Javier Perales, Jesús Estrella, Marcelo Castro y José Ayala, junto a la estatua romana. / JUNTA DE ANDALUCÍA

En las obras de mejora medioambiental e infraestructuras que la Junta de Andalucía está realizando en el yacimiento íbero romano de Cástulo, en Linares, con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI), se ha descubierto una escultura del siglo I, del cuerpo de una mujer, tallada en mármol, de 1,35 metros de altura y de más de 250 kilos de peso.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha informado sobre este descubrimiento “importante para la provincia desde el punto de vista de nuestra historia, del patrimonio y de la cultura”. Cástulo está considerado como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país y de la que se ha excavado sólo una mínima parte, hasta ahora. La ciudad ibera de Cástulo era la capital de la provincia de Oretania y fue sometida por Cartago en el año 226 a.C. Después pasó al imperio de Roma en el 206 a.C, cuando se rindió a las legiones de Publio Cornelio Escipión.

La escultura ha sido trasladada al centro de interpretación de visitantes, sito en el propio enclave, donde se ha habilitado un taller provisional para su limpieza y documentación. Los primeros indicios conducen a pensar que pudiera tratarse de una imagen de la emperatriz Livia, esposa de Augusto.

“De nuevo Cástulo nos aporta un descubrimiento que sitúa a la propia ciudad íbero-romana y a la provincia de Jaén en la vanguardia de los tesoros escondidos bajo tierra”, ha explicado el delegado. En esta visita ha estado acompañado por el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, José Ayala, el alcalde de Linares, Javier Perales, y el director del conjunto arqueológico de Cástulo, Marcelo Castro.

La escultura ha sido encontrada en una de las zonas recién excavadas en el yacimiento. La intervención ha dado lugar a la localización de construcciones arqueológicas durante el levantamiento del firme de la carretera de acceso. Se ha realizado una limpieza y documentación de las construcciones y, de forma puntual, se han excavado puntos para conocer el contexto estratigráfico de las mismas. Las edificaciones se han identificado con unas termas y una extensa necrópolis de épocas íbera y romana conocida como Puerta Norte o Puerta Argentaria. Es precisamente aquí donde se ha localizado la escultura, en una sala longitudinal acabada en ábside.

Los estudios preliminares avanzan que la construcción de estas termas data de los siglos I o II y fueron abandonadas en los siglos II o III. Se estima que la incorporación de esta escultura de mujer pudo producirse como una mejora en la edificación original en el siglo I. Una vez que se finalicen las investigaciones, la estatua será trasladada al Museo Arqueológico de Linares para su exposición.

El yacimiento arqueológico de Cástulo sigue descubriendo extractos de historia que ayudan a configurar el pasado de la provincia jiennense. En el año 2020, los arqueólogos localizaban una cabeza de mármol anterior al siglo IV y que podría corresponder a una figura del dios Marte o la diosa Minerva. Fue en 2012 cuando se descubría el Mosaico de los Amores, elegido uno de los hallazgos arqueológicos del año, y en 2014 encontraban una patena de vidrio, también del siglo IV, con la imagen de Cristo. Por su parte, el alcalde de Linares, Javier Perales, ha incidido en la importancia de este hallazgo que debe ser “un aliciente” para que se siga excavando en el yacimiento, pero también para seguir atrayendo a un mayor número de visitantes ante la riqueza que atesora.

Mosaico de los Amores.

Con cerca de 520.000 euros de inversión, las obras que la Junta de Andalucía ejecuta en Cástulo tienen el objetivo de conseguir que el enclave arqueológico sea un lugar más agradable para el visitante. “Estamos creando infraestructuras, vamos a mejorar los servicios públicos, creamos senderos peatonales, sombras y mobiliario urbano para contribuir a que este lugar, que es uno de los mayores atractivos de la provincia de Jaén, mejore sustancialmente”, ha explicado Jesús Estrella.

Además de los 520.000 euros destinados a Cástulo, el Gobierno de la Junta de Andalucía trabaja en otros enclaves arqueológicos, como es el caso de las mejoras en Puente Tablas, yacimiento ibero de la capital, a la que se han destinado 300.000 euros, y la dotación de contenido para el Museo Íbero. “Trabajamos incansablemente para que Jaén sea la mejor embajadora a nivel mundial de la cultura íbera”, ha concluido el delegado.

Fuente: diariojaen.es | 14 de octubre de 2022

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

El descubrimiento de dos tumbas en Cástulo (Jaén) aporta luz a 5.00... (25/01/2011)

Linares (Jaén) recupera el mosaico romano de Casablanca en el Museo... (19/05/2011)

Descubren en Cástulo (Jaén) un mosaico romano en excepcional estado... (09/07/2012)

Presentan en Cástulo (Jaén) el descubrimiento de un mosaico del Alt...  (30/08/2012)

Relevancia de Cástulo y del mosaico hallado en 2012 (25/01/2013)

El "Mosaico de Los Amores", hallado en Cástulo (Jaén), abierto desd... (14/05/2013)

Cástulo, ciudad ibero-romana y judía (09/08/2013)

Las excavaciones del proyecto Forum MMX en Cástulo (Jaén) sacan a l... (02/09/2013)

* El yacimiento de Cástulo ya es casi tan visitado como el Museo Pro... (06/11/2013)

Hallan en las ruínas de Cástulo el león mejor conservado de la Pení... (28/11/2013)

Sacan a la luz ocho nuevas tumbas romanas en Cástulo (26/06/2014)

Hallan un torreón de gran tamaño en el yacimiento de Cástulo (Jaén) (15/09/2014)

Hallada en Cástulo (Jaén) una de las representaciones más antiguas ... (02/10/2014)

Los amoríos de Zeus en el nuevo mosaico de la Plaza de Armas de Éci... (16/05/2015)

Hallan más tumbas en Cástulo (Jaén) (31/05/2015)

Encuentran en Cástulo (Jaén) una joya de cristal grabada con un Ero... (02/07/2015)

Los nuevos hallazgos en Cástulo (Jaén) llevan a repensar las teoría...  (29/072016)

* Descubren en Cástulo (Linares, Jaén) el Mosaico de Las Estrellas (18/1/2017)

* El Museo Arqueológico de Linares (Jaén) acoge los últimos trabajos ... (31/10/2018)

Importante hallazgo en Cástulo (Jaén) de una cabeza de mármol roman...  (26/05/2020)

La pintura de Cástulo (Jaén), reconocida como exponente del Alto Im... (15/09/2020)

Visitas: 582

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más