Red social de Arqueologos e Historiadores
Foto: Interior de la cueva de Can Sadurní de Begues
Fuente: ABC.es| 18 de noviembre de 2013
Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han descubierto en Begues (Barcelona) cuatro esqueletos humanos de hace más de 6.400 años, del neolítico mediano inicial, inhumados según un modelo funerario desconocido hasta ahora en la península ibérica.
Según ha informado la UB, los cuerpos se han encontrado en la cueva de Can Sadurní de Begues y la necrópolis descubierta pertenece al neolítico medio inicial.
En un descubrimiento anterior en la cueva se habían localizado dos cuerpos, aunque no estaban bien conservados, un ajuar funerario y restos de la cerveza más antigua de Europa.
Hace un año se descubrió en la misma cueva el fragmento de una estatua funeraria, conocida como "El encantado de Begues" (izquierda), que correspondía al tronco, el cuello y uno de los brazos de una estatua humana, que respondía al concepto de "ídolo neolítico" con una fuerte carga simbólica y espiritual.
La figura tiene ocho centímetros de altura y corresponde, probablemente, a un hombre, algo poco frecuente ya que el 80 % de las representaciones similares en el Mediterráneo y en Europa son imágenes femeninas.
Los dos brazos están perforados verticalmente, lo que denota que se trataría de una figura suspendida de un cordón o de una correa de cuero para llevarla en el cuello o colgarla en algún lugar del interior de la cueva.
Etiquetas:
Fuente: La Vanguardia | Mari Carmen Gallego | 20 de noviembre de 2013
Imagen de uno de los esqueletos Arxiu: CIPAG/Jorge Champí Farfán
Miembros del Colectivo para la Investigación de la Prehistoria y la y la Arqueol... (CIPAG), en colaboración con el Seminario de estudios e investigaciones prehistóricas (SERP) de la Universitat de Barcelona (UB), han descubierto en Begues cuatro esqueletos que tienen más de 6.500 años de antigüedad. El hallazgo se ha hecho en la cueva de Can Sadurní de Begues, donde el año pasado se descubrió al “Encantado de Begues”, una pieza funeraria.
El responsable de la excavación, Manel Edo, ha comentado que "el 'Encantado de Begues' es un poco más antiguo que el descubrimiento que ahora se ha hecho, pero es de la misma cultura”. Edo subraya que la importancia del hallazgo que se ha hecho ahora es que deja al descubierto un modelo funerario desconocido hasta ahora en la Península Ibérica. “Teníamos algún ejemplo similar en Francia pero el estado de conservación en Begues es mucho mejor”, ha dicho Edo.
Los cuerpos se colocaron en posición fetal y se dejó entre uno y otro un distancia aproximada de un metro. No se enterraron sino que se colocaron siguiendo el contorno de la pared de la cueva, “en forma de cono”, según el responsable de la excavación. La posición de los cuerpos deja entrever que fueron atados y amortajados. “El estado de conservación es muy bueno porque en la zona cayó un alud de piedras que sepultó los cuerpos y los ha protegido durante miles de años”, ha dicho Edo, que considera que “esta es la gran diferencia con la necrópolis encontrada en Francia siguiendo este rito: el estado de conservación”. Según las investigaciones, el alud de piedras se produjo poco después de la muerte de los individuos y durante el proceso de descomposición.
Los restos pertenecen a un hombre de unos 50 años, a un menor de sexo indefinido y a dos niños de entre 3 y 4 años. El adulto había sido enterrado al lado de un ajuar funerario y con un colgante de hueso pulido con un agujero para sostenerlo.
La cueva de Can Sadurní está en pleno macizo del Garraf y en ella hace más de 35 años que excavan los responsables del CIPAG. “Todavía nos queda mucho por hacer, podríamos decir que falta el 90% de la excavación”, subraya Manel Edo, que destaca la importancia de esta cueva.
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de