Juan Carlos Campos halla un enclave de rituales prehistóricos en Alija del Infantado (León)

Fuente: Diario de León.es | Verónica Viñas | 2 de enero de 2013

El descubridor de los petroglifos de la Maragatería, Juan Carlos Campos, ha encontrado ahora un enclave de rituales prehistóricos en Alija del Infantado (León). Fue precisamente el alcalde de esta localidad, Luis Gómez Villaboa, quien contactó con Campos para que estudiara una roca tallada con forma de mortero que da nombre a una peña situada al oeste del pueblo. La intención del Ayuntamiento era poner en valor una ruta turística.

Sin duda, explica Campos, se trata de una roca singular, aunque su ubicación, en lo alto de un cerro, no parece el lugar más idóneo para colocar un mortero en el que machacar bellotas o cereales. «Además, el exterior ha sido trabajado para conseguir una forma circular y se han eliminado las aristas. Demasiado trabajo para un simple mortero», razona Campos. Otro detalle que parece descartar el uso doméstico de esta roca es que el fondo es plano. «Si esta cavidad hubiera sido utilizada para triturar alimentos habría adquirido una forma más cóncava». El paraje no parece el más idóneo para un poblado prehistórico, porque está demasiado alejado del río. Tampoco hay vestigios de un asentamiento posterior a la Edad del Hierro.

Tras una primera inspección del terreno, Campos intuyó que podría tratarse de un espacio ritual prehistórico. Un pequeño altar donde situar ofrendas. Sin embargo, aconsejó al alcalde de Alija que solicitara un estudio arqueológico de la zona. Pocas semanas después, el aficionado astorgano que ha localizado decenas de petroglifos del Calcolítico en Maragatería contactó con Ángel Sarmiento, «el descubridor, sin saberlo, de un petroglifo» en un lugar situado a 800 metros de Peña Mortero.

Juan Carlos Campos estudió la roca, grabada con cerca de una treintena de pequeñas cazoletas (marcar circulares) rodeando a las dos principales. También hay surcos que, cuando se llenan de agua, conectan unas cazoletas con otras, formando un ‘plano’ que no parece casual.

Campos hizo una ‘batida’ por los parajes próximos a Peña Mortero y encontró otro agrupamiento de cazoletas situado en un pequeño afloramiento de cuarcita. Le llamó la atención que la roca está decorada con una variedad de cazoletas de mayor tamaño a otras que ha localizado en Maragatería y la Cepeda.

Estos hallazgos parecen reforzar su teoría inicial de que se trataría de un enclave ritual prehistórico: Peña Mortero sería el epicentro del santuario y los petroglifos del entorno delimitarían este espacio sagrado de más de 4.000 años de antigüedad. Este espacio sagrado se encuentra a sólo cinco kilómetros en línea recta de la localidad zamorana de Arrabalde, donde se conserva el conocido dolmen denominado El Casetón o La Casa de los Moros.

La aparición de este nuevo enclave prehistórico, muy alejado de las otras estaciones rupestres localizadas por Campos, situada entre la Sierra de la Culebra y el Teleno, permite hablar de una ruta de petroglifos que conecta la meseta con Galicia.

Más información y fotos en el Blog de Juan Carlos Campos"Tierra de los Amacos".

Visitas: 2146

Respuestas a esta discusión

Gracias Guillermo por pasar aquí la noticia  y enlazar con el blog, donde hay algunas fotos más. Si no fuera por ti no sé que iba a hacer, porque siempre me pasa lo mismo, que me da corte subir la noticia.

Y eso que siempre recalco a la prensa que la noticia es la aparición de nuevos petroglifos, no que los haya descubierto yo (que además no es del todo cierto, como podeis leer en el blog).

A parte de todo esto... es chula la roca con cazoletas eh?

De nada Juan Carlos, es un placer dar a conocer el resultado de tus interesantes indagaciones por esos parajes del norte de España llenos de historia también.

Además, el entorno que has dado a conocer resulta interesantísimo, por lo que tiene de unión territorial entre León y la zona de Galicia en este contexto de los petroglifos, y, como bien dices, por otra parte, esa roca con las cazoletas es bien chula, muy curiosa.

Un abrazo y a seguir en la brecha, que ya sabes que siempre te seguimos.

La última no me "gusta" tanto. Ya sabes a qué me refiero. No sé si tienes más fotos Juan Carlos. Pero la primera... la primera es espectacular! Un abrazo.

Viriato, cuelgo un par de fotos. En la primera se ve el afloramiento donde están los petroglifos más espectaculares, y las rocas cercanas donde he puesto  flechas rojas señalando algunas cazoletas solitarias. Se pueden distinguir otras oquedades en esa zona, pero no las he señalado porque me parecen naturales. El punto superior en la zona del pinar marca la roca excavada con forma de mortero que da nombre a toda la zona. Como ves apenas hay apenas 500 mts de distancia, pero hasta que no se estudie la zona mi teoría que relaciona las dos rocas es solo eso, una teoría.

 

La segunda foto:

Disculpen, pero especialmente la foto con "más de 30 cazoletas" tiene toda la pinta de corresponder a morteros vinculados a la explotación de oro de época romana, como otros ya documentados como tales.

Un saludo.

Aspidio, en cuanto a los morteros mineros que menciona, yo conozco algunas rocas utilizadas para tal fin pero no me cuadran con este diseño. En el museo de León hay una laja de cuarcita alargada, con unas cuantas "pozas" circulares y cóncavas, de 20 o 30 cm de diámetro y muy pulidas, como cabría de esperar cuando se reduce el duro cuarzo aurífero a una arena fina.

Digo que estas cazoletas no me cuadran porque a pesar de que las rocas de la zona son alternancias de cuarcitas y pizarras, las cazoletas están talladas en estas últimas. Para machacar o moler cuarzo, lo lógico sería escoger la cuarcita.

Esta pizarra es demasiado blanda y si ahora pusiéramos una pequeña piedra de cuarzo encima de las cazoletas y pretendiéramos molerla, toda la composición desaparecería con los golpes.

Creo que el dibujo que forman las pequeñas cazoletas rodeando las dos principales y los pequeños surcos que las unen no parecen el resultado de un golpeo sistemático y descuidado, cuyo único fin es hacer fosfatina el cuarzo aurífero .  

  

Hola Aspidio! En ocasiones se menciona el tema de los morteros pero nunca hemos podido presentar ninguno catalogado. Sería interesante que posteara alguna foto o enlace. ¿Lo tiene a mano? Un saludo y gracias.

Hola de nuevo. La verdad es que a mano no tengo ese material que me pide pero lo he estado buscando en la red y hay poco pero algo hay. Algunas fotos de morteros de explotaciones auríferas puede ver en el blog Mas que Petroglifos ( http://masquepetroglifos.blogspot.com.es/2012_10_01_archive.html )
o en la página del CSIC en la que se da cuenta del proyecto de investigación en la zona minera de época romana de Pino del Oro en Zamora http://www.proyectos.cchs.csic.es/csd-tcp/es/content/demonstration-...
Es cierto que en esas fotos las cazoletas/morteros son más regulares que las presentadas en este post pero eso no me parece una diferencia insalvable. Más complicada sería su identificación como morteros si la roca en la que están realizadas es blanda como dice el señor Campos, a mí, por la foto, no me parecía una pizarra.
Además veo un viejo artículo de Sánchez-Palencia que da cuenta de dos piezas de este tipo en Asturias: FRANCISCO-JAVIER SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS (1984)Los «Morteros» de Fresnedo (Allande) y Cecos (Ibias)y los lavaderos de oro romanos en el noroeste de la Península Ibérica, en la Revista Zephyrus 37 (1984) que podrá encontrar en la red y que es más explicativo a la hora de comprender el proceso que por la propia tipología de las piezas.
Lamento no serle de más ayuda.

Un saludo.

De acuerdo Aspidio y muchas gracias, pensé que había encontrado alguna fuente documentada de cazoletas de pequeño tamaño cuyo uso fuera la molienda de minerales. Estoy con Juan Carlos que, de forma muy razonada, objeta esa teoría por la debilidad del soporte. Sin embargo, tanto a Vd. como a Cirroestrato (otro compañero del grupo) no les sobra razón en el sentido de valorar la idea de un mineral poco resistente o en un estado de preparación adecuado para desmenuzarlo en la pizarra. Juan Carlos, creo que estamos a un paso de dar con el misterio. Los paralelos  con cazoletas en pizarras empiezan a multiplicarse. Si recuerdas, Claudio presentó en el grupo varios casos procedentes de Extremadura y si no recuerdo mal, antes de estos tú hiciste públicos otros hallazgos de León con gran similitud. Conviene enlazar esta con un par de discusiones similares. A ver qué os parece:

http://terraeantiqvae.com/forum/topics/cazoletas-unidas-por-canales...

Esta la encontré de milagro porque no estaba publicada en el grupo. La de abajo me parece fantástica (otra primicia de Juan Carlos).

http://terraeantiqvae.com/group/petroglifos/forum/topics/hallan-30-...

No sé si le he entendido. Dice usted "pensé que había encontrado alguna fuente documentada de cazoletas de pequeño tamaño cuyo uso fuera la molienda de minerales". Y claro que están bien documentadas esas cazoletas y de forma casi incontestable, dentro de lo que es posible. Otra cosa bien distinta es que éstas de Alija se puedan considerar como tales.

Un saludo.

No Aspidio, espero que no se lo haya tomado mal, pues hablo de pequeñas cazoletas como las que tenemos aquí. Morteros o lavaderos como los que comenta Juan Carlos si hay documentados. También hay  pilas  o cazoletas (ya no se podrían llamar cazoletas, pues son casi piletas) unitarias por bloque. Yo digo como Vd., que otra cosa es que estas lo sean o no, pero como yo no conozco casos similares documentados, por eso se lo pregunto. Estaría genial encontrarlas y tener otro argumento para verificarlo. Tampoco tiene porque ser una labor aurífera. Se puede pensar en otro tipo de mineral que requiera otro proceso. Aquí, parece que lavadero no cuadra (o hay agua en las inmediaciones?). Y como mortero, aparentemente y bajo mi opinión particular, parece que su diámetro y profundidad no encaja ¿no? Pero todo puede ser.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más