Una investigación arroja nueva luz sobre los hábitos alimenticios en las primeras ciudades de Mesopotamia

Cuencos con borde biselado de Shakhi Kora en Sirwan/Valle del río Upper Diyala . Crédito: Universidad de Glasgow.

Las primeras sociedades estatales urbanas del mundo se desarrollaron en Mesopotamia, el actual Irak, hace unos 5.500 años. Ningún otro tipo de artefacto es más simbólico de este desarrollo que el llamado cuenco con borde biselado (beveled rim bowl, BRB), el primer cuenco de cerámica producido en masa.

La función de los cuencos de borde biselado, y qué alimentos contenían los mismos, ha sido objeto de debate durante más de un siglo.

Un artículo publicado el 18 de noviembre de 2022 en Journal of Archaeological Science: Reports  muestra que dichos cuencos BRB contenían una variedad de alimentos, pero especialmente comidas a base de carne, muy probablemente guisos o caldos con sabor a médula ósea.

Se descubrieron compuestos químicos y firmas de isótopos estables de grasas animales en los cuencos del emplazamiento calcolítico tardío de Shakhi Kora, ubicado en el valle superior del río Diyala/Sirwan, en el noreste de Irak.

Mapa que muestra la ubicación de Shakhi Kora.

Un equipo internacional dirigido por la profesora Claudia Glatz (izquierda), de la Universidad de Glasgow, ha estado realizando excavaciones en Shakhi Kora desde 2019 como parte del Proyecto Regional Sirwan.

Los BRB son recipientes cónicos de paredes gruesas producidos en masa que parecen extenderse desde sitios de tierras bajas del sur, como Uruk-Warka, a través del norte de Mesopotamia, hacia las estribaciones de los montes Zagros y más allá. Los BRB se encuentran por miles en yacimientos del periodo Calcolítico tardío, a menudo asociados con estructuras monumentales.

Los BRB estilizados aparecen referenciados en los primeros documentos escritos, en las primeras  tablillas cuneiformes, y se interpretan convencionalmente como recipientes utilizados para distribuir cereales, o alimentos con cereales, a trabajadores o personal dependiente del Estado. Los granos de cereales, como el trigo, la escanda y la cebada, que estaban inherentemente sujetos a impuestos y se almacenaban, se han considerado durante mucho tiempo la columna vertebral económica, y principal fuente de riqueza y poder, de las primeras instituciones estatales y sus élites.

Vista aérea (mirando hacia el norte) de Shakhi Kora y las trincheras de excavación Z19 (izquierda) y AA21 (derecha) en primer plano (foto: Proyecto Regional Sirwan).

Sin embargo, el documento titulado "Revelación de guisos invisibles: nuevos resultados de análisis de residuos orgánicos en cuencos con borde biselado del enclave del Calcolítico tardío de Shakhi Kora, en región del Kurdistán, Irak", afirma: "Nuestros resultados analíticos desafían las interpretaciones tradicionales que ven a los BRB como contenedores de cereal y moldes de pan. La presencia de alimentos a base de carne, y potencialmente también lácteos, en vasijas recuperadas en Shakhi Kora, presta apoyo a explicaciones multipropósito y apunta a procesos locales de apropiación del significado y función de estas vasijas".

La Dra. Elsa Perruchini (derecha), del Instituto Nacional del Patrimonio de París y de la Universidad de Glasgow, quien llevó a cabo el análisis quimíco, dice: "Se empleó un enfoque combinado de análisis químico e isotópico mediante GC-MS (Chromatography Gas- Mass) y GC-C-IRMS (Gas Chromatography Combustion Isotope Ratio Mass Spectrometry) para identificar la fuente(s) de los lípidos extraídos en los fragmentos de cerámica, a fin de obtener nuevos conocimientos sobre la función de los recipientes BRB".

La profesora Claudia Glatz, profesora de arqueología en la Universidad de Glasgow y directora de las excavaciones de Shakhi Kora, añade: "Nuestros resultados presentan un avance significativo en el estudio del urbanismo temprano y la aparición de intuiciones estatales. Demuestran que existe una variación local significativa en las formas en que se usaron los BRB en Mesopotamia y qué alimentos se servían en ellos, lo que desafía los modelos excesivamente centrados en el estado de la complejidad social temprana".

Vista aérea (mirando hacia el oeste) de la trinchera escalonada AA21 (foto: Proyecto Regional de Sirwan).

"Nuestros resultados apuntan hacia un gran acuerdo local en la adopción y reinterpretación de la función y el simbolismo social de estos objetos, que en otros lugares se asocian inequívocamente con instituciones estatales y prácticas específicas. Como resultado, se abren nuevas e interesantes vías de investigación sobre el papel de los alimentos y las formas alimentarias en el desarrollo, la negociación y el posible rechazo del Estado inicial a nivel regional y local".

La profesora Jaime Toney (izquierda), especialista en Ciencias Ambientales y Climáticas en la Facultad de Ciencias Geográficas y de la Tierra de la Universidad de Glasgow, concluye: "Hemos estado colaborando estrechamente con Claudia Glatz y su equipo durante varios años para minimizar la contaminación durante la recolección de vasijas BRB en enclaves arqueológicos, y es fascinante comprobar que esto vale la pena al llevar a cabo el análisis de residuos fósiles y el análisis de isótopos estables, los cuales nos indican claramente que alguna vez contuvieron grasas animales".

Fuente: Universidad de Glasgow | 18 de noviembre de 2022

Visitas: 773

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más