Doce nuevas tumbas de época visigoda datadas entre los siglos VI y VII, que se suman a las tres halladas en 1968, han sido descubiertas en el curso de las excavaciones arqueológicas que se están realizando en el municipio de Villamayor de Calatrava, Ciudad Real.

Los arqueólogos responsables de este proyecto destacan como principal importancia del descubrimiento que, contrariamente a lo que se pensaba, no se trata de tumbas aisladas sino de una necrópolis o cementerio completo formado por un número desconocido de tumbas, pero que podrían llegar al centenar, teniendo en cuenta la densidad de tumbas descubiertas en el sondeo de 36 x 3 metros abierto en esta campaña.

Según ha informado el consistorio, el descubrimiento abre para el equipo de arqueólogos que trabaja en el lugar nuevas interrogantes sobre la posible existencia de una iglesia o de una aldea asociada a esta necrópolis, algo habitual en esta clase de yacimientos.

El descubrimiento se ha efectuado en las inmediaciones de Villamayor de Calatrava, en un paraje conocido como Las Viñuelas, donde en 1968 ya fueron descubiertas tres tumbas de época visigoda.

Fuente: miciudadreal.es| 1 de septiembre de 2022

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La necrópolis de Villamayor de Calatrava podría contener un centenar de tumbas

El alcalde de Villamayor de Calatrava y diputado nacional por el PP, Juan Antonio Callejas, ha pedido a la Junta de Comunidades que apueste por invertir en el estudio arqueológico de la recién descubierta necrópolis visigoda, que podría contener un centenar de tumbas y que ha sido presentada este viernes a los medios informativos.

Callejas amplía esta petición a los trabajos iniciados, también con fondos municipales, en las excavaciones realizadas en una Villa romana localizada cerca de Villamayor, proyectos ambos de enorme valor arqueológico.

La necrópolis presentada hoy cuenta con 12 nuevas tumbas de época visigoda, datadas entre los siglos VI y VII d.C., que se suman a las 3 halladas en 1968, lo que para los arqueólogos responsables de este proyecto supone una gran importancia, ya que, contrariamente a lo que se pensaba, no se trata de tumbas aisladas sino de una necrópolis o cementerio completo formado por un número desconocido de tumbas, pero que podrían llegar al centenar, teniendo en cuenta la densidad de tumbas descubiertas en el sondeo de 36 x 3 metros abierto en esta campaña.

El descubrimiento abre para el equipo de arqueólogos que trabaja en el lugar nuevas interrogantes sobre la posible existencia de una iglesia o de una aldea asociada a esta necrópolis, algo habitual en esta clase de yacimientos, ahora descubierto en las inmediaciones de Villamayor, en el paraje conocido como Las Viñuelas.

Ese primer descubrimiento de 1968 provocó una nueva investigación en el año 2017, que se complementa con la intervención que se está realizando este año, con el objetivo de determinar el tamaño e importancia del yacimiento. Para ello se ha abierto un gran sondeo de 36 x 3 metros en el que se han podido descubrir 12 nuevas tumbas, desconocidas hasta la fecha, así como identificar dos de las tumbas descubiertas en 1968, en las que todavía quedaban algunos restos óseos que podrán ser estudiados.

Proyecto más ambicioso

Este descubrimiento arqueológico forma parte de un proyecto más ambicioso, titulado “Avances para la comprensión del poblamiento tardoantiguo en el término municipal de Villamayor de Calatrava”, que persigue incrementar el conocimiento que se tiene sobre el poblamiento en época tardoantigua y alto medieval en la cuenca alta del rio Tirteafuera, en una zona con una alta densidad de yacimientos arqueológicos de esta cronología. Se trata de un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava y financiado en gran medida con fondos LEADER, que cuenta con una inversión cercana a los 6.000 €.

Los trabajos arqueológicos actuales en Villamayor están desarrollados bajo la dirección de Víctor Manuel López-Menchero, Javier Romero, Miguel Ángel Hervás, Germán Esteban y Mar Zarzalejos, y se completarán con una prospección geofísica mediante georradar 3D en el cercano yacimiento de Lagunilla de la Dehesa, donde fue descubierta una importante villa romana en el año 2018 y que parece albergar también restos de época visigoda.

Fuente: miciudadreal.es | 2 de septiembre de 2022

Visitas: 753

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más