Fuente: CENIEH| 4 de junio de 2014

Emiliano Bruner (izquierda), paleoneurólogo del CENIEH, y Marina Lozano (derecha), antropóloga del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) de Tarragona, acaban de publicar un artículo sobre arqueología cognitiva en la revista Journal of Anthropological Sciences, que sugiere que la utilización de la boca para la manipulación de objetos por parte de los neandertales puede ser resultado de una limitada capacidad de integración entre cuerpo y cerebro, en particular para aquella funciones de coordinación “visuo-espacial” asociadas a las áreas parietales.

Como evidencia el estudio de las estrías en la superficie de sus dientes, los neandertales y sus antepasados (Homo heidelbergensis) utilizaban habitualmente la boca como “herramienta” para manipular objetos. Estas mismas marcas están presentes en poblaciones modernas de cazadores-recolectores, aunque no de una forma tan frecuente.

Bruner y Lozano sugieren en su trabajo que esta necesidad en los neandertales de utilizar la boca como herramienta se pueda relacionar con una organización inadecuada de las áreas neurales que controlan el sistema ojo-mano, principales interfaces entre nuestro cerebro y el ambiente externo.

En este caso, se puede suponer una cierta falta de coordinación entre evolución biológica y evolución cultural, que conllevaría la necesidad de buscar el apoyo de otras partes del cuerpo que no están precisamente adaptadas para la manipulación, incluso arriesgando sus principales funciones, que en el caso de los dientes sería la alimentación.

Los humanos modernos, Homo sapiens, que no muestran marcas de uso de los dientes tan frecuentes, de hecho presentan cambios anatómicos del cerebro que afectan a las áreas parietales, efectivamente dedicadas a integración viso-espacial, es decir, particularmente implicadas en integrar el ambiente externo y el ambiente interno a través del cuerpo.

La mente extendida


Y es que partiendo de la teoría de la mente extendida, que sugiere que nuestra cognición es el resultado de una integración entre cerebro y ambiente, mediada por nuestro propio cuerpo, se podría pensar que en aquellos homínidos extintos el sistema ojo-mano probablemente no era adecuado para permitir una interacción completa a través de estas interfaces del cuerpo, y que como solución, se han arriesgado a involucrar la boca, es decir un elemento que sirve para otra función, y que además es extremadamente sensible y delicado.

“Aunque en arqueología cognitiva las hipótesis son difíciles de demostrar en este caso sí que sería posible buscar más informaciones, analizando evidencias sobre otras funciones asociadas a la integración viso-espacial en estas especies extintas”, concluye Bruner.

Esta hipótesis, resultado de una integración entre datos arqueológicos, paleontológicos, neurobiológicos, y cognitivos, ha recibido comentarios de especialistas como Lambros Malafouris (Universidad de Oxford), Marco Langbroek (Universidad de Ámsterdam), Thomas Wynn y Frederick Coolidge (Universidad de Colorado) y Manuel Martín-Loeches (Universidad Complutense de Madrid) que se pueden descargar gratuitamente en el sitio web de la revista.

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

*Un artículo presenta las limitaciones anatómicas y funcionales del ... (14/02/2014)

Visitas: 609

Respuestas a esta discusión

¿Por qué los neandertales utilizaban los dientes como tercera mano?

Está demostrado que los usaban como herramienta de una manera mucho más frecuente que cualquier Homo sapiens.


Es uno de los pocos casos en evolución humana donde confluyen conjuntamente muy diversos puntos de vista ante una misma hipótesis.


Reconstrucción de la mano izquierda de un neandertal realizada a partir de fósiles hallados en diferentes yacimientos de Paleolítico medio - Carlos Lorenzo/IPHES

Fuente: IPHES | 30 de junio de 2015

Los neandertales y los humanos modernos tenemos diferencias morfológicas a nivel cerebral. Además, hay una evidencia muy clara de que los neandertales utilizaban la boca como herramienta más a menudo que cualquier grupo de Homo sapiens, tanto arcaico como actual. ¿Por qué lo hacían?


"Quizás está relacionado con una limitación, por parte de los neandertales, para coordinar cerebro-ojo-mano y por eso necesitaban utilizar la boca como un punto de apoyo intermedio", afirma Marina Lozano, investigadora del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social). Esta sería una posibilidad, pero a día de hoy no hay una respuesta clara.

Por este motivo, Marina Lozano y Emiliano Bruner (responsable del Grupo de Paleoneurologia del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana -CENIEH) impulsaron un foro para saber si esto viene determinado por unas capacidades visuoespaciales diferentes entre neandertales y Homo sapiens.


El debate se ha efectuado en el marco de la revista Journal of Anthropological Sciences, que ahora se ha dado a conocer a través de su publicación. Concretamente, es la segunda parte de una serie de comentarios científicos sobre unas posibles limitaciones en la integración entre cerebro, cuerpo y cultura material en los neandertales.


En el debate invitaron a varios investigadores: Karenleigh Overmann (Universidad de Colorado), Enza Spinapolice (Universidad de Cambridge), Joseba Rios Garaizar (CENIEH), Ariane Burke (Universidad de Montreal), Carlos Lorenzo (IPHES) y Duilio Garofoli (Universidad de Tubinga) para que aportaran su visión a este problema desde sus especializaciones.


La investigadora del IPHES Marina Lozano - IPHES


"Es uno de los pocos casos en el estudio de la evolución humana donde nos encontramos con un amplio abanico de posibilidades ante una misma hipótesis, ya que se habla de anatomía cerebral, de desgaste dental, anatomía de la mano, arqueología espacial, industria lítica, etc", observa Marina Lozano.


Al parecer, desde el punto de vista de la cultura material no hay evidencias de que los neandertales fueran culturalmente inferiores. También tenían un control del territorio muy bueno. Respecto a su mano, "aunque hay algunas pequeñas diferencias anatómicas, no tenía ninguna limitación funcional para realizar las mismas tareas o movimientos que la mano de los humanos actuales", comenta Carlos Lorenzo.


Emiliano Bruner y Marina Lozano se cuestionan si el uso tan frecuente de los dientes, que podría considerarse arriesgado dada su importancia en la alimentación, pudiera haber sido consecuencia de una capacidad de integración entre ojo y mano, y entre cerebro y objeto menos especializada que en nuestra especie, que compensarían con la ayuda de la boca.


Pero, "en realidad, la respuesta queda abierta ya que no hay indicios claros que nos permitan establecer la causa de esta conducta (tercera mano) tan generalizada entre neandertales y mucho menos frecuente en nuestra especie", afirma Marina Lozano.


Referencias bibliográficas
Bruner, E. & Lozano, M. 2015 Three hands: one year later. Journal of Anthropological Sciences93: 191-195
Lorenzo, C. 2015 The hand of the Neandertals: dexterous or handicapped? Journal of Anthropological Sciences 93: 181-183 doi 10.4436/jass.93014

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más