Ya se ha excavado, totalmente, el «Mosaico de los Amores» la gran atracción de Cástulo (Forvm MMX)

Fuente: ABC.es | 6 de noviembre de 2013

A pocos kilómetros de la ciudad de Linares se ubica el rico yacimiento arqueológico de Cástulo. Una ciudad enterrada que ocupa una meseta natural a orillas del río Guadalimar en las que aún está por excavar el activo puerto fluvial que enviaba aguas abajo, por el Guadalquivir, el oro, la plata y el plomo de las minas de la comarca rumbo a la capital del Imperio Romano. Este lugar, olvidado durante décadas ha vuelto a ser el centro de interés de miles de personas que acuden a contemplar los hallazgos que están sacando a la luz los arqueólogos del proyecto Forvm MMX

Tanto es así que se prevé que se lleguen a los 40.000 visitantes este año lo que supone un aumento de casi el 30% respecto al año 2012. Se da la circunstancia que el Museo Provincial de Jaén que alberga una excelente colección de esculturas ibéricas tenían una media de visitantes anuales de 30.000 personas y eso que se ubica en el centro de la ciudad.

El 31 de octubre acabó la tercera fase de los trabajos que se han centrado en la conservación y adecuación para la visita pública de los espacios excavados los dos años anteriores. Ha quedado constatado en el resultado de las intervenciones arqueológicas, la importancia de Cástulo con los importantes hallazgos de nuevas estructuras y elementos como el «Mosaico de los Amores»  que fue calificado por la prestigiosa National Geographic como uno de los diez descubrimientos mundiales de 2012,  o el «Gran Mosaico», presentado precisamente hace una semanas, con escenas figurativas. 

Este año los arqueólogos, ayudados por más de 400 voluntarios, han completado la excavación de la sala del «Mosaico de los Amores», que forma parte de un edificio construido y parcialmente demolido entre los siglos I y II y que han relacionado de manera preliminar con la sede del culto imperial en Cástulo. Esta intervención ha aportado nuevos indicios sobre la organización del edificio, concretamente, ha descubierto buena parte de una nueva sala hasta ahora sólo puntualmente conocida, que cuenta con un mosaico de motivos geométricos. También se ha exhumado una franja en torno a la sala del mosaico de acuerdo con las necesidades demandadas por el proyecto de conservación y adecuación para la visita pública. 

También se ha completado la mayor parte de la excavación de otro edificio cercano, que los investigadores han fechado entre los siglos IV y VI y que, a juzgar por su asociación con distintas tumbas, consideran un ejemplo de la primera arquitectura cristiana en Cástulo, una ciudad que tuvo una ocupación ininterrumpida desde finales del III milenio antes de nuestra era y hasta el siglo XV.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Presentan en Cástulo (Jaén) el descubrimiento de un mosaico del Alt...  (30/08/2012)

* Las excavaciones del proyecto Forum MMX en Cástulo (Jaén) sacan a l... (02/09/2013)

Visitas: 692

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más