Localizan un nuevo yacimiento con indicios romanos en Isla de Lobos (Fuerteventura)

Fuente: laprovincia.es| 17 de noviembre de 2014

Un grupo de arqueólogos ha dado a conocer este lunes el hallazgo de un nuevo yacimiento en el islote de Lobos, bautizado como "Lobos 2", donde han encontrado restos de malacofauna asociados a cerámica romana, que corroboran la importancia de este enclave como taller de procesado de púrpura para usar como tinte durante el Imperio romano.

Una de las directoras de las excavaciones de Lobos, la catedrática de Prehistoria la Universidad de La Laguna, Carmen del Arco (izquierda), no ha querido precisar el lugar exacto donde se halla el nuevo yacimiento para evitar posibles expolios, pero sí ha aclarado que existen "indicios superficiales" de presencia romana en el lugar. La arqueóloga ha explicado a los periodistas que el registro hallado en "Lobos 2" corresponde a malacofauna, usada para púrpura y asociada a fragmentos de cerámica romana además de elementos estructurales pétreos, ocultos por el jable (arena volcánica), pero que pueden permitir la hipótesis de la existencia de construcciones de muros. 

La vinculación de Lobos con el Bajo Imperio Romano salió al descubierto a principios de 2012, cuando un turista descubrió el borde de un ánfora romana en la playa de La Calera o La Concha. Desde entonces, se han realizado tres campañas de excavación coordinadas por la Universidad de La Laguna, el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife y el Cabildo majorero.

El yacimiento, con una superficie abierta de unos 570 metros cuadrados y con la firme posibilidad de seguir creciendo en posteriores excavaciones, ha permitido documentar un yacimiento romano estacional, fechado entre el siglo I a.C y el I d.C., vinculado a la explotación de la púrpura para su uso como tinte en tiempos del Imperio romano.

Del Arco ha explicado este lunes a los periodistas los resultados de los trabajos llevados a cabo durante la tercera campaña de intervención arqueológica sistemática realizada en Lobos, que comenzó el 28 de octubre y que culminará el día 19 de noviembre, y por donde han desfilado un equipo de unas 15 personas de distintas disciplinas como la arqueología o la paleontología.

Foto

Las excavaciones se han centrado en seguir descubriendo fragmentos de los muros detectados durante los trabajos arqueológicos de la campaña anterior y han dado como resultado el hallazgo de tres nuevas estructuras habitacionales, además de restos de cerámica y una lucerna en buen estado de conservación. Los arqueólogos, después de semanas descubriendo la huella romana tapada por montañas de jable, hablan ya de la existencia de un núcleo principal con concheros de púrpura, donde se ha procesado la misma, además de estructuras habitacionales con muros que rodean ese ámbito.

Los trabajos iniciados en 2012 y que han continuado a lo largo de estos dos últimos años han puesto al descubierto cinco estructuras habitacionales, una de ellas con función fabril, al detectarse restos de una importante estructura de combustión, imprescindible para el procesado de la púrpura, además de moluscos afectados por el fuego. Carmen del Arco ha explicado que además de las estructuras habitacionales, se han localizado cuatro montículos de concheros, "aunque solo uno de ellos está hasta el momento estudiado en su totalidad y nos ha dado unas 70.000 unidades de Stramonita de las que se extrae la púrpura".

Las túnicas que vistieron emperadores y senadores romanos aún no se sabe si se llegaron a tintarse en Lobos o en la costa africana, tal y como señala Mercedes del Arco, otra de las responsables de la excavación junto a la arqueóloga del Cabildo majorero, Milagros Estupiñán, ante "la falta" aún de una serie de elementos para saber el lugar del tintado.

Las excavaciones también han permitido hallar gran cantidad de material cerámico como ánforas de salazones y vinarias, anzuelos, vajilla variada de mesa y de cocina (cuellos y asas de ánfora, tapas de olla, recipientes para el fuego, vajillas de mesa), una fíbula, fragmentos metálicos de hierro y bronce (anzuelos y clavos) además de restos óseos de animales ovicápridos. 

Lobos se perfila como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Canarias, ante la posibilidad de incorporarlo bajo el paraguas del Imperio romano.

El presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, y el consejero de Patrimonio Histórico, Juan Jiménez, también han resaltado la importancia del descubrimiento de Lobos y la necesidad de ampliar la implicación de otras instituciones como el Gobierno canario para continuar las siguientes fases de excavación y estudio. Cabrera, incluso, ha hablado de la posibilidad de hacer estudios para convertir el lugar en "visitable" para los turistas que a diario transitan por el Parque Natural de Lobos.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Juba II y su informe sobre las Islas Canarias (22/02/2010)

El tesoro romano del islote de Lobos (Fuerteventura) (04/04/2012)

Hallan nuevos datos sobre el que podría ser el primer asentamiento ... (24/11/2012)

Se confirma el origen romano del yacimiento de Isla de Lobos (Fuert... (02/11/2013)

Fuerteventura exhibe los restos arqueológicos romanos del islote de... (31/10/2014)

Visitas: 1017

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 18, 2014 a las 12:34pm

Más romanos que lobos

Fuente: laprovincia.es | 18 de noviembre de 2014

La isla de Lobos acoge una fábrica de producción de púrpura de la época romana. El equipo de arqueológico lleva dos años investigando el yacimiento localizado en la playa de La Concha y ha logrado descubrir la importancia de la actividad romana no solo en Canarias sino en el Atlántico. Los trabajos llevados a cabo por los especialistas en su tercera campaña culminan mañana con la novedad del hallazgo de nuevas localizaciones en el pequeño islote que refuerzan la tesis mantenida hasta ahora de la presencia de la actividad romana fuera de los límites del Imperio.

La isla de Lobos se ha convertido en un laboratorio científico y arqueológico para conocer mejor la actividad romana por el Atlántico. Los trabajos de la tercera campaña en el yacimiento localizado hace dos años en la playa de La Calera o de La Concha culmina mañana con la novedad que el equipo científico ha descubierto otras localizaciones en el pequeño islote con importantes vestigios de la expansión de los romanos, más allá de los límites del Imperio. El Cabildo de Fuerteventura reclamó ayer la implicación del Gobierno de Canarias para la continuidad de las prospecciones arqueológicas.

Un visitante localizó de forma casual, en 2012, cuando procedía a disfrutar de un día en la playa de La Concha, unos restos de cerámica y fauna marina que posteriormente permitió determinar la existencia de un asentamiento romano que podría corresponder a un periodo enmarcado entre los siglos I a. de C. y II d. de C.

Las labores de investigación del equipo arqueológico, dirigido por Carmen del Arco (Universidad de La Laguna), Mila Estupiñán (Cabildo de Fuerteventura) y Mercedes del Arco (Cabildo de Tenerife), junto a una veintena de técnicos, han descubierto en los 570 metros cuadrados excavados la existencia de un taller de producción de púrpura de época romana. Las catas realizadas permitieron la localización de paredes de construcciones, pisos de habitación, restos de alimentos, fragmentos de ánfora, cerámicas de cocina y elementos metálicos.

"Dadas las dimensiones del proyecto es necesario conseguir la implicación del Gobierno de Canarias para proporcionar más continuidad a las investigaciones y poder hacer un trabajo más en profundidad. Todo apunta a que estamos hablando de un yacimiento muy relevante no sólo para Canarias, sino para conocer mejor la actividad romana por el Atlántico", señaló el presidente del Cabildo de Fuerteventura, que ayer realizó una visita a la zona arqueológica. Le acompañaban el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Jiménez, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Oliva, Soledad Aguiar.

Carmen del Arco señaló que hasta el momento se han identificado cinco estructuras constructivas, cuatro de ellas habitaciones y una dedicada a la producción de la púrpura. "Hemos estado trabajando en la pared norte y conseguimos localizar estructura de combustión, que son necesarias en la extracción de la púrpura para concentrar el líquido, además de mucho más material cerámico y anzuelos", señaló la catedrática de Prehistoria de la ULL. Además, añadió, que "también se han localizado tres concheros dedicados a la extracción de púrpura, uno de ellos ya analizado en profundidad y en el que se han contabilizado 70.000 crustáceos de los que se extrae la púrpura".

En opinión de del Arco "son materiales fragmentados, pero muy diagnósticos. No hay duda de su origen latino. Estamos ante un asentamiento romano altoimperial en torno a un conchero. Las perspectivas de seguir ampliando incluso los hallazgos son muy halagüeñas".

Juan Jiménez, indicó, que a la luz de estos primeros datos de la investigación, "lo que queda claro es que los romanos nos están hablando desde Lobos, aportándonos datos que ayudarán a interpretar mejor su sociedad y el papel que en el siglo I antes de Cristo tenía la producción de la púrpura". El Centro de Arte Juan Ismael, en la capital, continúa acogiendo la muestra de los trabajos arqueológicos llevados a cabo desde hace dos años en Lobos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más