Nueve de los casi 300 fragmentos de huevo de avestruz encontrados en Diepkloof (Suráfrica). Pierre-Jean Texier



Hallados 270 'códigos de barras' del Paleolítico

Los restos, de unos 60.000 años, son una de las evidencias más antiguas de comunicación simbólica en los Homo sapiens



Vía: Público.es / 02 de marzo de 2010

Hace 60.000 años, los hombres del refugio rocoso de Diepkloof, un complejo kárstico similar a la Ciudad Encantada de Cuenca ubicado en la costa occidental de la actual Suráfrica, partían en grupo para cazar durante días. En su travesía por las áridas tierras del sur de África, enterraban huevos de avestruz llenos de agua para disponer de una reserva de líquido en su camino de regreso. Y, cuando por fin volvían a su guarida, recuperaban las cantimploras escondidas bajo tierra. Cada uno recogía la suya, sin error, gracias a unas sencillas líneas grabadas en su cáscara. Como si fueran códigos de barras del Paleolítico. Los hombres de Diepkloof, sin saberlo, estaban creando una de las primeras tradiciones gráficas de la historia.

Foto

Para el arqueólogo Pierre-Jean Texier, que hoy publica en la revista PNAS el hallazgo de 270 cáscaras de huevo de avestruz con estos grabados, se trata sin duda de "la evidencia más antigua de un sistema de representación simbólica en los humanos modernos".

Como los bosquimanos

A su juicio, 56.000 años antes de que la escritura apareciera en Egipto y Oriente Medio, los cazadores de Diepkloof ya empleaban las incisiones en los huevos para transmitir información, "como la identificación de un grupo o de un individuo". "No tenemos una prueba irrefutable, pero nuestra hipótesis concuerda con el comportamiento actual de los bosquimanos de Suráfrica, que siguen haciendo exactamente lo mismo", explica Texier, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

El catedrático de Prehistoria Javier Baena, de la Universidad Autónoma de Madrid, considera "fantástico" el hallazgo en el refugio de Diepkloof, pero es más escéptico sobre sus repercusiones. Para Baena, que no ha participado en el estudio, "la novedad de estos grabados no es tan alta como la que en su momento representaron los de la cueva de Blombos". En este yacimiento, cercano al de Diepkloof, se han encontrado en los últimos años unos pocos pedazos de mineral ocre con inscripciones geométricas muy similares a los ahora descritos. Pero con una antigüedad de hasta 100.000 años.

Foto: Formas geométricas incisas en piezas de pigmentos


Y Baena recuerda también el hallazgo de una tibia de elefante en el yacimiento alemán de Bilzingsleben, en cuya superficie alguien realizó más de dos decenas de incisiones paralelas hace unos 350.000 años.


Foto: Hueso grabado de Bilzingsleben (Alemania)

Para Baena, la importancia de los huevos de avestruz de Diepkloof es que demuestran, junto a otros descubrimientos, que los primeros Homo sapiens de África ya tenían "un sentido muy desarrollado de la iconografía, y seguramente de los aspectos simbólicos, que se anticipa unos 30.000 años a lo que encontramos en Europa".

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cada vez son más los hallazgos que demuestran la capacidad de pensamiento simbólico que tenían nuestros primeros antepasados Homo sapiens en distintos períodos de su existencia.

El descubrimiento es interesante por lo que apunta el profesor Javier Baena, si bien hay que decir que no todos los especialistas están muy de acuerdo con la interpretación que se hace de estos grafismos en huevos de avestruz. Así, por ejemplo, según comentan en Science, para el arqueólogo Thomas Wynn, de la Universidad de Colorado, los grabados podrían haber sido hechos con fines estéticos no relacionados con el simbolismo. Según él, los investigadores deben demostrar que tales grabados "requieren un pensamiento simbólico", en lugar de simplemente asumir que todos los grabados son simbólicos.

A mí, particularmente, me llama mucho más la atención el comentario del arqueólogo Curtis Marean aparecido en WIRED SCIENCE, cuando pone de relieve que "La capacidad de transportar y almacenar el agua es un avance en el progreso tecnológico, y aquí tenemos una prueba excelente de que fue muy temprano".

Es decir, estamos ante los restos de las primeras cantimploras de la historia que podemos conocer, lo cual no es moco de pavo, pues es evidente que la capacidad de almacenar y transportar agua es un paso decisivo que debió permitió a los primeros Homo sapiens la posibilidad de explorar otros espacios lejanos (en muchos casos áridos) sin preocuparse si podrían disponer del líquido elemento de modo inmediato, tal como sugiere el arqueólogo Marean.

Visitas: 3220

Respuestas a esta discusión

Pues es impresionante,aunque sea más tardío que el trozo de ocre de Blombos.
Lo que me alucina es que algunas personas sigan hablando de “motivaciones estéticas “, y les cueste aceptar motivaciones simbólicas;aunque solo fuera para señalar la propiedad de la vasija; A mí no me cabe duda de que ,puesto que había lenguaje,tenía que haber alguna forma de expresión.A veces no se piensa en la cantidad de información que habría en los tatuajes, “adornos “corporales ,cestería etc.
Hola, María:

Totalmente de acuerdo contigo. Para mí también es muy plausible que existieran diversas manifestaciones simbólicas desde tiempos muy tempranos en la prehistoria de los Homo sapiens. No se puede negar, además, que mucho de esas manifestaciones son producto también de una natural inclinación genética en nuestra especie, pues no todo es consecuencia de factores culturales (aprendizaje).

Al mismo tiempo, el registro fósil de estas manifestaciones simbólicas es cada vez más numeroso y más antiguo, por lo que no cabe extrañarse de estos hallazgos, lo que deja también en posición desairada a quienes ponen tanto reparo en admitirlo. Todavía muy recientemente se descubrió en España (Murcia) que los propios neandertales, hace 50.000 años, ya elaboraban adornos (conchas) con pigmentos con una clara manifestación simbólica, cuando hasta ese momento se negaba que pudieran tener tal predisposición.

Por otro lado, ayer al acabar el post, me dí cuenta que los trozos de las cáscaras de avestruz que se muestran en la foto de referencia (arriba) tienen diferente tipo de coloración (azul, rojizo, amarillento, ocre, gris, etc.). Enseguida me pregunté a qué era debido esto. ¿Acaso los huevos de avestruz tienen tan distinta coloración por algún motivo? Es de suponer que dichos huevos tendrán más o menos la misma pigmentación. Además, algunos de los restos de estas cáscaras parece que tienen no sólo grafismos, sino puntos de color negro (se observa claramente en dos de ellas) que tal parecen producto de la mano humana y no de la naturaleza de la cáscara.

He vuelto a repasar todas las noticias al respecto, pero en ninguna se hace alusión a esta distinta coloración de las cáscaras y por qué se presentan así. Resulta realmente sorprendente esta ausencia de comentarios. ¿Será esta distinta coloración consecuencia natural (debido a procesos químicos) de haber estado enterradas en distintos estratos de tierra? Y si es así, ¿tanto pueden cambiar de coloración y tan diferentes? No se me ocurre otra explicación más coherente, porque si, además de grabar los huevos, los Homo sapiens los pintaban, entonces el pensamiento simbólico estaría archidemostrado.

Saludos
En esto que se dice en el artículo:

"como la identificación de un grupo o de un individuo". "No tenemos una prueba irrefutable, pero nuestra hipótesis concuerda con el comportamiento actual de los bosquimanos de Suráfrica, que siguen haciendo exactamente lo mismo",

no sé si se refiere a que los bosquímanos guardan el agua en recipientes bajo tierra o a que los señalan para saber a quién pertenecen;


no había visto la noticia de las conchas neandertales de Murcia ,Guillermo ; lo que yo no sé es si se puede afirmar que tenían exactamente las mismas capacidades cognitivas que los sapiens; las herramientas que construyen los sapiens son mucho más elaboradas y refinadas y acabadas y variadas,y eso quiere decir algo.

Lo de los colores, si ,es curioso que no se indique a qué es debido.No sé si será la tonalidad de la foto.Sería interesante saber si es intencionado o si se debe ,como dices , a la tierra etc.
De todas formas,el uso de colores en sí no creo que sea más indicativo de capacidad simbólica que los grabados que parecen estar hechos con mucha decisión y un propósito;vamos, que no parecen caóticos y hechos de cualquier manera.


Viendo los puntos y retículas no puedo menos que pensar en los fosfenos que se vén en los primeros estadios del trance a un estado de conciencia alterado.Como si los primeros signos que conocieron los humanos hubieran sido los fosfenos. Y luego los hubieran utilizado,por ejemplo ,para otras cosas no relacionadas con el trance:distinción de grupos familiares ,de edad etc.

Aquí vienen cosas sobre los fosfenos, aunque no lo he leído entero.
http://www.astronomia2009.es/Zona_Articulos/Astrovida/La_imagen_de_...

Hola, María:

Yo creo que cuando hablan de los bosquimanos como ejemplo se refieren a las dos cosas: que señalan los huevos-cantimploras con grafismos y que los entierran para guardar el agua en sus desplazamientos. No es que tenga seguridad total al respecto, pero por el contexto, y porque hace tiempo vi un documental sobre los bosquimanos donde hablaban de estas cosas, creo que va en esa dirección.

El ejemplo que ponía de los neandertales sobre su capacidad de representación simbólica sólo iba en la línea de destacar que no ha lugar a tanta sorpresa sobre ello, es decir, sobre dicha capacidad, aunque por supuesto, por lo que se conoce hasta ahora, tal facultad en los Homo sapiens es mucho más elaborada.

Es interesante esa interpretación de los fosfenos o estadios entópicos que señalas. Es muy posible que puedan analizarse esos grafismos como originarios de los diferentes estados de conciencia en relación con las distintas experiencias del entorno y su primigenia materialización en imágenes de tipo geométrico, que son, por lo demás, las más sencillas.

En cuanto a lo de los colores, ten en cuenta que si también los coloreaban (los huevos de avestruz), sí que se puede considerar entonces que el pensamiento simbólico está más que demostrado. Es decir, si usaban colores para distinguir los huevos de un grupo respecto de otros, eso quiere decir que están utilizando un color determinado como símbolo que representa a un individuo o a un grupo. De igual manera a como, desde siempre, los colores en las banderas representan a grupos humanos (dependiendo del contexto en que se ubique la significación de esa bandera) o países.

Hoy en día los colores de las banderas de los países son por antonomasia símbolo de representación de un grupo de humanos, esto es, de una nación o país.

A mí me sigue llamando mucho la atención de que nadie haya reparado en esos restos de cáscaras de distinto color. Ten en cuenta que no son colores parecidos, sino muy diferentes. Y me sorpende mucho que los procesos físicos-químicos, como consecuencia de haber estado enterrados en diferentes estratos de tierra, hayan dado como resultado esa coloración tan dispar. Aunque, quién sabe, yo no soy especialista en estas cuestiones, y a lo mejor es posible.

Saludos

Hola Guillermo,lo de los recipientes enterrados con agua por los bosquímanos sí lo había visto en documentales ,pero no recuerdo lo de las señales.
Visto así lo de los colores sí tienes razón.

Sobre los fosfenos como primeros signos,por ejemplo, sí he visto en algunos documentales pueblos (creo que eran los pigmeos) en las que algunas personas s e pintaban la piel con puntos grandes de color blanco,y otras, algunas rayas semejantes a las retículas;me llamó la atención porque me recordaron a los fosfenos.Serían las primeras formas geométricas vistas fuera del medio natural y fáciles de reproducir para personas capaces de fabricar herramientas ,cestas etc

Otra cosa que desconocemos, en relación a lo que dices, María, sobre pintarse la piel con rayas, circulos, etc., es que no sabemos hasta qué punto estas prácticas las llevaban a cabo los Homo sapiens, sobre todo, en fase tardía. Es muy posible que esa costumbre -que se verifica en multitud de pueblos antiguos- también la ensayaran como manifestación de un pensamiento simbólico. Pero, claro, en esto sólo cabe especular.

Respecto a la diferencia de color en los huevos, por lo que he podido indagar, al parecer sería o bien fruto del uso continuado, o bien fruto del fuego. Es posible que así sea, máxime cuando sus descubridores no han tenido en cuenta estas diferencias de color, pero, aún así, no deja de llamar la atención.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más