Hallan en la Sima de la Cueva del Ángel (Córdoba) restos humanos de las edades del Bronce y del Cobre

Foto: También se ha hallado un bifaz de 300.000 años de antigüedad.

Fuente: lucenadigital.com | 31 de julio de 2013

El equipo de trabajo que ha iniciado este mes el Proyecto General de Investigación  en la Cueva del Ángel ha hallado ya diferentes restos humanos en la Sima de este yacimiento correspondientes a la Edad del Bronce (1.800 a 900 años antes de Cristo) y la Edad del Cobre (entre 2.500 y 1.800 años antes de Cristo).

El concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Lara, ha visitado hoy junto a otros miembros de la Corporación Municipal, este enclave para conocer el estado de ejecución de estas labores a través de las que se han encontrado además restos de cerámica y un bifaz de 15 centímetros de longitud datado en unos 300.000 años de antigüedad, hallazgo éste último realizado por una arqueóloga lucentina.

En concreto se han recogido más de 50 restos correspondientes a niños de tres a ocho años, adolescentes de entre 14 y 15 años y dos homínidos adultos.

Lara ha explicado que se trata de los primeros trabajos, en los que se están tomando muestras para la posterior realización de dataciones absolutas pero que estos primeros hallazgos confirman ya los mejores presagios respecto del potencial de investigación de la Sima de la Cueva del Ángel. El edil ha agradecido a todo el equipo la premura en que se ha formado el grupo e iniciado los trabajos, destacando la labor del redactor del Plan de Seguridad y Salud, el ingeniero técnico de minas Antonio Delgado Velázquez.

El especialista de industria lítica y profesor del Centro Europeo de Investigación Prehistórica de Tautavel, Vicenzo Celiberti  (derecha), que forma parte de este equipo de investigación, ha destacado “la importancia de la Cueva del Ángel en el desarrollo de la humanidad” porque fue habitada en “una época muy importante en la que se dio el cambio del Paleolítico Inferior al Paleolítico Medio y los prolegómenos de la aparición del hombre neanderthal”. Celiberti ha subrayado la relevancia de este yacimiento, que ha comparado en importancia al de Atapuerca.


Estos trabajos corresponden a la primera fase del Proyecto General de Investigación para el estudio del Pleistoceno Medio y Superior en la Cueva del Ángel aprobado por la Junta de Andalucía para los próximos seis años. Un equipo de investigación a nivel internacional participa desde este mes de forma altruista en estos trabajos de excavación.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

¿Un Atapuerca en Andalucía? (18/09/2012)

El fémur encontrado en la Cueva del Ángel (Lucena, Córdoba) es de u... (08/02/2013)

 

Visitas: 723

Respuestas a esta discusión

Avalancha de nuevos restos humanos en la Cueva del Ángel

Fuente: cordoba.com | Juan A. Fernández| 8 de agosto de 2013

Foto: Varios expertos participantes en las excavaciones de la Cueva del Angel, de Lucena. J.A.F.

Durante la jornada de ayer se produjo una verdadera avalancha de apariciones de restos humanos en las excavaciones que se están llevando a cabo en la Cueva del Angel de Lucena. Prueba de ello es que en pocas horas se han descubierto el cráneo de un niño de muy corta edad, así como una tibia, varias costillas, un fémur o una parte de la pelvis de una mujer.

Esta sucesión de descubrimientos está causando una gran expectación en el mundo de la arqueología y ha venido a confirmar plenamente las expectativas de los expertos Cecilio Barroso y Daniel Botella, que están al frente de un equipo que realiza la presente campaña estival de excavaciones en las faldas de la sierra de Aras. Tanto Barroso como Botella venían expresando a lo largo de los últimos años su certeza de que en esta cueva aparecerían unos restos humanos que han tardado en ver la luz, pero que vienen a corroborar la presencia del hombre en unas épocas tan remotas.

Hay que destacar que esta actuación forma parte del Proyecto General de Investigación en la Cueva del Angel, que está descubriendo restos de las edades del Bronce y el Cobre y que tiene la autorización de la Junta.

 

MANUEL LARA

El concejal delegado de Patrimonio Histórico, Manuel Lara Cantizani, se ha mostrado muy satisfecho de estos descubrimientos, ya que han aparecido después de muchos años sin que se hubiera encontrado hueso humano alguno.

Cabe destacar que con estos restos se está llevando a cabo una importante proyección de la Cueva del Angel a nivel internacional, como destacaba Vincenzo Celiberti, profesor del Centro Europeo de Investigación de la Prehistoria, que está trabajando estos días en Lucena. Celiberti ha destacado que la Cueva del Angel y sus restos pueden ser claves para el conocimiento una importante etapa del desarrollo de la humanidad, ya que fue habitada precisamente en la época en la que se produjo el cambio del Paleolítico Inferior al Medio, en los prolegómenos de la aparición del hombre de Neardenthal. Celiberti equipara en importancia la Cueva del Angel con Atapuerca y destaca que para ello ha sido clave asimismo el descubrimiento de un bifaz de quince centímetros de longitud datado hace 300.000 años.

 

EXCAVACIONES

Las excavaciones de la Cueva del Angel, que se remontan al año 1995, permitieron detectar un potente depósito arqueológico con una gran amplitud cronológica que se situaría entre los 100.000 y los más de 480.0000 años, según dataciones del Instituto de Paleontología de París.

Estos descubrimientos se pueden desarrollar gracias a un proyecto que se puso en valor en 2009, como es el túnel de acceso a la sima de la Cueva del Angel. Dicho túnel es único en Europa y tiene 81 metros de longitud y 2,80 metros de altura. Hay que tener en cuenta que, gracias al mismo se permite la accesibilidad a este lugar a los visitantes.

Los expertos destacan la importancia de este yacimiento, estimándose que unas 60.000 personas pudieron nacer en este lugar, ubicado en un sitio donde podían protegerse de los depredadores. Los habitantes de esta cueva eran cazadores y se alimentaban de las piezas que capturaban, entre los que se encontraban caballos, bisontes, jabalíes y osos.

Encuentran unos 500 huesos prehistóricos en las excavaciones de la Cueva del Ángel en Lucena (Córdoba)

Se baraja que la acumulación ósea esté asociada a un ritual megalítico, que supondría "un hecho excepcional" en la prehistoria española

Fuente: Europa Press | 12 de septiembre de 2013

Los trabajos en la campaña de excavación llevada a cabo entre el 23 de julio y el 16 de agosto en el yacimiento paleolítico conocido como Cueva del Ángel, en la localidad cordobesa de Lucena, han permitido realizar un sondeo arqueológico en el relleno sedimentario de la sima, que es una cavidad vertical de unos cien metros de profundidad y que conecta con la citada covacha, a través de una amplia grieta situada en su pared oeste.

  

Así, en el sondeo se ha descubierto un número importantísimo de restos humanos -en torno a 500, incluidos cráneos, huesos largos-, asociados a cerámicas prehistóricas.

  

Según informa en una nota la Fundación Cuevas y Sima del Ángel, un estudio preliminar de aproximadamente el 20 por ciento de dichos restos ha determinado un número mínimo de 13 individuos, más de la mitad de los cuales corresponde a individuos infantiles.

  

Es probable que esta acumulación ósea esté asociada a un ritual megalítico, durante el cual la sima fue utilizada como el osario donde se depositaban los restos acumulados en la covacha superior, lo que supondría "un hecho excepcional" en la prehistoria española, si bien las investigaciones que se desarrollarán próximamente y en el futuro podrán determinar el ritual empleado así como establecer pautas demográficas o patologías de las poblaciones del III Milenio a.C., y que hasta la actualidad son poco conocidas.

  

Durante la campaña del verano se ha excavado la plataforma exterior de la Cueva del Ángel, confirmándose que dicha área fue utilizada por los homínidos del Pleistoceno Medio como lugar de carnicería y consumo de la fauna cazada o carroñeada, y donde se mantuvo un área de hogares que configuran la mayor actividad del fuego conocida en el mundo durante este período.

  

Igualmente, se ha comenzado la limpieza de una pequeña cavidad anexa a la plataforma exterior, con fracturación de bloques y extracción de los mismos. Durante esta labor se han detectado y recogido numerosos restos óseos humanos asociados a cerámicas prehistórica, medieval y actual.

  

Los restos humanos, pertenecientes como mínimo a once individuos -entre los cuales hay individuos infantiles y, al menos, uno perinatal-, los cuales parecen corresponder a un ritual de inhumación colectiva, propio de la religión megalítica que se desarrolló durante la Edad del Cobre.

  

Así pues, se trataría de una pequeña cavidad que fue utilizada por los homínidos del Pleistoceno Medio como lugar de hábitat, y posteriormente por los del calcolítico como lugar de enterramiento.

  

En concreto, la campaña, enmarcada en un proyecto general de investigación arqueológica autorizado por la Junta de Andalucía, bajo la dirección de los arqueólogos Cecilio Barroso y Daniel Botella y financiada por la Fundación Cuevas y Sima del Ángel y el Ayuntamiento de Lucena, ha contado con la presencia de científicos de rango internacional como Christophe Falguères, director del Departamento de Prehistoria del Museum National d'Histoire Naturelle de París; Alfredo Pérez, director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos; Manuel Pozo Rodríguez, profesor de Geología de la Universidad Autónoma de Madrid, y Anne Marie Moigne del Centre Européen de Recherches Préhistoriques de Tautavel (Francia); al tiempo que han participado más de 30 colaboradores procedentes de toda España.

  

Cabe destacar que la Fundación Cuevas y Sima del Ángel tiene por objetivo desarrollar y amparar la investigación científica de este yacimiento, implicándose igualmente en la búsqueda de recursos económicos que hagan viable este proyecto excepcional en el país.



RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más