El "Mosaico de Los Amores", hallado en Cástulo (Jaén), abierto desde hoy a los internautas

Fuente: eldiario.es | EFE| 13 de mayo de 2013

El Mosaico de Los Amores, como han llamado los arqueólogos a los restos romanos encontrados en la ciudad íbero- romana de Cástulo (Jaén), se puede ver desde hoy en alta resolución, desde cualquier parte del mundo, por internet.

En la dirección http://gigapan.com/gigapans?query=mosaico+de+los+amores y, gracias a un trabajo de fotografía de alta calidad, se ha inmortalizado tesela a tesela este mosaico.

El mismo, reconocido por Nacional Geographic entre los descubrimientos más importantes del 2012 y fechado entre finales del siglo I y principios del II, ha sido presentado hoy en la Universidad de Jaén (UJA).

Gracias al trabajo de fotografía, además se pueden saber muchos detalles, fundamentalmente sobre su conservación, según ha explicado a Efe, Marcelo Castro, investigador principal del proyecto FORVM MMX.

Esto también permitirá que investigadores de cualquier parte del mundo puedan aportar sus conocimientos al hallazgo, o saber cómo se elaboró el mosaico, qué teselas se pusieron primero, o cómo se diseñaron sus dibujos.

Durante la presentación se ha podido también ver un vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=r_vcei0vD8c) con imágenes idealizadas de cómo pudo ser aquella ciudad romana.

Cástulo tuvo una situación estratégica en la cabecera del Valle del Guadalquivir, al ser el último puerto navegable del Betis, un municipio que tuvo capacidad para acuñar moneda y ser sede episcopal en la época del Bajo Imperio.

El Mosaico de Los Amores muestra a través de teselas de pequeño tamaño, características del Alto Imperio y semejantes a las de Pompeya, de piedra y pasta de vidrio en tonos rojos, amarillos, verdes o azules, de forma clara, dos mitos clásicos.

Uno de ellos es el del juicio de Paris, por el que comenzó la guerra de Troya, tras el enfrentamiento de Juno, Venus y Minerva por la manzana de la discordia.

También aparece el mito de Selene (diosa griega que en la mitología romana era la Luna) y Endimión, pastor del que se enamoró y que cayó en un profundo sueño del que solo despertaba para ella.

Pero el mosaico es solo uno de los hallazgos, ya que gracias a las últimas excavaciones, en las que se buscaba el foro de Cástulo, objetivo no logrado, se han descubierto espacios públicos altamente significativos del centro monumental, como un edificio de época alto imperial, identificado con “el tesoro” de la ciudad, que acogió durante los siglos IV y V el establecimiento de una comunidad judía.

El otro edificio hallado, donde además se encuentra el Mosaico de Los Amores, pudo ser la sede del culto imperial, en un complejo donde se intercalaban patios con espacios cubiertos, pavimentados con mosaicos y muros estucados.

El 1 de junio comienzan de nuevo las excavaciones donde cientos de voluntarios se unirán al trabajo de los expertos para seguir sacando a la luz la historia de una ciudad, escenario de guerras púnicas y lugar de nacimiento de una princesa ibera llamada Himilce, unida en matrimonio al cartaginés Aníbal.

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

Presentan en Cástulo (Jaén) el descubrimiento de un mosaico del Alt... (30/08/2012)

Visitas: 1766

Comentario por Francisco a el mayo 20, 2013 a las 1:04am

Estupendo trabajo, pero la puesta en valor del yacimiento es demasiado lenta.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más