Las cloacas de Pompeya revelan detalles de la dieta de los antiguos romanos

Concha hallada en Herculano con restos de polvos de maquillaje. (Foto AP / Mark Robinson / Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford) 

Fuente: Milenio.com | FOX News | 14 de noviembre de 2014

Foto: Entrada de una alcantarilla en Herculano.

Arqueólogos que examinaban letrinas, alcantarillas, cloacas y depósitos de basura en Pompeya y Herculano han encontrado importantes indicios de una dieta variada antes de que la erupción del Vesubio destruyese las dos ciudades romanas en el año 79 d.C.

Mucho de lo que los residentes no digirieron o dejaron en los platos fue arrojado en letrinas y cloacas, o fue botado en depósitos locales de basura. En una conferencia de tres días que concluyó este viernes en Roma, arqueólogos discutieron sus descubrimientos, incluyendo espinas de pescado y cáscaras de huevos de ganso, que posiblemente eran manjares para la élite.

"Tenemos apenas atisbos del ambiente, pero algunos son muy curiosos", dijo Mark Robinson, profesor de arqueología ambiental en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford (izquierda).

Seguidamente algunas de las curiosidades discutidas por los expertos:

LOS ROMANOS CONSUMÍAN PRODUCTOS LOCALES

Gran parte de lo que consumían los habitantes era local. Los arqueólogos hicieron notar que algunos tipos de conchas de moluscos halladas en las cloacas de Herculano provenían de la playa de la antigua ciudad.

Excepciones notables son los granos, que muy probablemente eran importados de Egipto, dátiles del norte de África y pimienta de la India. Aunque no había rastros de harina, luego de un tiempo tan largo, gorgojos de trigo al parecer sobrevivieron el proceso de molido y terminaron en una alcantarilla en Herculano.

CERDO EN ABUNDANCIA, AYER Y HOY

Los romanos de la actualidad disfrutan la carne de cerdo -lonjas de cerdo conocidas como porchetta son populares en sándwiches-. Depósitos de basura que datan de entre el siglo I a.C. hasta la primera mitad del siglo I d.C. en el barrio de Porta Stabia, en Pompeya, arrojaron montones de huesos de cerdo, claro indicio de que era popular también en aquel entonces, dijo Michael MacKinnon (derecha), de la Universidad de Winnipeg.

Moluscos, conocidos como tellinas, eran populares en la mesa romana entonces. Ahora la tellina es un ingrediente en salsas marineras en menús en Roma.

¿HUEVOS?

No está claro, pero los residentes de Herculano y Pompeya consumían muchos huevos de gallina, a juzgar por la cantidad de cascarones hallados.

Erica Rowan (izquierda), una arqueóloga de la Universidad de Exeter que trabajó en las alcantarillas de Herculano, informó además haber hallado dos fragmentos de huevo de ganso, posiblemente restos de una comida consumida por la elite. Pero mayormente, parece que ricos y no ricos en esas ciudades romanas comían lo mismo, especialmente pescado.

APERITIVOS PARA LAS DEIDADES

Estar enterrada durante siglos en las alcantarillas y pozos negros ayudaron a preservar rastros de comida y la erupción del Vesubio también carbonizó algo de comida para la posteridad: pequeños tamanos de tortas mordidos -"aperitivos para los dioses", es como Robinson se refirió a ellos- fueron descubiertos en un horno en desuso en Pompeya. También se encontraron trozos de vasos votivos, lo que llevó a los arqueólogos a ver tales aperitivos como posibles ofrendas a antiguas deidades romanas.

Foto: Diente de leche humano hallado en una alcantarilla de Herculano.

 

RECICLAJE

Robinson encontró además una concha de escalope que contuvo maquillaje para mujeres, lo que indicaría que sirvió de polvera.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

El alimento de los emperadores venía del sur (05/05/2008)

El "snack-bar" de Pompeya resurge de sus cenizas después de 2.000 años (21/03/2010)

La vida de los antiguos romanos, según su excremento (18/06/2011)

Los antiguos romanos pobres comían al igual que los animales (05/03/2013)

Los gladiadores romanos bebían un cóctel de cenizas para fortalecer... (24/10/2014)

Visitas: 2095

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más