Los neandertales y los primeros humanos modernos utilizaban trucos de cocina para hacer sus comidas más apetecibles

Los alimentos fueron descubiertos en la cueva de Shanidar (en la foto), en Irak, la cual estuvo habitada por los neandertales hace 70.000 años. Foto: composición de Gerson Cardoso / Universidad de Liverpool / Antiquity (2022).

Una investigación de la Universidad de Liverpool ha revelado que nuestros antepasados paleolíticos​​disfrutaban de las comidas vegetarianas y cocinaban recetas sofisticadas y sabrosas que incluían ingredientes similares al pan plano.

El análisis de algunos de los restos de alimentos más antiguos jamás encontrados por un equipo de arqueólogos, dirigido por la Dra. Ceren Kabukcu (izquierda), del Departamento de Arqueología, Clásicas y Egiptología, ha demostrado que los primeros humanos modernos y los neandertales se deleitaron con una dieta compleja y diversa en la que las plantas jugaron un papel importante.

La investigación, publicada en Antiquity, es la primera en mostrar que las técnicas modernas de preparación y procesamiento de alimentos, y el uso de un grupo diverso de semillas de plantas, eran comunes miles de años antes de lo que se sugería anteriormente.

El equipo utilizó un microscopio electrónico de barrido para analizar muestras de restos de alimentos carbonizados en ubicaciones humanas modernas (de hace 40.000 años) y neandertales (de hace 70.000 años) en la cueva de Shanidar en Irak, que son los restos más antiguos descubiertos en el suroeste de Asia.

Los restos de alimentos vegetales de la cueva de Franchthi, Grecia, son los primeros de su tipo descubiertos en Europa (alrededor de 12.000 a 13.000 años) e incluyen elementos similares al pan plano.

Los resultados de estos análisis confirman que el sabor de los alimentos era importante desde hace 70.000 años y que la cocina de los neandertales y de los primeros humanos modernos a menudo incluía plantas con sabores amargos, fuertes y ricos en taninos.

Al estudiar los restos de comida, los arqueólogos descubrieron que las recetas complicadas formaban parte de la dieta paleolítica, lo que desacredita el estereotipo de que los neandertales basaban principalmente su dieta en la carne.

Restos de alimentos vegetales carbonizados ricos en legumbres de la cueva de Shanidar (contexto no. 1812, Paleolítico superior, Baradostiense).

El estudio también identificó que los paleo-chefs usaban una variedad de trucos para hacer que su comida fuera más apetecible. Por ejemplo, las legumbres, el ingrediente más común identificado, tienen un sabor naturalmente amargo debido a los taninos y alcaloides situados en la cubierta de sus semillas. Sin embargo, esta investigación encontró que los cazadores-recolectores del Paleolítico usaban técnicas de preparación complejas, como el remojo y la lixiviación seguidos de machacados o triturados para eliminar gran parte del sabor amargo.

La Dra. Kabukcu dijo: “Este estudio apunta a la complejidad cognitiva y al desarrollo de culturas culinarias en las que los sabores fueron importantes desde una fecha muy temprana. Nuestro trabajo demuestra, de manera concluyente, las complejidades realizadas en la dieta de los primeros cazadores-recolectores, las cuales son similares a las prácticas modernas de preparación de alimentos. Por ejemplo, las nueces silvestres y las hierbas aromáticas a menudo se combinaban con legumbres, como por ejemplo lentejas y mostaza silvestre".

Fragmento de alimento vegetal carbonizado rico en legumbres de la cueva de Franchthi (contexto n.º H1A 167, Paleolítico final, Epigravetiense)

"Estos resultados representan un gran avance sobre los debates anteriores en torno a los hábitos alimenticios de los cazadores-recolectores, sus hazañas culinarias, y si los recolectores paleolíticos eran predominantemente carnívoros o vegetarianos devotos".

Un hogar neandertal encontrado en la cueva de Shanidar. Graeme Barker.

La profesora Eleni Asouti (izquierda), profesora de arqueología en la Universidad de Liverpool y coautora del estudio, dijo: “Tales prácticas culinarias han sido percibidas durante mucho tiempo por arqueólogos y antropólogos como el sello distintivo de las sociedades agrícolas neolíticas y el origen de la cocina tal como la entendemos hoy en día".

“Nuestros descubrimientos muestran que las técnicas de cocina modernas tienen un ancestro mucho más profundo y más antiguo que precede al comienzo de la agricultura por miles de años. Esta investigación abre nuevas fronteras en el estudio científico de la evolución de la dieta humana”.

Fuentes: Universidad de Liverpool | theconversation.com | 23 de noviembre de 2022

Visitas: 990

Comentario por Carmen L. el noviembre 30, 2022 a las 9:55pm

Interesantísimo, me gusta esta noticia. Ya no es imaginación mía que los neandertales buscaban leguminosas.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más