El Castillo de Gauzón (Avilés, Asturias), como nunca se ha visto: así es la recreación del yacimiento en 3D

Infografía final de la reconstrucción virtual del castillo de Gauzón. Vista general del asentamiento desde el norte

El equipo arqueológico del castillo de Gauzón, en colaboración con el infógrafo Pablo Aparicio Resco, publica las infografías de reconstrucción virtual en 3D del castillo de Gauzón en el último número (12(25) de 2021) de la revista Virtual Archaeology Review. Esta revista está editada por la Universidad Politécnica de Valencia, y es considerada la más prestigiosa en España en el ámbito de las infografías históricas y arqueológicas, contando además con gran difusión y reconocimiento académico a nivel internacional.

Foto: El Peñón de Raíces, donde se asentaba el castillo de Gauzón.

El artículo está firmado por Pablo Aparicio Resco, uno de los infógrafos más valorados en España por su calidad técnica y artística, junto con Alejandro García Álvarez-Busto e Iván Muñiz López (directores científicos del proyecto arqueológico) y Noelia Fernández Calderón (arqueóloga encargada del laboratorio arqueológico del castillo de Gauzón).

El resultado es la elaboración de diferentes vistas aéreas de la reconstrucción infográfica tridimensional de cómo se cree que era el castillo de Gauzón a principios del siglo X, cuando se elaboró en el la Cruz de la Victoria (derecha).

Esta hipótesis de reconstrucción virtual se ha desarrollado a partir de las evidencias científicas recuperadas en las sucesivas campañas de excavación arqueológica realizadas en el sitio, así como mediante la comparación con otras arquitecturas fortificadas de la alta Edad Media peninsular y europea. Otra cuestión muy cuidada en las infografías ha sido la recreación del paisaje de marismas y dunas que rodeaban al Peñón de Raíces en el Medievo, muy diferente por tanto del actual.

Estas infografías se convierten de esta manera en un recurso didáctico fundamental en la futura promoción cultural y turística del yacimiento  arqueológico, dentro del plan general de investigación, recuperación y puesta en valor del castillo de Gauzón promovido por el Ayuntamiento de Castrillón en los últimos años.

Localización del castillo de Gauzón en la bocana de la ría de Avilés, en el litoral asturiano.

La reconstrucción virtual de un yacimiento es el espejo en el que se refleja el proceso de investigación arqueológica, con todas sus incertidumbres y certezas, generándose un espacio de reflexión sobre la materialidad perdida a la par que el propio vestigio se reconfigura en recurso patrimonial, didáctico y social.

El Gauzón es la célebre fortificación de los reyes astures en la cual se elaboró la Cruz de la Victoria en el año 908. En la primera parte del artículo que acaba de ver la luz se ofrece un análisis detallado de los componentes morfológicos y arquitectónicos que han sido documentados en este asentamiento defensivo a la luz de la investigación arqueológica, y que proporcionan los principales fundamentos de la reconstrucción infográfica.

Infografías finales de la reconstrucción virtual del castillo de Gauzón: a) Vista general del castillo desde el sur, el poblado y su entorno; b) Vista general del castillo desde el oeste

En un segundo apartado se revisan las fuentes de información histórica y los paralelos arqueológicos y arquitectónicos manejados, y que han ayudado a aquilatar las diferentes hipótesis reconstructivas contempladas aplicando una metodología comparativa. Se explica en último lugar el resultado obtenido con las infografías elaboradas, atendiendo al planteamiento de los bocetos preliminares, a la metodología de trabajo aplicada y al empleo de la escala de evidencia histórico-arqueológica.

        

El principal interés de los autores era la realización de un trabajo gráfico científico, para lo cual han enfatizado la utilización de la escala que representa evidencia histórica/arqueológica para reconstrucciones virtuales, herramienta que permite asegurar los principios de autenticidad y transparencia científica en cualquier reconstrucción

Infografía final de la reconstrucción virtual del castillo de Gauzón. Vista general del asentamiento desde el suroeste.

El trabajo constituye un buen ejemplo del uso de esa herramienta gráfica en el desarrollo y consolidación de nuevas hipótesis interpretativas de un sitio arqueológico, a la par que se demuestran sus capacidades en la difusión de los resultados de la propia investigación arqueológica.

Fuente: lne.es | 7 de mayo de 2021

Visitas: 727

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más