacado nivel alcanzado por la platería medieval hispánica.

Por otro lado, el molde con representaciones de la Santa Faz, la Crucifixión, la 'Imago Pietatis' e inscripciones del evangelio de San Juan, es otro de los objetos referidos al acto de culto cristiano de la Edad Media.

Asimismo, dentro de la piedad cristiana medieval destacó la creación de esculturas como la talla de madera policromada de la Virgen con el Niño de escuela navarra que muestra el valor devocional de las obras medievales.

Abierto plazo para participar en el III Festival de Cine Arqueológico de CyL

Abierto plazo para participar en el III Festival de Cine Arqueológico de CyL

La asociación Zamora Protohistórica, que organiza el Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León, mantiene abierto el plazo para recibir propuestas de documentales y cortometrajes vinculados a la arqueología y el patrimonio histórico que concurran a esta tercera edición.

El festival se desarrollará entre los días 6 y 8 de abril en el Teatro Principal de Zamora y la inscripción de cintas para participar en el concurso está abierta hasta el próximo 14 de febrero, según ha informado hoy Zamora Protohistórica en un comunicado.

El festival, que se desarrolla con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, mantiene el Viriato de Oro como premio mayor que se entrega cada edición al documental ganador del certamen.

La participación esta abierta a todo tipo de concursantes con la única condición que las películas documentales o los cortometrajes que se presenten tengan como temática la arqueología, el patrimonio y la historia.

En la pasada edición, el Viriato de Oro al mejor documental fue para "As pedras de San Lourenzo" del gallego Manuel Gago mientras que el premio al mejor cortometraje fue para "El Reino de la Sal. 7.000 años de Hallstat", del valenciano Domingo Rodes y el premio del público recayó en "Romanizaçao: Goberno e territorio", del portugués Sergio Pereira.

En la última edición celebrada, el Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León reunió veinticinco documentales, procedentes de España, Francia, Argentina, Estados Unidos, Portugal y Macedonia.

La Universidad de Navarra lanza un nuevo diploma en Arqueología

La Universidad de Navarra lanza un nuevo diploma en Arqueología para el curso 2018-2019

Tal y como ha informado la universidad este martes, los estudiantes tendrán varias materias optativas sobre metodología y técnicas de investigación, museología, epigrafía, numismástica, sistemas de información y gestión de patrimonio. Asimismo, participarán de manera continua durante los cuatro años en las actividades del Laboratorio de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras, y a partir del verano de segundo curso podrán realizar prácticas en excavaciones arqueológicas tanto nacionales como internacionales. El programa se completará con 'Seminarios Profesionales', una asignatura que traerá a la Universidad expertos de todo el mundo a compartir proyectos e inquietudes con los estudiantes. Este nuevo diploma en Arqueología, según la universidad, va dirigido a cualquier estudiante del grado en Historia que quiera añadir a su currículum un elemento distintivo y quiera formarse en el nuevo perfil de arqueólogo e historiador de la Antigüedad, con una formación tanto teórica como práctica. Entre las distintas salidas profesionales que aporta el diploma están, además del trabajo como arqueólogo, la dedicación a las tareas como investigadores, gestores culturales, agentes de desarrollo territorial, gestores de patrimonio o personal de museos. "Se trata, en definitiva, de que los estudiantes que lo cursen edifiquen su especialización en Arqueología sobre la base de unos sólidos conocimientos históricos, pero también sobre una red de contactos y un conocimiento de herramientas y de técnicas que están a la vanguardia en investigación", ha valorado la universidad.

CfP: Advances in Environmental Archaeology in the Post-Classical Mediterranean World (EAA Barcelona,

Call for papers:

Advances in Environmental Archaeology in the Post-Classical Mediterranean World

Session into the European Association of Archaeologists Conference, Barcelona (5-8 September 2018)

Deadline for abstract submission: 15th February 2018



Session: #168
Theme: Theories and methods in archaeological sciences
Session format: Session, made up of a combination of papers, max. 15 minutes each
Title: Advances in Environmental Archaeology in the Post-Classical Mediterranean World

Content: The relationship between humans and the environment is a well-established aspect of Mediterranean archaeology, although traditionally this has been dominated by the study of prehistoric and Classical societies. This session aims to take stock of the current state-of-the-art of environmental archaeology used in the study of post-Classical societies in the Mediterranean World, which includes southern Europe, North Africa and the Levant, encompassing continental, island and marine sites. The archaeological applications of geoarchaeology, biomolecular analyses and high-resolution dating methods are increasingly used in the study of historic societies across the Mediterranean but remain unevenly represented, fragmented and perhaps even isolated from each other despite sharing common objectives. The intention of this session is to share and exchange techniques, methodologies, theoretical frameworks and best practice relating to the application of the full suite of environmental archaeology sub-fields, including palaeobotany, zooarchaeology, geoarchaeology, biomolecular archaeology and paleoclimatology. Detailed case studies are encouraged from across the Mediterranean World with an emphasis on illustrating successful methodologies, rather than simply presenting descriptive summaries. We also encourage papers that demonstrate the engagement of environmental archaeology with major cultural questions about the development of Mediterranean societies in the post-Classical period, especially those with inter-regional perspectives.

Keywords: Environmental archaeology; Palaeoecology; Mediterranean; Post-Classical

Organisers
Main organiser:
Dr. Aleks Pluskowski (United Kingdom, University of Reading)
Co-organisers:
Dr Rowena Banerjea (United Kingdom, University of Reading)
Dr Guillermo García Contreras-Ruiz (Spain, Universidad de Granada)
Dr Michelle Alexander (United Kingdom, University of York)

This session is part of the Annual Meeting of the European Association of Archaeologist (EAA) which will take place at Barcelona, from 5 to 8 September 2018.

Please, submit abstracts (250 words aprox.) via the official EAA-website https://www.e-a-a.org/EAA2018/ The deadline is 15th February 2018

Estructuras originales del siglo XIII en Torres Bermejas, La Alhambra (Granada)

La Alhambra inicia la restauración de Torres Bermejas con el hallazgo de estructuras originales del siglo XIII

El consejero de Cultura realiza una visita de obra, que por primera vez se realiza de manera global con metodología científica desde el punto de vista arqueológico


La Alhambra ha iniciado la restauración de Torres Bermejas, uno de los puntos estratégicos más elevados de la colina de la Sabika, con la recuperación de estructuras originales y dibujos incisos en el interior de este espacio que mandó construir el sultán Muhammad I, fundador de la dinastía nazarí, en el siglo XIII.

Este lunes, el consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, ha realizado una visita a las obras, que por primera vez se realizan de manera global con metodología científica y arqueológica. “Comenzamos esta primera fase del proyecto de Consolidación y Conservación de Torres Bermejas con hallazgos importantes para seguir investigando y descubriendo nuevas miradas de la Alhambra. Una vez que concluya el proceso de restauración, se abrirá este espacio, que tendrá un uso cultural y podrá ser disfrutado por todos los ciudadanos”, ha explicado Vázquez.

El proyecto de Consolidación y Conservación de Torres Bermejas, que cuenta con un presupuesto de más de 1.380.000 euros, abarca las torres Sur y Norte, Caballerizas, Plaza principal, Baluarte y Adarves. Además, se van a documentar los restos arqueológicos hallados; se investigará la configuración del terreno sobre el que se asienta Torres Bermejas y se profundizará en la evolución histórica, arqueológica y arquitectónica de este espacio en relación con su entorno más inmediato (Alhambra, ciudad de Granada y la Vega).

El equipo que trabaja en Torres Bermejas ha descubierto, en la torre Sur, el sistema de almenas original, la bóveda -que se encuentra intacta- y la puerta original del lado oeste. También, se han encontrado restos de la muralla medieval, de una torre nazarí de tapial reformada por los Reyes Católicos en 1497 y se ha identificado el sistema de conexión con la torre del Homenaje; mientras que en el Patio de Armas se ha recuperado ya la cota de uso original de este espacio.

Otra de las sorpresas de la intervención, cuya I fase se estima tenga una duración de casi 18 meses, ha sido la aparición de unos dibujos incisos en las paredes de la Torre del Homenaje, donde también se han identificado las fases más antiguas (islámica) hasta las diversas reconstrucciones realizadas en el siglo XV, XVI y XVIII.

Consolidación y limpieza de bóvedas
En el transcurso de esta I Fase se van a desmontar las estructuras de ladrillo y mampostería no originales. Los trabajos, supervisados por el Servicio de Conservación y Restauración del Patronato de la Alhambra y Generalife en colaboración con el arqueólogo Ángel Rodríguez, se van a completar con la consolidación y limpieza de bóvedas estructuras originales.

En la actualidad, el conjunto de Torres Bermejas se compone de tres torres, la central de mayor tamaño, y un acusado baluarte para la artillería. La construcción muestra testimonios de haber recibido bastantes intervenciones a partir de la conquista cristiana, en el siglo XVI. En los paramentos interiores se encuentran numerosas losas de piedra de sepulturas musulmanas.

La fortificación de Torres Bermejas, que tiene una comunicación directa con la Alcazaba de la Alhambra mediante una muralla, fue utilizada durante mucho tiempo como cárcel y cuartel militar, hasta casi mediados del siglo XX, por lo que ha sufrido importantes modificaciones con respecto a su disposición original.

Talamanca y su ‘Gran Muralla Árabe’

Talamanca y su ‘Gran Muralla Árabe’

Con una excavación arqueológica previa a la rehabilitación de la tapia de la Cartuja de Talamanca de Jarama, ha emergido un tramo de muralla enterrado y con resquicios de la época visigoda; un gran descubrimiento que ha puesto a la localidad en el punto de mira y que, allí esperan, atraiga nuevos visitantes.


Talamanca de Jarama, pueblo de película, cuenta con un nuevo y mejorado tramo de muralla. Tras varias actuaciones iniciadas hace unas semanas, se ha descubierto que bajo la tapia de la Cartuja se encontraban aproximadamente 140 metros más perfectamente conservados con restos de lienzos e incluso sillares aprovechados de la época visigoda. Aunque las obras han seguido este enero, para algunos es el hallazgo arqueológico más importante del año que acaba de terminar en la región. Gracias a las obras, además, han aparecido siete torreones de planta cuadrada, similares al que se encontraba visible al oeste de este tramo.

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid decidió proceder el año pasado a la consolidación del tramo norte –fase I– de la muralla y de la tapia de la Cartuja. Para estos trabajos de restauración, con el arquitecto Juan de Dios de la Hoz al mando, se invirtió un total de 63.655 euros.

Un bastión árabe a 45 kilómetros de Madrid

La toponimia define Talamanca de Jarama (Tal-Mancus) como un “cerramiento incompleto de un campamento defensivo, ciudad fortificada o lugar protegido, a semejanza de… o junto a…”. La fortificación, construida en el siglo IX, convirtió la localidad en un importante centro administrativo para los árabes de la zona.

Según fuentes regionales, tenía un perímetro de unos 1.300 metros y forma de pentágono irregular. Su altura en varios puntos no llegaba a sobrepasar los cinco metros, pero los torreones y muros de contención conseguían que el conjunto resultase impenetrable para los malhechores.

Principales actuaciones

Con el paso del tiempo, la degradación a la que se vio sometido el muro, junto con la construcción de la Cartuja por encima de su recorrido, hicieron saltar las alarmas ante la necesidad de reformarlo para su mejor conservación.

Patrimonio se puso manos a la obra con el objetivo de afianzar la parte superior de las tapias de la Cartuja para evitar su desmoronamiento, proteger el entorno para acondicionarlo y que pueda hacer las veces de museo al aire libre y también proceder a la restauración y puesta en valor de los lienzos y torreones descubiertos en los trabajos arqueológicos previos.

Además de estos trabajos de restauración y consolidación de la muralla, se realizaron diversos estudios y análisis histórico-arqueológicos para conocer mejor sus características materiales, constructivas, históricas y tipológicas.

Con estas mejoras, el Ayuntamiento de Talamanca y la Comunidad de Madrid buscan ensalzar la muralla como el gran atractivo del municipio, diseñando un paseo a lo largo de su recorrido para que este Monumento Histórico-Artístico desde 1931 pueda ser visitado por vecinos y turistas.

CfP: Archaeological indicators for the identification of medieval Jewish Populations

Call for papers:

Archaeological indicators for the identification of medieval Jewish Populations

Organisers: Jorge A. Eiroa (Univ. Murcia) and Marco Milanese (Univ. degli Studi di Sassari)

European Association of Archaeologists Conference, Barcelona (5-8 September 2018)


This session is part of the Annual Meeting of the European Association of Archaeologist (EAA) which will take place at Barcelona, from 5 to 8 September 2018.

Please, submit abstracts (250 words aprox.) via the official EAA-website https://www.e-a-a.org/EAA2018/ The deadline is 15th February 2018

In recent years, the study of medieval Jewish communities from the archaeological record has changed significatly. In the past, all the studies have been focuses almost exclusively on epigraphy, cemeteries and religious buildings (synagogues and ritual baths or mikva'ot), but in the last decade new strategies of research are making it possible to identify the presence of Jewish population in medieval archaeological contexts (distinct from religious or funeraru). An innovative research line aims to an archaeological identification of Jewish presence with intensive topographic use of written sources in relation to stratigraphic contexts. In the other hand, despite the difficulties in characterizing the material culture of Jewish communities (if that were possible), the identification of ceramic Hanukkah oil lamps in domestic contexts of the development of zooarchaeological analysis (that enables the identification of diets in alimentary practices typical of Jewish populations, Sechita and Kashrut) are giving successful results in some Spanish, Frech or Italian archaeological sites. This session will deal with the results of the application of these research strategies and any other that allows the identification of the presence of Jewish populations in domestic contexts, through the study of concrete cases related to archaeological sites of any European country as well as the North of Africa

Please submit paper abstract to session #551 by February 15th 2018 (https://www.e-a-a.org/EAA2018/)

CfP: archaeological insights into the medieval «Islamic Green Revolution»

Call for paper:

Farming under the Crescent moon : archaeological insights into the medieval « Islamic Green Revolution »,

European Association of Archaeologists conference (EAA), Barcelona, 5-8/09/2018 (Deadline: 15th February 2018)

Organization:
Marcos García (Univ. Granada), Jérôme Ros (UMR7209) Michel Alexander (Univ. York)

The impact of the medieval Arab expansion on agriculture was famously coined as a ‘revolution’ by Watson in 1974, although the use of this term and the nature of the impact are debated. Previous research in this area has targeted specific aspects of this topic, but studies focusing on agricultural practices themselves remain scarce. Archaeological approaches to understanding medieval agriculture have undergone development over the last decades, due in part to the increasing importance of the role played by techniques such as bioarchaeology (archaeobotany, zooarchaeology, biomolecular analysis) and geoarchaeology.
This session aims to bring together researchers who have an interest in the consequences of the medieval Islamic conquests on farming systems in the Middle East, North Africa, Sicily or Iberia from bioarchaeological, geoarchaeological and other related perspectives, in order to discuss the contribution of archaeological data to the understanding of the agrarian regime(s) in the medieval Dar al-Islam.
Topics that might be addressed include:
• The characterisation of diachronic breaks with the agricultural past driven by new farming techniques (e.g. irrigation, lack of integration of crop and animal production) and the introduction of new species or, on the contrary, the evidence of continuities with previous agrarian situations following the Islamic conquest.
• The integration of different lines of evidence to define the relationship established between the two main agrarian subsectors (i.e. agriculture and animal husbandry).
• The quantification and measuring of agrarian production and specific farming techniques (irrigation, manuring, etc.).
• The detection of trends of intensification and/or diversification in agriculture or livestock production.

Info : https://www.e-a-a.org/eaa2018

Deadline: 15th February 2018

Unas obras sacan a la luz 27 fosas mudéjares en Aspe

Unas obras sacan a la luz 27 fosas mudéjares en Aspe

Aflora un cementerio del siglo XIV en las segundas excavaciones arqueológicas realizadas antes de iniciar los trabajos para peatonalizar la calle La Cruz. El año pasado ya aparecieron 36 enterramientos


Las obras de peatonalización y renovación de servicios que se están llevando a cabo en la calle La Cruz han permitido conocer en mayor medida el entramado urbanístico de Aspe en su etapa medieval, aproximándonos todavía más al conocimiento de la población que vivió en Aspe entre los siglos XIV y XVI.

Para la alcaldesa de Aspe y concejala de Urbanismo y Patrimonio, la socialista María José Villa, "las obras para mejorar el futuro también sirven para descubrir más información sobre nuestro pasado". La regidora ha dejado de manifiesto que "la documentación de estos dos cementerios mudéjares a lo largo de la calle La Cruz supone toda una novedad arqueológica, un hito que nos sirve para recuperar otra parte de nuestro patrimonio cultural gracias a replica watches este tipo de actuaciones realizadas, en gran medida, en estos últimos años".

Si en la primera fase de las excavaciones arqueológicas, de agosto a septiembre de 2017, los expertos dejaron constancia del hallazgo de 36 fosas de enterramiento entre las intersecciones de las calles Velázquez y María Botella, en lo que se detalló como un cementerio mudéjar del siglo XV, ahora, tras la intervención llevada a cabo entre noviembre y diciembre pasado, se ha localizado entre los cruces de las calles Juan Calpena y Barítono Luis Almodóvar un cementerio del siglo XIV, también mudéjar, del que se han llegado a excavar 27 fosas. En ellas se ha constatado la existencia del típico ritual islámico de enterramiento, con la colocación de los individuos en decúbito lateral derecho, de costado, con las cabezas ladeadas hacia el sureste (La Meca). Estos enterramientos estaban enmarcados y cubiertos en muchos casos por ladrillos de adobe.

En el cementerio anterior los individuos eran enterrados de decúbito supino, al modo cristiano, aunque con la mayoría de las cabezas ladeadas hacia sureste y muchos de ellos con cubierta de tejas.
La intervención se ha llevado a cabo por los arqueólogos José Ramón Ortega y Marco Aurelio Esquembre, bajo la coordinación de la concejalía de Cultura a través del Museo Histórico orologi replica de Aspe.

Tortosa inicia el proyecto de la plaça de la Catedral con un concurso de ideas

Tortosa inicia el proyecto de la plaça de la Catedral con un concurso de ideas

El reto de los “aspirantes” será combinar la urbanización del espacio y la musealización de los importantes restos arqueológicos localizados


La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tortosa ha aprobado las bases del concurso para adjudicar la redacción del proyecto y la dirección de obras de la urbanización de la plaça de la Catedral y la musealización de los restos arqueológicos aparecidos en este solar. La combinación de estas dos funciones en el espacio será uno de los retos de los “aspirantes” que deben hacer propuestas donde se facilite la accesibilidad para visitar los hallazgos, a la vez que se crea un gran espacio público entre el templo religioso y el Ebre.

El consistorio ha dividido el concurso en dos fases de selección. En la primera, con intervención de jurado, se escogerán tres candidatos y, en la segunda, se adjudicará el contrato a uno de ellos. No hay calendario cerrado, pero la licitación podría ser un hecho en tres meses y se prevé contar con la propuesta definitiva antes del verano.

La redacción del proyecto estudiará también qué solución urbanística se puede dar al tramo de la Rambla Felip Pedrell, entre plaza Paiolet y el recinto del antiguo Matadero. El presupuesto de licitación es de 88.811,58 euros y el procedimiento para seleccionar el contratista se tipifica como un concurso restringido a un número limitado de participantes.

La concejala de Urbanisme de Tortosa, Meritxell Roigé, destaca que el proyecto de la plaça de la Catedral “marcará un antes y un después en el centro histórico y al conjunto de la ciudad”. El espacio pondrá en valor una parte hasta ahora inédita y de gran valor del patrimonio cultural tortosino, y debe ser un “nuevo y potente atractivo turístico”.

La última fase de excavaciones arqueológicas en el solar de la Catedral terminó el pasado verano. Esta intervención se pudo hacer después de derribar las conocidas como “cases de la catedral”, una hilera de antiguos inmuebles que se situaba entre el río Ebre y la sede religiosa.

Los hallazgos patrimoniales en la zona han sido muy importantes. Destaca un tramo de más de cuarenta metros de muralla romana, una gran plataforma monumental de época altoimperial que podría pertenecer al Fòrum de la Dertosa romana, y el ábside de una basílica cristiana de época visigótica que podría asociarse a los primeros episcopados tortosinos.

El yacimiento tiene un enorme potencial didáctico y turístico ya que los hallazgos corresponden a diferentes episodios históricos, desde la Dertosa romana, la ciudad visigótica, la Turtuxa andalusí, y la Tortosa medieval y moderna. Como destacan los arqueólogos, hay “dos mil años de la historia civil, militar y religiosa de Tortosa” concentrados en este yacimiento arqueológico.

Conferencia sobre la Arqueología en la Alhambra. Jueves, 18 de enero, Granada

Conferencia "La Arqueología de un monumento o la construcción histórica de la ciudad palatina de la Alhambra" impartida por el profesor Antonio Malpica Cuello (Universidad de Granada) el próximo jueves 18 de enero a las 19:30 h en la Biblioteca de Andalucía, aula 1.

La Alhambra, un monumento, fue ciudad palatina y antes fortificación unida a la precedente ciudad de Granada.

Es un conjunto monumentalizado a partir del proceso de formalización de los restos existentes, una construcción intelectual que arranca de una determinada concepción en la que se persigue, lógicamente, la comprensión de los vestigios de partida.

Esa acción, colectiva, nunca individual, es el inicio de la necesaria revisión de este espacio. Arranca de la necesidad de hacerlo inteligible partir de la determinación de los emires granadinos. La ciudad, esta es palatina, no surge de la nada ni es eterna; incluso cabe plantearse si es necesaria, y lo es al tratarse del fruto de una sociedad con excedente permanente y regular.

Descompuestas sus partes, que no todas surgieron a la vez, se da la confrontación con lo que encontramos ahora. Se realiza a partir del trabajo arqueológico, base en que se apoya su reconstrucción.

Antonio Malpica Cuello

Profesor de Arqueología Medieval de la Universidad de Granada, en el Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, ha completado sus estudios de Historia y Arqueología en diversos centros universitarios europeos, como la Université de Lyon 2 Lumière, la Université de Nice, la Università degli studi di Siena, entre otros. Ha impartido enseñanza en varias universidades europeas y de otros continentes.

Ha publicado más de un centenar de obras, destacando: La Alhambra de Granada, un estudio arqueológico, La Alhambra, ciudad palatina nazarí, Las últimas tierras de al-Andalus. Poblamiento y paisaje del reino nazarí de Granada.

Ha dirigido numerosos proyectos en Jerusalén, El Cairo y España. Asimismo ha sido director de más de 25 tesis doctorales.

Ha sido galardonado con diferentes distinciones, destacando el Premio Plácido Fernández Viagas que concede la Junta de Andalucía por las investigaciones de temas andaluces, y el Prix Duseigneur de la Academie de France.

Ponente: Antonio Malpica Cuello

Título: La Arqueología de un monumento o la construcción histórica de la ciudad palatina de la Alhambra

Fecha: Jueves, 18 de enero, 19,30 horas

Lugar: Biblioteca de Andalucía, aula 1

Organiza: Ateneo de Granada

Colabora: Biblioteca de Andalucía

El proyecto #BCN-ConCiencia acerca la arqueología a colectivos minoritarios

El proyecto #BCN-ConCiencia acerca la arqueología a colectivos minoritarios

Un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), titulado "#BCN-ConCiencia", acerca la arqueología y la prehistoria a colectivos alejados de las campañas de divulgación científica convencionales en Barcelona.


El CSIC ha informado hoy en un comunicado de que el proyecto va dirigido a grupos con difícil acceso a la ciencia, como reclusos, personas discapacitadas, de la tercera edad o en riesgo de exclusión social, y actúa mayoritariamente en el barrio del Raval.

Todas las actividades están vinculadas siempre con la prehistoria: excavaciones arqueológicas, cocina prehistórica, cuenta-cuentos con títeres, charlas, etc, y siempre con la participación de la ciudadanía.

El proyecto funciona desde el año 2013 y durante dos años únicamente estuvo centrado en el barrio del Raval, aunque a partir de 2015 se extendió a otras zonas de Barcelona como Horta-Guinardó o Nou Barris.

Una de las acciones más destacadas es "Somos Arqueólogos", que acerca la arqueología a niños y niñas con síndrome de Down.

Martos (Jaén) rehabilita con fines turísticos la Torre Almedina

Martos rehabilita con fines turísticos la Torre Almedina de su Castillo de la Villa (Jaén)

El Ayuntamiento de Martos y la Diputación de Jaén financian al 50 por ciento la rehabilitación de la Torre Almedina del Castillo de la Villa de este municipio. La inversión realizada alcanza los 100.000 euros y el objetivo es aprovechar estas instalaciones con fines turísticos.


El Ayuntamiento de Martos y la Diputación de Jaén financian al 50 por ciento la rehabilitación de la Torre Almedina del Castillo de la Villa de este municipio. La inversión realizada alcanza los 100.000 euros y el objetivo es aprovechar estas instalaciones con fines turísticos.

El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha visitado junto al alcalde de Martos, Víctor Torres, este torreón construido en el siglo XIII por los monjes calatravos, en el que ya han comenzado las obras de recuperación de este espacio que formaba parte del recinto defensivo de la ciudad.

"Para la Diputación es prácticamente una obligación poder ayudar al Ayuntamiento para relanzar este proyecto y que una vez finalizado pueda entrar en los circuitos de una provincia con una riqueza patrimonial absoluta", ha destacado Manuel Fernández.

La Diputación de Jaén colabora con 50.000 euros en este proyecto a través de su convocatoria de subvenciones para proyectos turísticos. "Siempre es una satisfacción colaborar en un proyecto de esta trascendencia", ha remarcado el vicepresidente segundo de la Administración provincial.

Así, ha reconocido "la apuesta por el turismo que viene haciendo el Ayuntamiento de Martos, porque no es fácil meterse en proyectos de difícil financiación y complicada ejecución, cuando los mandatos tienen cuatro años. Sin embargo, tienen claro que la ciudad tiene oportunidades turísticas que hasta ahora no estaban bien aprovechadas", ha señalado.

La rehabilitación de la Torre Almedina se suma a la restauración ya realizada de la Torre del Homenaje, ambos espacios pertenecientes al Castilllo de la Villa o Fortaleza Baja, un castillo urbano que, junto con el Castillo de la Peña o Fortaleza Medieval Alta, compone una de las defensas más importantes que poseía la Orden de Calatrava frente al Reino de Granada. Ambos castillos fueron declarados Monumentos Históricos en 1985.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha subrayado que "el objetivo de este proyecto, con presupuesto de 100.000 euros, es recuperarla para ponerla en valor turístico, complementando a la Torre del Homenaje". Además, ha indicado que "la intención es seguir trabajando en la recuperación total del entorno y su aprovechamiento turístico con otros dos proyectos, la mejora de las inmediaciones de las torres Almedina y del Homenaje con el proyecto de Ciudad Amable, y a través de la DUSI acometer la puesta en valor turística y la musealización de la propia torre".

El Castillo de la Villa se asienta sobre un cerro rocoso en el que en época ibero romana se encontraba la acrópolis de la ciudad de Tucci, convertido en época islámica en castillo fortificado. Su estructura fue alterada en sucesivas ocasiones, siendo durante la época cristiana, con la Orden de Calatrava, cuando se produce la reforma más importante con la construcción de una gran Torre del Homenaje, así como otras torres y murallas.

En la actualidad, la Torre del Homenaje acoge el Centro de Interpretación Cultural e Histórico de Martos, dentro del producto turístico Ruta de los Castillos y las Batallas de la provincia de Jaén.

Nueva publicación "Ganadería y Arqueología Medieval" de S. Villar Mañas y M. García García

"Ganadería y Arqueología Medieval"
Sonia Villar Mañas y Marcos García García (eds.)
Granada, 2017
Editorial Alhulia, Colección Nakla nº 21
240 páginas
ISBN: 9788494800610


En este volumen se recogen las contribuciones presentadas a las XV Jornadas de Arqueología Medieval celebradas en junio de 2014 en el Palacio de la Madraza de Granada. El evento reunió a un grupo de especialistas procedentes de diversas áreas de conocimiento que desde perspectivas de estudio como la arqueozoología, la historia documental, la arqueología del paisaje o la antropología situaron el foco de atención sobre el estudio de la ganadería durante la Edad Media. Coincidiendo con la fase final del Proyecto de Investigación I+D (Ministerio de Ciencia e Innovación) «Sal y Ganadería en el Reino de Granada (siglos XIII-XV)» (Ref. HAR2011-24767), en
aquellas Jornadas se pretendió generar un espacio de debate en el que concurriesen argumentos tanto teóricos como metodológicos apoyados sobre casos de estudio concretos en torno al estudio, desde una óptica histórica y arqueológica, del sector pecuario durante el periodo medieval en la península ibérica.
El manejo y aprovechamiento de las cabañas ganaderas representa una actividad agraria que ha recibido tradicionalmente una atención menor por parte del medievalismo, relegando a un segundo plano una opción productiva de primer orden en la conformación de cualquier economía preindustrial. Ante ello, los nueve capítulos
que estructuran el presente volumen inciden sobre la relevancia de este subsector agrario, ofreciendo una imagen más rica sobre la diversidad de estrategias de gestión ganadera que se dio durante este periodo que contribuye a mejorar nuestro conocimiento sobre diversos aspectos como son los patrones de distribución y consumo de los animales a partir del análisis arqueozoológico, los paisajes ganaderos o los modelos de producción pecuaria durante finales de la Edad Media e inicios de la Moderna.

Índice: Ganadería y Arqueología Medieval

Animales en Córdoba durante el primer siglo andalusí. Revisando los basureros del arrabal de Saqunda
RAFAEL M. MARTÍNEZ SÁNCHEZ

La ganadería en el País Vasco entre los siglos VI-X: evidencia zooarqueológica
IDOIA GRAU SOLOGESTOA

El abastecimiento urbano de productos animales en al-Andalus: reflexiones en torno a su estudio arqueológico
MARCOS GARCÍA GARCÍA

Paisajes ganaderos en las últimas tierras de al-Andalus
ANTONIO MALPICA CUELLO, SONIA VILLAR MAÑAS, GUILLERMO GARCÍA-CONTRERAS RUIZ

Espacios para la sal y la ganadería en el ángulo sureste de la Subbética cordobesa. Un estudio preliminar
SUSANA RAMÍREZ GARRIDO

El agdal, el gran sistema de gestión comunitaria de los recursos naturales del Magreb y… ¿del extremo sud-occidental de la Europa medieval?
PABLO DOMÍNGUEZ GREGORIO

Usos ganaderos en la Sierra de las Nieves (Málaga) tras la conquista castellana: la villa de Tolox (1485-1575)
ESTEBAN LÓPEZ GARCÍA

La producción pecuaria en el Maestrazgo de Alcántara (siglos XV-XVI): infraestructuras, organización del trabajo y consumo
LUIS VICENTE CLEMENTE QUIJADA

Notas sobre el ganado vacuno en Extremadura a principios de la Edad Moderna: peso y sementales
JULIÁN CLEMENTE RAMOS

Sobre los editores

Sonia Villar Mañas
es doctora por la Uniersidad de Granada dentro del Programa Oficial de Posgrado en Historia. Su tesis doctoral, dirigida por Antonio Malpica Cuello, lleva por título: "El poblamiento andalusí del territorio granadino del Quempe"

Marcos García García es doctorando en la Universidad de Granada gracias a una ayuda FPU (Formación de Profesorado Universitario) financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su Tesis doctoral lleva el título de "Explotación y consumo de los animales en el sureste de la península ibérica entre los siglos VII al XII d.C.: perspectivas históricas y arqueozoológicas".

El Patrimonio de la Comunidad de Madrid suma 1839 elementos protegidos en un año

Los catálogos de patrimonio de la Comunidad de Madrid suman 1.839 elementos protegidos en un año

El efecto multiplicador se ha logrado tras la ayuda del Gobierno regional a pueblo de menos de 2.000 habitantes para que revisen sus inventarios


Los catálogos de bienes y espacios protegidos de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid se han vuelto más voluminosos tras sumar 1.839 registros en un solo año. Esta cifra supone el 20% de los 9.018 elementos patrimoniales que hasta ahora se habían incorporado a los distintos inventarios municipales y que en conjunto suman ya un total de 10.857.

El efecto multiplicador se ha logrado mediante la asistencia técnica y económica de 126.000 euros que el Gobierno de Cristina Cifuentes ha prestado en 2017 a 41 pueblos de menos de 2.000 habitantes de los 70 que hay en toda la región. En los 29 restantes se hará lo propio antes del próximo mes de diciembre con una previsión presupuestaria similar.

«Hablamos de castillos, conventos, bodegas o yacimientos arqueológicos y paleontológicos protegidos como Bien de Interés Cultural o Patrimonial por imperativo de leyes estatales o autonómicas, pero también de fachadas, abrevaderos, escudos y todos aquellos elementos que, teniendo valor histórico, no entran en la categoría de BIC o BIP, y que también deben ser incluidos por los ayuntamientos en sus catálogos de bienes y espacios protegidos», explica la directora de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini.

Según explica, el proceso comienza con «la visita al municipio y la inspección del ámbito que afecta, se habla con los funcionarios y con los lugareños, se estudian el Catastro y otros documentos y se van identificando y desenterrando los pequeños tesoros que siempre han estado ahí, pero que a menudo nadie ha tenido medios o tiempo para estudiar».

En la siguiente fase los técnicos analizan «cómo encaja cada elemento en las leyes que rigen la protección», para determinar su clasificación en alguna de las modalidades existentes. Esta información se plasma en un documento redactado o supervisado por la Dirección General de Patrimonio que sirve de base para actualizar el catálogo local.

El procedimiento culmina con la aprobación definitiva por parte de la Comunidad de Madrid, momento en el que pasa a formar parte de su normativa urbanística. «Lo más importante es que los responsables municipales y los ciudadanos han entendido la importancia de su patrimonio y por qué es necesario garantizar su conservación. La relación entre el Gobierno regional y los ayuntamientos se ha estrechado», puntualiza Sobrini.

Más que elementos concretos, en este procedimiento ha destacado la «tremenda cantidad» de bienes susceptibles de protección que han sido identificados. Es el caso de Madarcos, donde se ha pasado de un catálogo con nueve objetos a la localización e identificación de otros 56 «francamente interesantes».

Otros municipios donde se ha reforzado el atractivo patrimonial mediante este proceso son La Acebeda y Orusco de Tajuña, que han sumado respectivamente 73 y 69 nuevos bienes y espacios protegidos. «Son lugares poco conocidos, a diferencia por ejemplo de Patones, pero también auténticas joyas», señala Sobrini.

Municipios con "escasos medios"

A pesar de que la actualización de los catálogos es una obligación que corresponde a los ayuntamientos, la Comunidad de Madrid decidió poner en marcha a través de la Consejería de Cultura un plan de colaboración con las localidades que, «por sus escasos medios», necesitan ayuda para hacerlo. La Ley de Administración Local permite realizar esta labor de estudio «sin menoscabo de la autoridad municipal» en esta materia, que es quien debe determinar si el grado de protección de los bienes declarados de interés es total, singular, medioambiental o sólo de una fachada, entre otros aspectos.

Otra normativa de Patrimonio Histórico de 2013, ésta autonómica en vez de estatal, es la que establece la obligatoriedad de que los 179 municipios de Madrid revisen sus archivos patrimoniales, aunque no contempla ni un plazo determinado ni un régimen sancionador para los incumplidores. En dicho texto se regula específicamente la protección tanto de los elementos a los que se le atribuya un «valor excepcional» como los que no teniendo esta consideración sí «posean una especial significación histórica o artística y en tal sentido sean declarados».

Tras la actualización de los elementos susceptibles de ser protegidos en estos 41 municipios de menos de 2.000 habitantes y en otros más grandes como Las Rozas y Colmenar Viejo, la Comunidad ha pasado de 664 a 727 Bienes de Interés Cultural; de 2.137 a 2.476 Bienes de Interés Patrimonial; de 4.784 a 4.988 yacimientos documentados; y de 1.433 a 2.666 Bienes de Protección General.

«Catalogar, conservar y divulgar el patrimonio es esencial para conocer nuestro pasado, pero, sobre todo, para entender nuestro presente», señala Sobrini. «La inclusión de los elementos protegidos en los catálogos es la tabla de salvación de nuestro patrimonio», concluye.

Galicia roza los 700 Bienes de Interés Cultural


Galicia roza los 700 Bienes de Interés Cultural, calificación que ya aspiran a conseguir seis bienes más antes de 2020

Optan Cova Eirós, Sálvora, el Pazo de San Isidro, la Ribeira Sacra, el campamento Aquis Querquennis y la carpintería de ribera Pontevedra es la provincia gallega con mayor número de BIC, principalmente por su arqueología, seguida de A Coruña, Lugo y Ourense


Optan Cova Eirós, Sálvora, el Pazo de San Isidro, la Ribeira Sacra, el campamento Aquis Querquennis y la carpintería de ribera

Pontevedra es la provincia gallega con mayor número de BIC, principalmente por su arqueología, seguida de A Coruña, Lugo y Ourense



Galicia cerró el año 2017 con un total de 694 Bienes de Interés Cultural (BIC), a los que se les podrían sumar seis más antes de acabar el año 2019, al haberse iniciado ya la incoación de los expedientes del archipiélago de Sálvora, la Cova Eirós, el Pazo de San Isidro, la Ribeira Sacra, el campamento romano de Aquis Querquennis y la carpintería de ribera.

Por provincias, Pontevedra acumula el mayor número de BIC, con más de 330, principalmente por su "gran patrimonio arqueológico", seguida de A Coruña (145), Lugo (134) y Ourense (69). Además, hay cuatro bienes en dos provincias (el puente de Pontevea, entre Pontevedra y A Coruña, y tres rutas BIC del Camino de Santiago) y otros sin adscripción territorial.

Son reconocidos como BIC los bienes muebles, inmuebles o inmateriales del patrimonio histórico, artístico, paisajístico, ambiental, arquitectónico y arqueológico de interés para la comunidad; siendo el BIC más antiguo de Galicia la Colexiata de Santa María a Real do Sar, en Santiago de Compostela, declarado como tal por Alfonso XIII el 14 de agosto de 1895.

En la actualidad, para que un bien sea declarado de Interés Cultural, debe incoarse un procedimiento por el que se acredite su relevancia y valor cultural destacado. El plazo máximo para resolver dicho expediente es de 24 meses desde su incoación, y en caso de no haber resolución, se declara automáticamente como BIC.

Galicia cerró 2017 con un total de seis bienes ya incoados para su declaración como BIC, y además está en marcha un séptimo expediente para ampliar la delimitación de los Muíños do Folón e do Picón, en O Rosal (Pontevedra), que ya fueron declarados BIC en 1998 y ahora se pretende su ampliación para recoger la totalidad de molinos de este ámbito y corregir su posición.

POSIBLES NUEVOS BIC

Entre los bienes que antes de finalizar 2019 podrían ser catalogados como nuevos BIC se encuentra el archipiélago de Sálvora, en la ría de Arousa y perteneciente al Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas, que aspira a ser incluido en la categoría de paisaje cultural por ser un "ejemplo singular y casi único en Galicia de la evolución de una población".

También optan la Cova Eirós, en Triacastela, y el Pazo de San Isidro, en Mondoñedo, ambos localizados en Lugo y para la categoría de monumento; además de las técnicas constructivas de la carpintería de ribera, como patrimonio inmaterial por la técnica desarrollada en talleres, astilleros y carpinterías de ribera para crear embarcaciones tradicionales gallegas.

Finalmente, los últimos expedientes incoados, el 21 y 29 de diciembre de 2017, son el campamento romano de Aquis Querquennis, en el municipio ourensano de Bande, dentro de la categoría de zona arqueológica; y la Ribeira Sacra, entre Ourense y Lugo, que aspira a la categoría de paisaje cultural y otros bienes y manifestaciones del patrimonio cultural material e inmaterial relacionados.

Además, hay otros bienes que aunque todavía no han sido incoados, ya han sido propuestos para iniciar este trámite de cara a su declaración como BIC, tal es el caso del Museo Carlos Maside, en Sada (A Coruña), que fue concebido para reivindicar el papel de autores gallegos exiliados o represaliados en la Guerra Civil y que en la actualidad corre el riesgo de degradarse por humedades.

GRAN VALOR TURÍSTICO

Que un bien sea BIC supone mayor protección pero también es "importantísimo" desde el punto de vista turístico, como ha destacado la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que en declaraciones a Europa Press ha remarcado que el propio sector ve el turismo cultural como el de "mayor potencial de crecimiento, solo superado por el paisaje y la gastronomía".

Según ha destacado, los BIC son un activo interesante porque permiten diversificar la oferta turística, desestacionalizar la demanda (fuera de los meses de verano), dar a conocer "mejor" el territorio gallego y preservar el patrimonio; además de que favorece económicamente y permite fijar población y crear empleo en los destinos donde se encuentran, muchos de ellos en el rural.

En este contexto, ha destacado el Camino de Santiago, del que ya son BIC el Camiño Francés, el Camiño do Norte da Costa y el Camiño do Norte do Interior (también conocido como Camiño Primitivo o de Ovedo). Fuentes de la Consellería de Cultura, han explicado a Europa Press que las rutas declaradas BIC son las que optaban a Patrimonio de la Humanidad, que pone este requisito.

A mayores, Castro ha puesto en valor los conjuntos históricos de Santiago, Ribadavia, Pontevedra, Tui, Vila de Muros, y Ourense; los lugares de interés etnológico de la aldea de Seceda y la de Froxán; obras como la de Castelao y también los jardines de la Vila de Padrón, del parque de Quiñones de León y Pazo de Valadares, y el Pazo de Santo Tomé de Freixeiro o de la Pastora.

La declaración como BIC "ayuda a poner en valor la riqueza de Galicia", y en este marco, además de apuntar que "hay más bienes que podrían estar declarados pero aún no se iniciaron los expedientes", ha comentado que la Xunta trabaja en 2018 para promocionarlos, con un paquete de turismo de compras por centros históricos e iniciativas por el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

LOS MÁS VISITADOS

En lo referido a cuántas personas visitan los BIC, la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural ha comunicado a Europa Press que "no es posible saber el número, ya que en muchos casos no hay un registro de entrada". Además, ha recordado que "gran parte de los BIC son de titularidad privada, y sus propietarios no tienen la obligación de facilitar esos datos".

Pese a la carencia de datos oficiales, la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Galicia ha trasladado a Europa Press que el monumento gallego más visitado es, "con mucha distancia", la Catedral de Santiago; y otros que acumulan muchas visitas son la Torre de Hércules (A Coruña), el Parador de Baiona, Combarro (Poio), la muralla de Lugo y el Castro de Santa Trega (A Guarda).

RESTRICCIONES Y POLÉMICAS

Por ley, los titulares de bienes de interés cultural --sean de propiedad pública o privada-- deben permitir su visita pública gratuita un mínimo de cuatro días al mes durante al menos cuatro horas al día, si bien dentro de estos permisos, pueden establecer "algún tipo de restricciones", como recuerda el presidente de la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Galicia, Diego Lamas.

Así, en declaraciones a Europa Press, Lamas ha puesto como ejemplo la Catedral de Santiago, en la que hay zonas a las que se puede acceder pero con limitaciones, y otras que directamente no se pueden visitar. Además, en algunos BIC se pide no interferir con los usuarios durante la visita, como es el caso de catedrales e iglesias, pazos y paradores.

En el marco de estas restricciones cabe hacer mención a la polémica relacionada con el Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña), que fue declarado como BIC en 2011 pero que ha registrado "incumplimientos reiterados" en la apertura para las visitas por parte de los propietarios, en concreto la familia Franco, que gestiona los accesos a través de la Fundación Francisco Franco.

Pero no es el único caso de estas características, también por el Castelo do Príncipe, en Cee (A Coruña), incluido como BIC en el 1994, se han levantado voces, entre otros de la Plataforma en Defensa do Castelo do Príncipe, para reclamar que esta fortaleza levantada en el siglo XVIII abra sus puertas al público, pues "en la realidad no se cumple" este requisito.

Nuevas ayudas para financiar proyectos de investigación arqueológica

Nuevas ayudas para financiar proyectos de investigación arqueológica en Castilla-La Mancha

Podrán acceder universidades españolas que actúen en patrimonio histórico, artístico y cultural

También están destinadas a organismos públicos de investigación o ayuntamientos y entidades de ámbito local menor



La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha publicado la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha para el año 2018. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha informado de dicha convocatoria, a la que podrán acceder las universidades españolas, fundaciones de universidades españolas que desarrollen investigación en materia de patrimonio histórico, artístico y cultural; así como organismos públicos de investigación o ayuntamientos entidades de ámbito local menor.

Estas ayudas tienen por objeto la financiación de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico en Castilla-La Mancha. Podrán ser intervenciones arqueológicas o paleontológicas en bienes pertenecientes al patrimonio cultural de la región o bien estudios de materiales referidos a yacimientos arqueológicos o paleontológicos.

El importe total de la convocatoria es de 450.000 euros, mientras que el importe máximo individual por proyecto para el año 2018 será de hasta un noventa por ciento del total del proyecto presentado.

El plazo para la presentación de solicitudes será del 8 de enero de 2018 hasta el 8 de febrero de 2018. La solicitud deberá ir acompañada de la memoria del proyecto, según el modelo que consta como Anexo I de la resolución de convocatoria, firmada por el investigador principal.

El Ayuntamiento de Málaga impulsa el centro de la cerámica medieval

El Ayuntamiento de Málaga impulsa el centro de la cerámica medieval

El IMV ha adjudicado el servicio de redacción del equipamiento y la dirección de las obras




El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, está impulsando el proyecto del nuevo centro de interpretación de la Cerámica Medieval, que se situará en la calle Chinchilla. Concretamente, se ha dado un paso más con la adjudicación de la redacción del proyecto y la dirección de la ejecución de las obras a Amparo Balón Alcalá.

Esta actuación se enmarca dentro del plan EDUSI «Perchel-Lagunillas», cofinanciado por la Unión Europea dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El presupuesto de adjudicación de este servicio ha sido de 72.769,40 euros; de los cuales la mayoría se destinarán a la redacción del proyecto básico y de ejecución y del estudio de seguridad y salud. Esta fase contará con un plazo máximo de tres meses desde la firma del contrato. El resto del presupuesto se destinará a la dirección de obra, que tendrá el mismo plazo de ejecución que el de la obra. Este equipamiento de nueva planta, que se ubicará en un solar en la calle Chinchilla, está ideado para promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de áreas urbanas, en particular de las que sean de interés turístico.

Con estos objetivos, se realizarán trabajos de restauración y conservación en un espacio expositivo controlado y cerrado, formando parte de un complejo de innovación tecnológica como centro de actividades relacionadas con la recuperación del patrimonio.

Importantes hallazgos en el Castillo de Corbera (Valencia)

La rehabilitación del Castillo de Corbera se iniciará en 2018 después de importantes hallazgos arqueológicos

Se han encontrado restos romanos, así como una muralla islámica del siglo XI y una moneda de plata de Jaume I, en las excavaciones previas a las obras


La rehabilitación del Castillo de Corbera dará sus primeros pasos a principios de 2018 fruto de la implicación de la Diputació de València a través del área de Patrimonio que, tras las recientes excavaciones arqueológicas en esta fortaleza del siglo XI construida sobre restos romanos, prepara ya las primeras actuaciones en este Bien de Interés Cultural (BIC) en el que la corporación invertirá 320.000 euros en los próximos dos años.

Así lo ha anunciado en Corbera el presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, que durante su visita a los importantes hallazgos que han dejado las catas arqueológicas ha señalado que “esta inversión es un primer paso en la hoja de ruta para rehabilitar esta joya patrimonial de todos los valencianos, con obras que debemos consensuar con la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat y que se irán ejecutando en el marco de un plan director a lo largo de los próximos años”.

Rodríguez, acompañado por los diputados de Patrimonio, Turismo y Asesoramiento Municipal, Pepe Ruiz, Pilar Moncho y Conxa García, se ha mostrado impresionado por el descubrimiento de la muralla del siglo XI, localizada bajo los actuales muros del recinto, los restos de cerámica romana e islámica, los establos y parte del aljibe del castillo y una moneda de plata en la que aparece una representación de Jaume I.

En palabras del presidente de la Diputació, “estos hallazgos confirman la importancia histórica de este bien protegido y nos reafirma en nuestra intención de ayudar a Corbera a recuperar todo el esplendor de su castillo y convertirlo en un potente dinamizador turístico para La Ribera y el resto de la provincia”. “Ahora que han finalizado las excavaciones previas, es momento de iniciar las actuaciones de conservación y rehabilitación, que se encargarán a especialistas como arquitectos y arqueólogos, siempre con el visto bueno de los técnicos de la Conselleria”, ha explicado Rodríguez.

Primeros trabajos

Los técnicos de Patrimonio de la Diputació tienen previsto empezar las intervenciones en el Castillo de Corbera a principios de año. En primer lugar, se realizará una actuación para reconducir aguas y frenar el deterioro que se está produciendo en algunas zonas de la construcción, con una inversión de alrededor de 50.000 euros. El siguiente paso sería mejorar los accesos a una fortaleza con 8.000 metros cuadrados para que puedan llegar las máquinas necesarias para comenzar los trabajos de rehabilitación.

Para 2018 la Diputació, a través de Patrimonio, tiene presupuestados 160.000 euros para estas obras parciales de reconstrucción del castillo, que comenzarán cuando la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat dé el visto bueno al plan director de rehabilitación del BIC que previsiblemente deberá presentar la Diputació para calendarizar y definir los trabajos prioritarios a ejecutar en el castillo. “Para decidir y realizar estos trabajos recurriremos a profesionales cualificados, especialistas en reconstrucción de murallas como se ha hecho en Buñol, Cofrentes, Morella y Sagunt”, apuntan desde el área de Patrimonio de la Diputació.

Los técnicos provinciales están desarrollando un informe con el avance de los descubrimientos en el Castillo de Corbera y una memoria que detalla el estado de la fortaleza en su origen, como paso previo al plan director que se presentará a Conselleria para iniciar las obras. En paralelo, se trabaja en una memoria valorada que permitirá realizar las intervenciones previas de urgencia, entre las que se incluyen las de desvío de aguas para frenar el deterioro y la consolidación del muro este de la capilla-cisterna.

Museo arqueológico de Córdoba: Un siglo y medio cuidando del patrimonio

Museo arqueológico de Córdoba: Un siglo y medio cuidando del patrimonio

150 aniversario del Museo arqueológico

El centro culmina un año repleto de actividades y el doble de visitas que en el 2016


El Museo Arqueológico de Córdoba culmina en unos días uno de sus años más significativos, la celebración del 150 aniversario de su nacimiento. Han sido 12 meses repletos de actividades conmemorativas en los que la institución ha multiplicado el número de visitantes.

En total se han puesto en marcha 57 iniciativas culturales, entre conferencias, talleres, exposiciones, un concurso de relato, conciertos, visitas guiadas, teatro... El balance, según la directora swiss movement zenith heritage replica watches de la institución, María Dolores Baena, ha sido «absolutamente positivo», tanto por el aumento de las visitas, que previsiblemente duplicarán las recibidas en el 2016, como por la «experiencia».

Y es que para Baena, aunque las cifras son importantes, también lo es el hecho de que «el público nos vaya transmitiendo lo que le gusta o no le gusta para poder ir mejorando», y en este sentido los visitantes «nos han hecho llegar su satisfacción» por las actividades programadas y por «aprender de manera divertida», lo que ha ayudado a afianzar gran parte del público cordobés.

Este 150 aniversario ha traído consigo algunas novedades, como la apertura al público de los dos patios centrales el palacio de los Paéz de Castillejo, sede primitiva del museo y pendiente de obras de restauración, y donde se exhiben algunos de los fondos de la institución.

Estos espacios han albergado distintas propuestas culturales, la última de ellas Flora, en la que se convirtieron en una de las sedes del Festival Internacional de las Flores de Córdoba, que este año ha celebrado su primera edición.

El ciclo La pieza del mes ha sido una de las propuestas estrella, una iniciativa que ha permitido dar mayor visibilidad a obras que han destacando por su singularidad o por su momento de ingreso a lo largo del último siglo y medio. Es el caso de la estela de Ategua, de la escultura monumental Thoracata romana, del siglo I y hallada en una vivienda de la calle Morería en 1892, o de las cerámicas iberas de Almedinilla y Fuente Tójar, procedentes de dos expediciones arqueológicas realizadas en 1866 y 1867 que fueron claves para la creación del museo.

Todas estas propuestas, según Baena son fruto del crecimiento que a lo largo de estos años ha tenido la institución, «un crecimiento continuo, no solamente en piezas, sino también en su implicación en la ciudad, en su conexión con la ciudadanía y su proyección nacional e internacional», ya que participan en numerosas exposiciones temporales de museos ubicados en distintas partes del mundo a los que prestan algunas de sus piezas.

Un poco de historia

Los fondos del Museo Arqueológico de Córdoba contienen obras en las que están representados todos los periodos históricos y culturales, desde el Paleolítico inferior hasta el siglo XVIII, aunque la colección más numerosa corresponde a las épocas romana y andalusí, «puesto que Córdoba fue el centro de relevancia en esas épocas», subraya Baena. Muchas de estas últimas piezas, encontradas o datadas en el siglo XIX, fueron el origen del actual museo.

A partir de 1844, tras las desamortizaciones de los conventos religiosos, comienzan a reunirse antiguas colecciones de la ciudad en el Museo Provincial de Bellas Artes. En 1866, el por entonces conservador del Museo de Antigüedades de Córdoba e inspector de Antigüedades, Luis Maraver y Alfaro, presenta una propuesta de creación del Museo Arqueológico de Córdoba ante la Comisión Provincial de Monumentos, a la vez que solicita a distintas personas de la provincia que envíen sus piezas a la capital para crear los primeros fondos.

La idea cristaliza con el decreto de 20 de marzo de 1867 con el que se crea el Museo Arqueológico Nacional y algunos de los museos arqueológicos provinciales. Córdoba se convierte así en la primera ciudad andaluza en tener una institución destinada a la preservación y difusión del patrimonio arqueológico de la provincia.

Durante los primeros años compartió sede con el Museo de Bellas Artes de la ciudad y no se independizó hasta 1920, fecha en la que se trasladó a la plaza de San Juan. Años más tarde pasaría a la casa mudéjar de la calle Velázquez Bosco (hoy Samuel de los Santos Gener) y donde en la actualidad se encuentra la Casa Árabe. Por fin, a finales de los años 50 encuentra su sede definitiva, el palacio de los Páez de Castillejo, una de las joyas de la arquitectura civil renacentista de la ciudad. Tras varios años de obra, el museo abría en 2011 una moderna sede de nueva planta, anexa al palacio, como ampliación de sus instalaciones. En la actualidad es ahí donde se muestran las exposiciones abiertas al público y donde se ubica gran parte de la actividad del museo, puesto que el palacio de los Páez de Castillejo está pendiente de unas obras de recuperación.

Ahora, con 150 años de historia a sus espaldas, el museo aspira a seguir creciendo «no solamente de forma física, con la necesaria obra en el palacio», como destaca María Dolores Baena, sino « también en nuestra relación con la sociedad y en el conocimiento de nuestra historia». Porque este hecho, añade, es fundamental para situarnos en el presente «y poder vislumbrar algo de nuestro el futuro», dado que ser conscientes de nuestra historia nos permite «conocer el origen de las desigualdades y de las cosas» para «como sociedad, intentar cambiarlo».

Comentarios

Comentario por Roberto Romero el mayo 30, 2008 a las 5:31pm
Sobre fiestas religiosas en regiones campesinas en los siglos XV a XVII

Habrá alguien que pueda colocar información sobre como eran durante los siglos XV, XVI y XVII la celebración de las siguientes fiestas en regiones predominantemente agrícolas como Andalucia y Extremadura . Links y bibliografia se agradecen

De la Candelaria (2 de febrero) y de la Santa Cruz ( 3 de de mayo), Aparicion de San Miguel (8 de mayo) , San Isidro (15 de mayo), San Juan (24 de Junio) y Cordonazo de San Francisco ( 4 de octubre)

Ok , Si ya sé, que cronólogicamente esta discusión no corresponde a esta comunidad, pero por un lado no hay una sección para la España de este periodo , la Españ de la derrota y expulsión de los arabes, de la unificación violenta o consensuada de los distintos reinos, de la conquista de America, del siglo de oro, de los conversos, la expulsion de arabes y judiós, la riqueza abundante y del despilfarro.

Por otro lado, quizás, no lo se de cierto, pero presiento que mucho del pensamiento y prácticas religiosas populares medievales perduraron durante este periódo (siglos XV a XVII) en tanto, que muchas otras nacieron en el mismo, por ser España la "campeona " del catolicismo y aliado del papado contra los
"protestantes".

Roberto Romero
Comentario por Jose Luis Menendez Fueyo el junio 27, 2009 a las 9:46am
Hola, os dejo el enlace con el Proyecto IFACH, investigacion que el Museo Arqueologico de Alicante está llevando a cabo desde hace 5 años en la pobla medieval de Ifach en Calpe. Espero que os guste. Saludos

www.proyectoifac.obolog.com
Comentario por Mateus Garcia Duarte el septiembre 24, 2009 a las 5:06am
Hola, eu estudo D. Afonso IV de Portugal (1291-1357) e gostaria de saber se alguém tem algum material para contribuir com minhas pesquisas. Obrigado. Mateus Garcia Duarte
Comentario por Mateus Garcia Duarte el octubre 2, 2009 a las 6:35pm
D. Afonso IV de Portugal????
Comentario por Claudio Palomino Blázquez el marzo 5, 2010 a las 6:54pm
La Concejalía de Patrimonio anuncia el inminente inicio de la intervención arqueológica en Santo Tomé
Los trabajos consistirán en la realización de una excavación arqueológica de 92 metros cuadrados, moviendo tierras hasta apurar la secuencia arqueológica del yacimiento con el objeto de definir el espacio interior de la antigua ermita



Santo Tomé será objeto de nuevos estudios.
12/02/2010

El Ayuntamiento de Plasencia ha anunciado este viernes el inminente inicio de la intervención arqueológica en el conjunto de la ermita de Santo Tomé y mezquita del barrio mudéjar del Toledillo, cuyo objetivo principal es definir el espacio interior de la antigua ermita, aún sin excavar.

La empresa Sinergia Construcción, Energía y Medio Ambiente, encargada de realizar las actuaciones arqueológicas en el citado entorno por importe de 50.000 euros, iniciará las excavaciones previsiblemente la próxima semana, tal y como ha confirmado la concejala de Patrimonio, Mónica García.

Los trabajos consistirán en la realización de una excavación arqueológica de 92 metros cuadrados, moviendo tierras hasta apurar la secuencia arqueológica del yacimiento con el objeto de definir el espacio interior de la antigua ermita de Santo Tomé.

Además, se va llevar a cabo la lectura estratigráfica de los elementos murarías de la ermita, con la finalidad de determinar la evolución de la construcción con precisión cronológica e investigación sobre sus fases, permitiendo establecer información y pautas de restauración.

Una vez finalizada la excavación, se realizará la limpieza del espacio para permitir el reconocimiento de estructuras excavadas anteriormente y se realizará el dibujo arqueológico de todo el conjunto.

Se estima que el tiempo de ejecución de la excavación, lectura de paramentos y el levantamiento de planimetría pueden durar dos meses.

La importancia de los posibles hallazgos que se puedan encontrar determinarán el desarrollo y las actuaciones futuras.

La ermita de Santo Tomé fue una antigua edificación religiosa de la cual sólo se conservan unos restos arqueológicos, entre los que destacan la propia ermita, los restos de la mezquita mayor de Plasencia, una necrópolis anterior a la fundación de la ciudad por Alfonso VIII y parte de los batanes y tenerías que aprovechaban la cercanía del río Jerte.

Se trata de una edificación cuadrangular que se asienta sobre lo que fue la mezquita mayor de la ciudad de Plasencia, en el conocido como barrio del Toledillo, puesto que en este arrabal se asentaba la comunidad morisca que fue expulsada de Toledo y buscó refugio en Plasencia.

De la primitiva mezquita aún puede observarse con claridad la qibla y la primitiva fuente para las abluciones.

Una vez que la comunidad morisca fue expulsada de España, la mezquita pasó a manos cristianas y fue convertida en ermita.

Posteriormente cayó en desuso y acabó convirtiéndose en nave con fines industriales, que fue adquirida en el año 2001 por el Ayuntamiento de Plasencia y se llevaron a cabo las primeras excavaciones arqueológicas.

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Comentario por José Luis Santos Fernández el noviembre 17, 2012 a las 10:03am

La historia del Rey Arturo se ha convertido en una de las leyendas más populares y duraderas del mundo. Desde la espada clavada en la piedra, la mesa redonda y Excalibur, hasta la dama del lago, Camelot y la legendaria isla de Avalón, la historia del Rey Arturo nos dice mucho sobre su figura.

Comentario por vacceoeldanense el marzo 7, 2013 a las 11:35am

Hola, me gustaría que me ayudaráis en un asunto que no termino de entender y es sobre la rebelión de Fernan González y Diego Muñoz en 943, que terminó con la prisión de los dos condes. Se dice que se armaron contra el rey y que al final, tras un año fueron liberados, y, en el caso del de Castilla, consiguió que su condado fuera hereditario. Me surgen dos preguntas:

¿Hay algo más de información sobre la rebelión?
¿En qué consistió?
¿Dnd encerreraron a cada uno de los condes (se dice que en Gordón uno y en León otro)?
¿Cómo era la organización del reino? ¿Era todo el reino del rey y el concedía los condados a su merced? ¿No hubo condados hereditarios hasta entonces?


Gracias

Comentario por bardulia.historia el noviembre 17, 2013 a las 3:25pm

Vamos pregunta por pregunta:

1. La información de la época es escasísima. En las crónicas esta rebelión es solo mencionada por la Crónica de Sampiro, seguido aquí por la Crónica Najerense, y su "certificación" viene dada por las rúbricas de los condes en las colecciones documentales de los monasterios de Cardeña y, en menor medida, de Oña. Nada dicen de este hecho las crónicas musulmanas u otras del resto regiones hispanas. Puedes consultarlo este hecho histórico en  http://www.condadodecastilla.es/historia-conde-fernan-gonzalez/cond...

2. Las razones. En realidad nos son completamente desconocidas pues no son explicadas por ninguna fuente de la época. Los distintos historiadores han propuesto las suyas. Por ejemplo Pérez de Úrbel lo relaciona con un supuesto choque cultural castellano - leonés (dudo de que en la época esos sentimiento existieran). Desde mi punto de vista habría que atender a razones económicas y de poder. La creación del condado de Monzón por Ramiro II (la primera mención es del 943) tras la batalla de Simancas y su extensión por tierras de Peñafiel, Sacramenia, en directa competencia con las tierras de Fernán González y del conde de Saldaña, Diego Muñoz.

3. No parece que hubiera enfrentamiento armados pero seguramente hubo algún desacato o algún llamamiento a la corte que no fue atendido. El texto de la crónica da a entender que fueron apresados antes de que hubiera un enfrentamiento, mientras los condes preparaban una guerra.

4. No se sabe qué conde estuvo retenido en cada castillo. Si seguimos literalmente a la Crónica Najerense  en esta frase: Fernán González y Diego Muñoz se levantaron en rebeldía contra el rey don Ramiro, y además le prepararon una guerra. Pero el rey, como era prudente y poderoso, los capturó, y a uno en León y al otro en Gordón los encerró en la cárcel encadenados. Podemos mantener la hipótesis de que Fernán González estuvo en León y Diego Muñoz en Gordón.

5. En esta época aún es el rey es el que concede los condados y nombra a sus gobernantes. El reino es del rey y él crea las demarcaciones para su gobierno y nombra a los magnates. No estamos aún en una época plenamente feudal. Por eso los condados no son hereditarios. En Castilla sólo se conoce un caso (y tampoco es seguro al cien por cien) anterior a esta época, que es el de Diego Rodríguez como sucesor del conde Rodrigo. Pero, justo a mediados del siglo X los condados empiezan a convertirse en hereditarios. Este es un proceso normal y que ocurre también en el resto de Europa. Los condes comienzan a tejer una serie de relaciones con las personas importantes de los territorios que gobiernan, unos territorios cada vez mejor organizados y poblados, e incluso con otros magnates no leoneses (por ejemplo con Navarra) mientras el reino de Léon muestra debilidades tras los enfrentamientos entre Ordoño III y Ordoño IV. Esta inestabilidad es aprovechada por los condes para hacerse fuertes en su territorio e incluso dar o quitar su apoyo a los pretendientes. Como parte de ese apoyo la hereditariedad del condado es una condición. También a partir de entonces los condados de Monzón de Campos y de Saldaña son hereditarios.

Sin embargo en Cataluña y norte de Aragón, en la Marca Hispánica, esta situación de inestabilidad y laxitud del poder se dió antes. La desmembración del Imperio carolingio ocurre desde mediados del siglo IX y poco a poco los distintos condados catalanes comienzan a tener dinastías condales mientras que, al principio, sus condes lo eran por mandato del rey.

Espero haberte ayudado.

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