Foto: Esqueleto del niño de Turkana (Kenia)

 

Dos huesos encontrados por un grupo de arqueólogos españoles en su última campaña de excavaciones en la Garganta de Olduvai (Tanzania) están a punto de resolver la polémica que desde hace dos décadas mantienen los paleontólogos sobre cuál era la talla de los primeros homínidos y sobre si puede seguir en pie la llamada tesis de la "NBA del Pleistoceno".

 

Vía: eldiariomontanes.es | José Mª Rodríguez| 30 de enero de 2011

 

Esta polémica arrancó en 1984, con el descubrimiento en Kenia de uno de los fósiles más famosos del mundo, el "niño de Turkana", un esqueleto casi completo de un Homo Ergaster de un millón y medio de años de antigüedad perteneciente a un niño de diez años cuya estatura (1,65 metros) llevó a muchos científicos a presuponer que los primeros homínidos, de adultos, superaban el 1,80 de altura.

 

Sin embargo, esa afirmación se basa en dar por buena la presunción de que aquellos homínidos tenían un ciclo de crecimiento similar al del hombre moderno, como apunta el profesor de Prehistoria de la Universidad Complutense, Manuel Domínguez-Rodrigo, que lleva 20 años trabajando en África y esta semana ha explicado en la Fundación Botín sus últimos descubrimientos en Olduvai, en un ciclo dedicado a los grandes yacimientos arqueológicos del mundo.

 

"Si asumimos que el niño de Turkana tenía un período de crecimiento similar al nuestro, una vez que terminara la fase de adolescente podría haber excedido el 1,80. A partir de ahí los paleontólogos empiezan a hablar de la 'NBA del Pleistoceno', porque otros especímenes sugerían esa estatura", explica este investigador, que dirige al primer grupo español que excava en Olduvai.

 

No obstante, recientes estudios sugieren que esa presunción no tiene por qué ser válida y el problema reside en que no hay forma de comparar al niño de Turkana con un adulto de una antigüedad similar, porque no hay restos para hacer esa prueba. O no los había.

 

Foto: El radio y el fémur de 'Homo ergaster' hallados en Olduvai.

En la conferencia que ha ofrecido en Santander, Domínguez-Rodrigo ha explicado el alcance del hallazgo de un fémur y un radio de Homo Ergaster de 1,3 millones de años de antigüedad que su equipo anunció el verano pasado, dos fósiles recuperados en un yacimiento de Olduvai explorado en los cincuenta por la familia Leakey, el "BK".

 

Foto: Manuel Domínguez-Rodrigo

 

El investigador español ha revelado que se trata de dos huesos de adulto, posiblemente del mismo individuo, y que su tamaño y conservación permiten hacer un proyección fiable sobre su estatura. De hecho, su equipo ya tiene avanzada una estimación.

 

Sin embargo, ha preferido no desvelar aún su estatura, pero ha dado a conocer algunas pistas: la cabeza del radio es un tercio más grande que la del Homo Sapiens y la tuberosidad donde se inserta el bíceps duplica a la del hombre actual. En palabras del propio investigador "su talla no es pequeña. Es un individuo muy robusto".

 

Martínez-Domínguez ha remarcado además que ésta es la primera vez, para esa antigüedad de fósiles, que se encuentra un radio, lo que también permitirá averiguar cuál era la biomecánica de los brazos de esos antepasados del hombre. Además, no oculta su esperanza de encontrar nuevos restos humanos, porque esos dos huesos han aparecido al excavar una superficie muy pequeña, de solo 30 m2.

 

Las investigaciones del equipo español en Olduvai también están mediando en otra polémica científica: si los primeros homínidos era cazadores o carroñeros, dos hipótesis entre las que la paleontología humana se ha movido en los últimos años "como un péndulo".

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Posts relacionados:

 

* Paleontólogos españoles hallan nuevos fósiles de "Homo ergaster" ...

 

* Demuestran que los primeros seres humanos comían carne de animale...


Visitas: 636

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más