Foto: Ídolos antropomorfos

Vía: ELPAIS.com / 23 de marzo de 2010

Las excavaciones arqueológicas realizadas en el solar donde se construirá la futura Ciudad de la Justicia de Jaén, en el yacimiento de Marroquíes Bajos, han sacado a la luz valiosos restos del Calcolítico además de abundante material cerámico de épocas prehistórica e islámica y varias necrópolis.

De entre todos ellos destaca una pareja de ídolos antropomorfos con 4.500 años que, a juicio del director de la excavación, el arqueólogo Vicente Barba, "suponen un gran avance en la investigación de estas estatuillas en los periodos calcolíticos, ya que son pocos los ejemplos que se conservan en todo el país". Las piezas, realizadas en hueso y con una altura de 11 y 12 centímetros, vienen a significar el cambio social de las estructuras de poder que tiene lugar a mediados del tercer milenio antes de nuestra actual era. Las estatuillas aparecieron en el interior de una cabaña junto a otros útiles de piedra.

La pareja de ídolos prehistóricos se muestran desde ayer, y hasta el 25 de abril, en el Museo Provincial de Jaén dentro de una exposición junto a otros hallazgos. Entre ellos destaca una gran vivienda de los siglos VIII-IX excavada en su totalidad, con todos sus objetos conservados y recuperados; una de las más importantes y extensa necrópolis encontradas en Jaén; dos fosos prehistóricos; silos de estructura subterránea, y abundantes piezas arqueológicas.

Foto: Basamento de la muralla de Marroquíes Bajos

La muestra permite al visitante hacer un recorrido por la Prehistoria, descubriendo los modos de vida, los objetos hallados en el solar y sus representaciones más simbólicas. Por último, un audiovisual narra de forma muy didáctica toda la secuencia histórica documentada en las investigaciones arqueológicas que han sido financiadas por la Consejería de Justicia.

La intención de la Junta, según avanzó ayer en Jaén el secretario general para la Justicia, Pedro Izquierdo, es aglutinar en un mismo espacio la nueva sede judicial junto con parte de los hallazgos arqueológicos. Se integrarán algunos de los valiosos restos encontrados en la parcela donde se edificará la Ciudad de la Justicia, cuyo proyecto ya se está redactando. Los arqueólogos apuestan por integrar en la futura construcción la vivienda y los fosos prehistóricos por su importancia para explicar la historia del yacimiento de Marroquíes Bajos.

Vídeo sobre la exposición, en este enlace

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ciertamente, los ídolos antropomorfos del período Calcolítico, como dice el arqueólogo Vicente Barba, no abundan (en comparación con los ídolos-placa o los ídolos-oculados), y estos que se han hallado permiten abundar en su interpretación, dado que uno parece una figura femenina y la otra masculina, al tiempo que, el hecho de haber sido encontrados en el interior de una cabaña, y no en un entorno funerario, marca una diferencia sustancial.

En la foto de cabecera del post no se aprecia muy bien si la figura de la izquierda es femenina, pero en la web del Museo Arqueológico de Jaén han puesto una imagen de la misma, en la que, si no me equivoco, se aprecia que ostenta dos ligeros senos.

Podemos verla aquí:


En el torso de la otra figura (arriba en el post) no se aprecia nada, por lo que deduzco que es masculina.

Si estoy en lo cierto, cabría decir, siguiendo al profesor Victor Hurtado en su trabajo "Ídolos, estilos y territorios de los primeros campesinos en el sur..., que ambas reflejan, dentro de ese mundo Calcolítico de cambio y transformación de las estructuras sociales de poder en el III milenio (al que también hace referencia el arqueólogo Vicente Barba), no la aparición de los primeros indicios de jerarquización masculina (como a veces se ha sostenido, dada la relativa preponderancia de figuras antropomorfas de este sexo en el sur peninsular), sino quizá la permanencia de un conservadurismo de las estructuras ideológicas y sociales, donde el colectivismo juega una función todavía importante en favor de las relaciones de igualdad de las concepciones masculinas y femeninas.

Para decirlo con las palabras del profesor V. Hurtado :

"... a pesar de la incipiente jerarquización, la ideología comunalista se sobrepone netamente a la incipiente función de liderazgo que parecen estar asumiendo algunos individuos".

Y, al mismo tiempo, es también interesante recordar y tener en cuenta la idea que recoge el profesor Hurtado de Almudena Hernando en "Arqueología de la identidad", cuando pone en relación los ídolos antropomorfos con la idea de prestigio de las incipientes élites sociales, al igual que sucede con el fenómeno de la cerámica campaniforme. Es decir, dichos ídolos se configurarían como elementos o símbolos de identidad y prestigio de las nacientes jerarquías sociales o grupos de poder en esa fase calcolítica del III milenio del sur peninsular.

Visitas: 7918

Respuestas a esta discusión

Hola, María:

Sumamente interesantes esos ejemplos que has puesto sobre la distinta utilización y significación de ídolos antropomorfos en Siberia y China. Se comprueba que hay ejemplos antropológicos que muestran que pueden tener distintas o parecidas funciones dependiendo de los contextos culturales en que se ubican.

No se puede descartar -nunca lo hemos hecho- que los ídolos calcolíticos peninsulares pudieran tener una significación preponderante ritual, religiosa, etc., que por ahora desconocemos. Es posible incluso que la teoría de una incipiente puesta en valor de la identidad masculina y de determinadas élites como resultado de las transformaciones económicas ocurridas en el seno de la sociedad calcolítica en el III milenio tenga que ser acompañada de otros elementos que obliguen a introducir o barajar posibles interpretaciones añadidas.

Los ídolos antropomorfos referidos es posible que tuvieran otras funciones -parecidas incluso a los ejemplos que pones, o que fueran manifestaciones a escala de divinidades totémicas familiares o de grupo. Sin disponer de más datos concretos sobre las concepciones ideológicas, sean éstas míticas, religiosas, fetichistas, mágicas, etc., , de los pueblos calcolíticos peninsulares hay que estra dispuesto a admitir estas dificultades interpretativas.

Sin embargo, aún con todo, los ejemplos que has puesto, como digo, sugieren la posibilidad de ensayar alguna interpretación de nuevo cuño, que, en mi opinión, debería ir en la dirección de considerar tales ídolos calcolíticos como obejetos que guardan la condición de fetiches. Un concepto antropológico que puede dar, quizás, cierto juego.

Ahora no tengo tiempo de desarrollar la idea, sólo la apunto, y trataré de hacerlo en cuanto tenga un poco de tiempo libre (ya sabes que ando un poco liado estos días).
Hola Guillermo; sí ,mi intención era mostrar que hay una gran variedad de posibilidades y también que es imprescindible acudir a la etnología para acercarse a la interpretación de la arqueología de la prehistoria.
No solo para imaginar acerca de los objetos,sino también para entender el desarrollo de las estructuras económicas y sociales.Es muy interesante este libro: ” La evolución de las sociedades humanas “ de Allen .W.Johnson y Timothy Earle .

Abarca “ desde los grupos cazadores recolectores al estado agrario” y se basa en estudios sobre diversas comunidades actuales en distintos niveles culturales.

Yo sigo sin ver los ídolos antropomorfos en relación exclusiva con la demostración de prestigio ya que para eso existen otros medios.(joyas,tapices,vajilla ,tocados etc)
Por ejemplo,los caciques Taínos,a los que me referí al principio del foro sí utilizaban “cemís”, representaciones naturalistas , que eran sede de determinados espíritus;
cuanto mayor era el poder del espíritu que habitaba el cemí mayor era el poder del cacíque ,hasta el punto de que entre ellos se robaban los cemís.
La posesión de cemiés si podía constituirse en una demostración de poder y ,por tanto de prestigio, pero no son objetos creados para proporcionar prestigio, sino por motivos religiosos:el espíritu del cemí se aparece en un árbol y a través del brujo dá instrucciones acerca de cómo debe hacerse la talla.

Así que los ídolos de los que hablamos los veo como algo seguramente religioso y veo que tú no lo descartas al hablar de fetiches( que por cierto es un concepto que está ya bastante discutido,aunque quizá no para determinado filósofo:-)))

Yo tampoco tengo mucho tiempo,pero espero ir analizando cosas, por ejemplo:los zigzag, generalmente representaciones de la lluvia y el agua (aparecen fuera de la península también) ¿podría ponerse en relación con algún periodo de sequía ,habitual en el sur peninsular que hiciera necesario incrementar los rituales destinados a la lluvia? Podrían ser estos ídolos representaciones de los antepasados que,en tantos lugares del mundo traen la lluvia? Antepasados femeninos y másculinos,ya que ,si miré bien ,el zigzag también aparece en uno de los masculinos que puso Paloma);no se están cargando bien las fotos ahora mismo así que no puedo comprobarlo en este momento


También hay que tener en cuenta que en ese momento seguramente el culto era de tipo familiar .

En cuanto al chamanismo,yo creo que debía de provenir del sustrato mesolítico ¿en que manera era importante? A veces en las sociedades agrarias ,cuando sobrevive , acaba relegado a un papel secundario,así que si fuera así no habría podido legitimar a la élite.
Sin embargo,en la zona del Gorafe parece que en un dolmen se ha encontrado una sepultura que podría ser de chaman.

Tampoco el chamanismo es solo un asunto de élites; entre los San de Sudáfrica la mayoría de los componentes del poblado tienen acceso al chamanismo y las ceremonias son públicas y con mucha atención puesta en las curaciones.En los pueblos amerindios de NA los guerreros se someten a periodos de ayuno para conseguir establecer contacto con su espíritu protector .
yo veo que hay que analizar muchos factores y conceptos para poder comenzar una interpretación .

De momento,me quedo con lo más significativo:la emergencia de figuras antropomorfas con el sexo diferenciado,que continúan incorporando elementos de las representaciones anteriores como los zigzag y los grandes ojos y que coinciden con la aparición de cambios importantes en la estructura social en los que el varón probablemente comenzó a ocupar un lugar preeminente.

También parece que algunos campaniformes de la península (no sé si todos y no sé si solo aquí ) incorpora los zigzag y la decoración en espiga ,lo cual habla de la importancia simbólica de estos elementos. Guerra Doce menciona este hecho de los elementos de la decoración,pero no sé si se refiere a estos dos en concreto

Personalmente intentaré esto que me parece más básico
-repasar las decoración de campaniformes y ver si es así
-encontrar otras representaciones de zigzags etc en el neolítico-calcolítico del Mediterráneo y Europa oriental;Marija Gimbutas recoge un montón en “El lenguaje de la Diosa”
-Enumeración de los contextos en los que se encontraron los antropomorfos;Hurtado dice que los de la Pijotilla y San Blas se encontraron en el interior de cabañas,pero no me queda claro si siempre es así o si en otros lugares han aparecido en enterramientos.
Creo que todo esto es importante tenerlo claro
Sobre esto que dije

"los zigzag, generalmente representaciones de la lluvia y el agua (aparecen fuera de la península también) ¿podría ponerse en relación con algún periodo de sequía ,habitual en el sur peninsular que hiciera necesario incrementar los rituales destinados a la lluvia? "
claro,los zig zag a aparecen a lo largo de unos milenios :-))
pero pensaba que quizá la aparición de los antropomorfos pudo coincidir también con un momento importate de sequía;quizá los masculinos y los femeninos podrían representar la divinidad femenina y la masculina cuyo matrimonio sagrado,la hierogamia ,se produce acompañado de la tormenta que fertiliza los campos.. ;quizá en ese momento ya existía la idea de que el jefe era representante de la divinidad masculina en un rito de hierogamia;no sé si en ese momento de las relaciones sociales esto sería posible.
son solo otras ideas ,sin ánimo e que sea esta la interpreatción adecuada.
Guillermo,aquí viene lo del enterramiento de un posible chaman en el dolmen del Gorafe( más bien parece qeu se le considera de Fonelas ) que comentaba más arriba y una representación antropomorfa muy interesante , relacionada con el arte esquemático y quizá el chamanismo
http://www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=808#ixzz0lYzp4V6Q
no consigo que sagan las fotos de la estela ni el plano del dolmen,pero se pueden ver a partir del comentario 34 de Arenas:

es muy interesante todo el artículo.


Arenas 34
En uno de los sepulcros de la necrópolis de Fonelas, el llamado "Moreno 3", se halló una de las pocas manifestaciones artísticas grabadas sobre piedra que poseemos en el arte esquemático provincial, junto con la inscultura con motivo de cabra existente en uno de los dólmenes de La Camarilla de Montefrío y los grabados en rocas al aire libre de Baños de Alicún y Gorafe con motivos geométricos cruciformes y circulares. Se trata de una posible estela recortada sobre pizarra que tiene como tema principal una figura de antropomorfo y como motivos secundarios líneas en zig-zag que perfilan los bordes de la estela; estaba situada en el interior de un pequeño recinto a modo de cista existente dentro del dolmen y cuya función se ignora. Se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico de Granada





Verracus 40:
“Yo me atrevo a aventurar lo siguiente: la estela y la cámara interior del dolmen debieron estar asociadas al enterramiento de un sacerdote o personaje chamánico. La cámara interior no sería para proteger al que está enterrado dentro, sino para proteger al resto del poder de su magia. Existen antecedentes, por ejemplo en las necrópolis tumulares tartésicas del bronce final pre-fenicio, donde las tumbas asociadas a personajes chamánicos o sacerdotes aparecen en la parte más alejada del centro del túmulo. Se supone que por el mismo motivo. Un saludo.

Uma 41:
En la Edad Media a los herreros se los enterraba con sus herramientas, eso era debido a que conocían el arte de dominar el fuego y los metales. Eran considerados seres particulares, una clase aparte, con aptitudes, podríamos decir, brujeriles. Esto les daba un estatus dentro del ámbito de lo sagrado y por eso se los colocaba en un lugar apartado del cementerio. En general, en esta época a todos se los enterraba con sus utensilios particulares, pero no a todos se los destinaba a un lugar apartado.”

Ana Silvia Karazic,”El imaginario de la muerte y la luna a través del tiempo”

“Chamanes y herreros nacen del mismo nido” según un proverbio yakuta.

Ambos dominan al fuego,lo que los hace muy poderosos y temidos.

“…la magia metalúrgica,por el “poder del fuego”,se apropió de muchos prestigios chamánicos” (M.Eliade,”El chamanismo …..”
Otro ejemplo de la función de los antropomorfos,en este caso femeninos:


Hancar ha recordado que ciertas tribus cazadoras de Asia septentrional fabrican pequeñas esculturas antropomórficas e madera llamadas dzuli;en las tribus en que los dzuli son femeninos estas estatuillas representan a la abuela mítica de la que se supone que descienden todos los miembros de la tribu y que protege a las familias y a las viviendas;al regreso de las grandes expediciones de caza se las obsequia con ofrendas de gachas y grasa.”

Mircea Eliade ,Historia de las creencias religiosas ,pag 45
http://www.scribd.com/doc/5985721/Mircea-Eliade-Historia-de-Las-Cre...


Quizá en el sur penínsular hubo muchos antropomorfos de madera,pero solo han sobrevivido los que estaban hechos de materiales más resistentes.
Pongo una foto que hice hace unos años en el M.A.N de un ídolo placa muy interesante,pues es marcadamente femenino(brazos rodeando el vientre ,triángulo púbico)y también presenta tatuajes faciales.
Lamento no recordar la procedencia y el Museo arqueológico Nacional está temporalmente medio desmantelado por obras,esperemos que no sean eternas.
Los brazos tienen la postura de la Venus de Gavá,que es prácticamente
universal .

Mira María...
Ïdolo-Placa prehistórico antropomorfo. Calcolítico. Dolmen de Garrovillas en Garrovillas de Alconétar, Cáceres.

Un millón de gracias,Paloma;además en esta foto se vén mejor los detalles de los dedos etc.
Estaba buscando la procedencia en Celtiberia donde hicimos un foro algo surrealista :-)

Además,algo interesante de ese ídolo:

Arenas:
“El ídolo placa con bracitos del MAN, es de Garrovillas segun Primitiva Bueno y por la parte de atrás tiene 5 líneas de zig-zag desde la mitad hacia abajo.”
http://www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=624&pagina=2#comentar...

Pongo aquí otro ídolo que puso Arenas ,de Marvao (comentario 92),a ver si sale;también tiene los brazos sobre el vientre y tatuajes,pero se vé peor que el de Garrovillas

y la dama de Saint Sernin,con tatuajes y brazos sobre el vientre;no sé si es la que se menciona en el artículo de Hurtado ,de procedencia francesa:

a ver si salen las fotos;sinó ,lo intento mañana otra vez;de todas formas,todas están en el foro celtíbero
A propósito del campaniforme incluyo aqui el enlace al post
CAMPANIFORME Y COMERCIO DEL VINO. UNA NUEVA HIPOTESIS

que la posible vinculación a la moda campaniforme con el comercio del vino y el aceite, referidos a las variedades salvajes de la vid y el olivo.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más