Red social de Arqueologos e Historiadores
Los chimpancés giran su pelvis mucho más que los seres humanos, aunque el movimiento de la región torácica mantiene la misma función de contrarrestar la rotación excesiva de la pelvis. / Nathan Thompson, Lucille Betti-Nash, and Deming Yang
Fuente: SINC | 6 de octubre de 2015
Cuando los chimpancés caminan en posición bípeda, giran el tronco de manera muy similar a los humanos. Este hallazgo, observado por un equipo científico estadounidense, sugiere que los homínidos más primitivos, como los Australopithecus afarensis, fueron capaces de caminar en posición vertical de una forma más eficiente de lo que se pensaba.
Hasta ahora se creía que cuando los chimpancés caminaban sobre dos piernas, su tronco permanecía rígido. Sin embargo, un estudio liderado por la Universidad Estatal de Nueva York, en Stony Brook (EE UU), revela que los simios también utilizan su tronco para compensar el movimiento de la pelvis, aunque la alineación de la parte superior del cuerpo durante una zancada difiere entre humanos y chimpancés.
“Cuando nos fijamos en los primeros ancestros humanos, en particular en Lucy (Australopithecus afarensis), vemos que tienen el mismo tipo de pelvis y de caja torácica amplia que los chimpancés, por lo que se había asumido que tendría un tronco rígido y que esto habría perjudicado a su rendimiento bípedo”, afirma Nathan Thompson (izquierda), autor del trabajo publicado en Nature Communications.
“Sin embargo, hemos descubierto que, a pesar de que los chimpancés giran su pelvis mucho más que los humanos, también usan su tronco para compensar este movimiento”, explica Thompson.
¿Homínidos bípedos antes de Lucy?
El investigador y su equipo llevaron a cabo un análisis cinemático para monitorizar los movimientos independientes de caderas, lumbares y tórax en seres humanos y chimpancés entrenados para caminar sobre dos piernas.
Los científicos ya sabían que Lucy caminaba erguida, como demostró el análisis de los huesos de sus pies.
Según el nuevo estudio, la similitud al caminar entre chimpancés y humanos indica que la forma del esqueleto del Australopithecus afarensis (Lucy), parecida a la del chimpancé, habría favorecido la locomoción bípeda.
Además, los expertos apuntan a que es probable que esta facultad estuviera también presente de forma temprana en la evolución de los homínidos.
“Ahora sabemos que el tronco de Lucy no habría sido una barrera para su forma de locomoción bípeda. En función de cuánto moviera su pelvis, podría haber sido capaz de utilizar el mismo tipo de rotación empleada por los humanos, que opone las partes superior e inferior del cuerpo”.
“El registro fósil solo nos deja los huesos, pero hay un montón de incógnitas acerca de cómo funcionaban realmente esos huesos en seres vivos”, concluye Thompson.
Posts de Terrae Antiqvae relacionados:
* Descubren en Kenia las más antiguas pisadas humanas (28/02/2009)
* La evolución de los pies determinó la de las manos (19/01/2010)
* El ancestro de 'Lucy' ya andaba de pie (22/06/2010)
* La australopiteca Lucy ya andaba como nosotros (11/02/2011)
* Un ancestro de hace 3,7 millones de años ya andaba como los actuale... (21/07/2011)
* Las famosas huellas de Laetoli pueden pertenecer a cuatro individuo... (14/11/2011)
* La conducta de acarreo de los chimpancés y el origen del bipedismo ... (26/03/2012)
* El otro homínido que sabía caminar (28/03/2012)
* El bipedismo contribuyó al desarrollo del cerebro (08/05/2012)
* Humanos y simios primitivos comparten el mismo pulgar (11/05/2012)
* La especie de Lucy y de Selam (Australopithecus afarensis) tenía mu... (26/10/2012)
* El bipedismo pudo empezar en el paisaje agreste africano como respu... (25/05/2013)
* Evolucionar también duele (26/05/2015)
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae