Ver vídeo en el enlace de EL Mundo.es

Fuente: El Mundo.es | Rosa Jiménez| 16 de septiembre de 2012

La Cueva del Ángel (Lucena, Córdoba) a la que algunos consideran ya la Catedral de la Prehistoria, podría convertirse en el yacimiento arqueológico más importante del mundo si finalmente se encontraran durante sus excavaciones restos de homínidos. Hasta la fecha la Sima de los Huesos de Atapuerca (Burgos) es el único yacimiento en el que se han hallado restos óseos de Neandertal pertenecientes a una treintena de cuerpos.

Lo que hace diferente a este yacimiento, situado en la sierra de Ara (Lucena), es su capacidad para explicar el comportamiento humano de hace 350.000 años. Según los estudios realizados desde 1995, fecha en la que comenzaron las excavaciones, los asentamientos que se produjeron en el entorno se mantuvieron durante miles de años.

Las primeras excavaciones sacaron a la luz una cueva a la que los primeros hombres posiblemente trasladarían a los animales cazados. Allí los despellejarían, los despedazarían, cortarían la carne y la prepararían para comerla, probablemente asándola.

En esta primera fase se encontró un pozo con relleno del Cuaternario, en el que se observaba gran cantidad de huesos de animales y de herramientas de piedra. La estratigrafía realizada en una profundidad de 6 metros arrojó un dato revelador: la existencia de un fuego continuo hace más de 200.000 años.

Según el arqueólogo y jefe de la excavación, Cecilio Barroso (izquierda) se han encontrado más de 100.000 huesos de animales, todos están fracturados, lo que lleva a pensar que los primeros moradores del planeta comían también la médula para alimentarse.

Barroso señala que a diferencia de Atapuerca en la que sólo se han encontrado huesos humanos, en la Cueva del Ángel hay comportamientos. Gracias a los restos hallados es posible conocer el tipo de clima en el que vivieron, la vegetación y los animales que existían en aquel momento.

Diferenciación de estancias

En 2008, año de las últimas excavaciones, se halló una nueva cueva en la que según los instrumentos encontrados llevó a los investigadores a pensar que se trataba del lugar en el que los homínidos vivían y dormían. Es decir, aparece por primera vez una diferenciación de las estancias de un hogar, un sitio para cocinar y otro para hacer vida y dormir.

Pero realmente el gran descubrimiento en la Cueva del Ángel fue el de un fémur fosilizado. La pieza fue encontrada por un espeleólogo en una gran grieta situada debajo de la segunda cueva, ambas conectadas por un agujero. Los arqueólogos sospechan que este agujero hacía las veces de vertedero y que a través de él se arrojaban los huesos y restos de los humanos que allí vivieron. Respecto al fémur encontrado, los expertos dicen que no hay una datación absoluta pero si se basan en el grado de fosilización y en la industria encontrada, la achelense, podríamos estar hablando de un pre-neandertal.

Cecilio Barroso afirma que si se llegasen a encontrar más restos humanos, el yacimiento de la Cueva del Ángel sería uno de los más importantes del mundo. Según sus estudios, calculan que a lo largo de 200.000 años, unos 8.000 homínidos pudieron vivir en la sierra de Ara, por lo que les extraña no haber encontrado ningún resto todavía.

La investigación está paralizada desde hace cuatro años debido a un problema administrativo de la Junta de Andalucía, explica Barroso. "Llevamos cuatro años pidiendo permisos sin recibir respuesta, nos ignoran". No es un problema de financiación. Para ello se ha creado este mismo año la Fundación Privada Cueva del Ángel, con un presupuesto de 30.000 euros: "Tenemos el dinero, pero nos falta el permiso para seguir excavando", comenta Barroso.

En la Cueva del Ángel se han encontrado más de 80 bifaces de sílex mientras que en Atapuerca sólo se ha hallado uno, el mundialmente conocido como Excalibur, explica el jefe de la excavación. Esto demuestra, afirma, que el potencial de este yacimiento es inabarcable.

Visitas: 597

Respuestas a esta discusión

Vídeo: Sima de la Cueva Angel - Lucena (Córdoba)

.

.

Trabajos desarrollados en la Cueva del Ángel de 1995 a 2003, permitieron detectar la existencia de un potente depósito arqueológico de material lítico y óseo con una gran amplitud cronológica que se situaría entre los 100.000 años y más de 480.000 años.

Más de 6 metros de estratigrafía sin periodos de interrupción del hábitat humano con una larga superposición de hogares, confirman un periodo mínimo de 200.000 años en los que el yacimiento no se abandona, desmintiendo el mito de los Paleolíticos nómadas.

Así pues estamos en presencia de un yacimiento paleolítico excepcional no sólo en Andalucía sino también en la Península Ibérica.

Los trabajos realizados hasta el momento nos descubren una comunidad de cazadores y una gran diversidad de especies animales, sobre todo grandes herbívoros como elefantes, rinocerontes, bóvidos y sobre todo caballos. Los animales típicos de bosque como ciervo y jabalí son escasos, al igual que los carnívoros, de los que, por el momento, se ha determinado la presencia de lince y oso. Es además la primera vez que queda documentada, a estas latitudes de Europa la presencia del bisonte.

El proyecto del túnel se creó con el objetivo turístico de dar acceso a la zona intermedia de la sima de la Cueva del Ángel, y ha permitido hacer accesible este patrimonio geológico a todo tipo de visitantes. Ello ha permitido poner en valor y hacer visitable la única sima de Europa.

La sima que el visitante observa es la parte inferior del complejo geológico de la Cueva del Ángel. Éste, en la zona externa, contiene y alberga el yacimiento ocupado por los hombres prehistóricos en el Paleolítico inferior. A través de dos pequeñas cavidades se tiene acceso natural a la misma sima, pero es necesario el uso de equipos de espeleología. Las formaciones de banderolas, estalagmitas y estalactitas, son más abundantes en la cara oeste y el fondo sur, aunque en todo su interior se puede apreciar la línea de fractura y falla que creó este complejo geológico.

Dado el lógico interés de la comunidad internacional especializada, los medios de comunicación se hacen eco de este importante hallazgo, en 2012 se graba un programa de la serie "Arqueomanía" de RTVE que sirve de introducción a la Sima de la Cueva del Ángel.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más