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* Se trata de un fragmento de costilla de un gran herbívoro decorada con una serie de líneas grabadas en el hueso.
* La revista del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Trabajos de Prehistoria, publica el descubrimiento.
Fuente: IPHES| 8 de marzo de 2013
Aunque las excavaciones en la Cueva de Maltravieso (Cáceres) están en suspenso desde 2008, el equipo Primeros Pobladores de Extremadura (EPPEX) codirigido por Antonio Canales y Eudald Carbonell, ambos a la vez investigadores del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social), continúa su labor investigadora sobre este particular yacimiento extremeño.
Así, en el último número de la revista del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Trabajos de Prehistoria, se presentan los resultados del análisis de una singular pieza arqueológica recuperada en la Sala de las Chimeneas. Esta investigación ha sido realizada por Marcos García-Díez de la Universidad del País Vasco y colaborador del EPPEX, Antonio Rodríguez-Hidalgo, miembro del IPHES y del EPPEX, y Antonio Canales, antes mencionado.
Grafismo paleolítico
Se trata de un fragmento de costilla de un gran herbívoro decorada con una serie de líneas grabadas en el hueso, lo que es un ejemplo de arte mueble del Paleolítico superior peninsular. Su recuperación en contexto estratigráfico, fechado en 21.758-20.885 años antes del presente, representa una nueva aportación para el conocimiento de la dispersión del grafismo paleolítico, completando un área geográfica (el sector extremeño) hasta ahora ausente de este tipo de soportes, ante la presencia de conjuntos rupestres.
Excavaciones en la Cueva de Maltravieso en una imagen de archivo - EPPEX
Simplicidad compositiva
La decoración corresponde a una serie de líneas rectilíneas, paralelas y regulares, realizadas a partir de trazos cortos y profundos ejecutados con una herramienta de corte diedro. Por su temática y simplicidad compositiva muestra paralelos con yacimientos peninsulares y franceses, que abarcan una dilatada cronología a lo largo de todo el Paleolítico superior.
La relación espacial y tipológica entre el soporte mueble y al menos una parte del arte parietal de la propia cueva, permite avanzar en la contextualización cronológica del arte rupestre y considerar que ambas expresiones gráficas fueron realizadas dentro de un mismo ámbito ideológico .
Pese al pequeño tamaño de la pieza y su simplicidad iconográfica las conclusiones obtenidas en este estudio ponen de manifiesto la importancia de Maltravieso en el panorama paleolítico peninsular y la necesidad de seguir trabajando en esta singular cavidad.
Referencia bibliográfica
García-Díez, M., Rodríguez-Hidalgo, A. y Canales, A., 2012: "Arte mueble paleolítico en el interior peninsular: la cueva de Maltravieso (Cáceres, España)". Trabajos de Prehistoria, vol.69 (2), 349-356.
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