Hallan un cráneo en las excavaciones del yacimiento de Cabezo Redondo en Villena (Alicante)

Los restos óseos, que aún deben ser datados, estaban en una estancia de 36 metros cuadrados, la más grandes de todas las que se han estudiado en el enclave de la Edad del Bronce.

Fuente: laverdad.es | 19 de julio de 2016

Alumnos de Arqueología de la Universidad de Alicante realizan desde el pasado día 4 y hasta mañana miércoles una campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de Cabezo Redondo, bajo la dirección del profesor Mauro Hernández.

Durante el fin de semana pasado, y coincidiendo con las jornadas de puertas abiertas del yacimiento y del Museo Arqueológico José María Soler, una de las estudiantes halló los restos de un cráneo. En los días anteriores, los alumnos de la UA encontraron otros elementos, como piezas cerámicas decoradas, un punzón de hueso e incluso un fragmento de un molde de fundición.

Las jornadas de puertas abiertas han permitido que cerca de 1.500 personas hayan conocido 'in situ' el yacimiento de Cabezo Redondo, considerado el más importante de la Edad del Bronce en España. Los visitantes recorrieron el yacimiento en pequeños grupos, conociendo su historia así como las últimas novedades halladas durante las excavaciones.

El viernes y el sábado las instalaciones del Museo Arqueológico y el poblado prehistórico estuvieron abiertos en horario de mañana y tarde. El Museo registró un total de 340 visitas a sus instalaciones como parte complementaria de la historia de Villena que se escribió en el Cabezo Redondo y su relación con la aparición del Tesoro de Villena.

El descubrimiento del cráneo, que todavía tendrá que ser analizado y datado, coincidió con la visita del alcalde y la concejala de Turismo y Museos de Villena. Los restos óseos se encontraban en las ruinas de la nueva habitación descubierta durante las excavaciones de las últimas semanas.

Se trata de la habitación más grande encontrada hasta la fecha en el poblado con unas dimensiones de 36 metros cuadrados. Durante la visita guiada, y mientras el profesor Hernández daba las explicaciones oportunas, una joven estudiante de Arqueología que se encontraba trabajando dio con el cráneo enterrado, convirtiéndose así en el foco de atención de los visitantes.

La vivienda de treinta y seis metros cuadrados es de planta cuadrada y con un muro que podría llegar a los dos metros de altura. Hay que recordar que el poblado en el que se está trabajado data de unos 3.500 años de antigüedad, fecha a la que podría corresponder el cráneo hallado el pasado fin de semana.

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

50 aniversario del Tesoro de Villena: los enigmas de diez kilos de oro (15/04/2013)

Visitas: 899

Respuestas a esta discusión

Precisamente estuve este fin de semana,aprovechando la jornada de puertas abiertas y vimos excavar esa casa ,pero todavía no había aparecido el cráneo .!Qué emoción !

Lo que no entiendo es " la casa de 36 metros cuadrados es la más grande del poblado". Eso no es correcto. Hay viviendas de más de cien metros cuadrados en Cabezo Redondo.

En estos enlaces puede verse un amplio documental sobre  Cabezo Redondo. Villena (Alicante)

La aventura del Saber : Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 (2015)

Una duda:me comenta una amiga que la mandíbula que sale en la foto no le parece humana ,y que en el texto no se especifica nada ,pero me imagino que si fuera animal no sería noticia ¿no?  Muy cerca de la habitación que se excavaba y aparece en la fotografía había lo que se piensa pudo ser un matadero y lugar de despiece (si entendí bien) ,y había restos de animales alrrededor.

 

Otra duda que me surge es si es habitual hallar cráneos enterrados sueltos en el mundo argárico.A mi lo que me suena son enterramientos en las viviendas pero de esqueletos completos dentro de cistas etc.

No sé si alguien sabe en qué vá la excavación y el análisis de los restos.

Lo cierto, María, es que la foto de detalle del cráneo hallado es la que pone el diario "La Verdad". Ahora bien, no sé hasta qué punto es fiable dicha foto, pues, a veces, los periódicos ya sabes que cometen muchos errores. 

Habrá que esperar a ver si es posible conseguir en el futuro más fotos del cráneo econtrado.

En cuanto a tu segunda pregunta, no sabría responderte.

Saludos

Hola ,Guillermo .Si,ví que  la foto salía en el periódico.A mí me parece ver bajo la arena una forma parecida  a una bóveda craneana  .

Allí nos explicaron que ,al tener  el cabezo una pendiente muy pronunciada ,el agua de lluvia al bajar había hecho estragos  ,sobre todo en las partes más exteriores  .Puede que ese sea    el motivo por el que el cráneo ha aparecido solo.Lo mismo cuando vuelvan a excavar (se suponía que el día de puertas abiertas acababa la temporada ) aparece el resto

Como dices,a ver si poco a poco van saliendo más fotos y noticias

Un saludo

Mi comentario sobre el cráneo y el esqueleto es un tanto absurdo ,pues imagino que el cráneo es lo que queda más sobresaliente , de manera que hasta que no se siga excavando no se puede saber nada. 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más