La momificación en el antiguo Egipto nunca tuvo la intención de preservar los cuerpos, según revela una próxima exposición

La momia de una mujer llamada Isaious, hija de Demetrios. (Crédito de la imagen: Museo de Manchester).

Durante mucho tiempo se ha creído que los antiguos egipcios realizaban la momificación como una forma de preservar un cuerpo después de la muerte. Sin embargo, una próxima exposición del Museo de Manchester (Inglaterra) indica que ese nunca fue el caso y, en cambio, la elaborada técnica de embalsamar fue en realidad una forma de guiar al difunto hacia la divinidad.


Investigadores del Museo de Manchester de la Universidad de Manchester están llevando a cabo una alerta sobre concepto erróneo común del propósito de la momificación como parte de los preparativos de una exposición llamada "Momias doradas de Egipto", que se inaugurará en febrero del próximo año. Esta nueva comprensión sobre el propósito previsto de la momificación esencialmente cambia mucho de lo que se enseña a los estudiantes al respecto.

"Es un gran giro de 180 grados", dice Campbell Price (izquierda), conservador de las secciones de Egipto y Sudán en el Museo de Manchester.


Entonces, ¿cómo exactamente es que floreció este concepto erróneo durante tanto tiempo? Price argumenta que la idea liderada por Occidente comenzó con investigadores victorianos que determinaron erróneamente que los antiguos egipcios preservaban a sus muertos de manera similar a como se preserva el pescado. ¿Su razonamiento? Ambos procesos contenían un ingrediente similar: la sal.

"La idea era conservar el pescado para comerlo en el futuro", dijo Price. "Los arqueólogos victorianos asumieron que lo que se estaba tratando de hacer con el cuerpo humano era similar al tratamiento que se realizaba para conservar los peces".

Sin embargo, la sustancia salada utilizada por los antiguos egipcios, conocida como natrón, difería de la sal utilizada para conservar la pesca del día. El natrón es una mezcla de carbonato de sodio, bicarbonato de sodio, cloruro de sodio y sulfato de sodio, el cual abundaba en los lechos de los lagos cerca del Nilo y se empleaba como ingrediente clave en la momificación.


"También sabemos que el natrón se usaba en los rituales del templo, y se aplicaba a las estatuas de los dioses", dice Price. "Era utilizado para la limpieza del cuerpo y secarlo".

El ataúd de Tasheriankh, una mujer de 20 años de la ciudad de Akhmim que murió alrededor del año 300 a.  (Crédito de la imagen: Museo de Manchester)


Price dijo que otro material comúnmente asociado con las momias era el incienso, que también servía como regalo a los dioses.


"Mira el oro, el incienso y la mirra: están en la historia cristiana de Jesús y fueron los regalos de los tres reyes magos", apunta Price. "En la historia del antiguo Egipto, descubrimos que también eran regalos apropiados para un dios".

Y agregó: "Incluso la palabra para incienso en el antiguo Egipto era senetjer, que literalmente significa 'hacer que sea divino'. Cuando estás quemando incienso en un templo, eso es apropiado, dado que es la casa de un dios y hace que el espacio sea divino. Pero luego, cuando estás empleando resinas de incienso en el cuerpo, estás haciendo que sea divino y se convierta en un ser piadoso. No necesariamente lo estás preservando". 

Al igual que los egipcios, los egiptólogos victorianos también creían que los difuntos necesitarían sus cuerpos en el más allá, lo que añadía más credibilidad al malentendido de la momificación.


"No ayudó que hubiera una obsesión biomédica que nació de las ideas victorianas sobre la necesidad de tener un cuerpo completo en el más allá", dijo Price. "Esto incluía la extirpación de los órganos internos. Creo que, en realidad, tiene un significado algo más profundo... y se trata básicamente de convertir el cuerpo en una estatua divina porque la persona muerta se ha transformado".


Los arqueólogos a menudo encuentran momias colocadas en un sarcófago que muestra una semejanza con el difunto.

"En inglés, una máscara es algo que oscurece tu identificación; un retrato, en cambio, revela la identidad", señala Price. “Esos objetos, paneles y máscaras tienen como fin dar una imagen idealizada a la forma divina”.


Como parte de la exposición, el museo exhibirá una serie de máscaras funerarias, retratos de paneles y sarcófagos asociados con entierros del antiguo Egipto que ofrecen más pruebas de las intenciones originales de la momificación.


"Las momias doradas de Egipto" se exhibirá en el Museo de Manchester a partir del 18 de febrero de 2023. El museo también ha publicado un libro con el mismo título escrito por Price para acompañar la próxima exposición.

Fuente: livescience.com | 22 de noviembre de 2022

Visitas: 2323

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más