El controvertido fragmento de cráneo descubierto en Orce en 1982 y conocido como 'la galleta'. Foto: Arsenio Zurita

 

Vía: Público.es | Manuel Ansede | 12 de agosto de 2011

 

El presunto primer europeo seguirá bajo tierra. La Junta de Andalucía ha ignorado la solicitud para excavar en el yacimiento granadino en el que en 1982 aparecieron los restos del cráneo del supuesto Hombre de Orce, un homínido que habría vivido hace más de 1,5 millones de años.

 

En marzo, un equipo de 32 científicos de siete países, liderado por Sarah Milliken, profesora de arqueología de la Universidad de Oxford, pidió permiso a la Junta de Andalucía para excavar en Venta Micena, uno de los yacimientos clave de Orce (Granada). La Consejería de Cultura "ni siquiera ha respondido", según denuncia Luis Gibert (derecha), geólogo e hijo del descubridor del cráneo del llamado Hombre de Orce, Josep Gibert. El yacimiento, sostiene el geólogo, "no se excava de manera sistemática desde 1985".

 

Orce parece maldito. Investigadores de Atapuerca, como María Martinón Torres, reconocen en voz alta que el conjunto granadino "no tiene nada que envidiar" al yacimiento burgalés. Sin embargo, Atapuerca es una referencia internacional y Orce es un lugar que remite a la tragedia de la ciencia española: el perro del hortelano, acusaciones cruzadas de fraude y una absoluta dejadez de las administraciones públicas. Algunos de los paleoantropólogos más prestigiosos de este país se niegan a hablar de Orce en público.

 

Un borrico

La maldición comenzó en 1987, cuando los codescubridores del cráneo, Jordi Agustí y Salvador Moyà Solà, abandonaron a Josep Gibert y publicaron que los restos no pertenecieron a un humano, sino a un caballo. En seguida se empezó a hablar del Burro de Orce. La revista satírica El Papus publicó en su portada el cuerpo de un hombre con cabeza de borrico que decía: "Zoy ezpañó, cazi ná".

 

Sin embargo, Luis Gibert, de la Universidad de Barcelona, no se ha rendido y está empeñado en terminar la obra que comenzó su padre, fallecido en 2007. Además de la arqueóloga de Oxford, Gibert se ha rodeado de otros investigadores de prestigio. El padre de las excavaciones de Atapuerca, Emiliano Aguirre, y uno de los descubridores de la Australopithecus conocida como Lucy, Yves Coppens, respaldan el proyecto de Gibert. Pero la Junta, de momento, mantiene el yacimiento cerrado a cal y canto.

 

"Habíamos pedido comenzar a excavar el 1 de agosto. Como respuesta sólo hemos recibido silencio administrativo. Si, por lo menos, hubieran rechazado nuestro proyecto podríamos haber mejorado las deficiencias, pero ante el silencio no podemos hacer nada", lamenta Gibert.

 

Tres de los yacimientos de Orce -Venta Micena, Fuente Nueva 3 y Barranco León- tienen una antigüedad de por lo menos 1,3 millones de años. La Junta sólo ha permitido las excavaciones en los dos últimos a un equipo dirigido por Robert Sala, de la Universidad Rovira i Virgili. Venta Micena sigue paralizado.

 

El delegado de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal, admite el retraso histórico, pero asegura que desde la llegada en marzo de 2010 del nuevo consejero de Cultura, Paulino Plata, "Orce es la prioridad número uno". Benzal atribuye la parálisis en uno de los yacimientos más importantes de Europa a las peleas en los tribunales y a las trabas burocráticas.

 

"La casa está ordenada"

Tras más de una década de cerrojazo, la Junta autorizó en 2003 una pequeña intervención en Venta Micena al Instituto de Paleontología Crusafont de Sabadell. Esta institución científica puso al frente de las mini-excavaciones a Josep Gibert (derecha). Finalmente, la Junta impuso una multa de 60.000 euros al investigador por, supuestamente, excavar sin permiso. El contencioso administrativo se alargó hasta la muerte de Gibert en 2007.

 

"El parón en Orce pudo estar motivado por aquel litigio, pero ya no va a haber ningún parón más en la zona", opina Benzal. Sin embargo, el yacimiento ha seguido parado desde 2007. El delegado de la Junta achaca este segundo bloqueo a la burocracia. El Gobierno andaluz ha decidido declarar los yacimientos de Orce como Bien de Interés Cultural (BIC). Y para gestionar un BIC, argumenta Benzal, es necesario un plan director, que regulará las excavaciones en la zona durante "los próximos 10 o 15 años".

 

"Sin la declaración de BIC no podíamos planificar las excavaciones. Ahora la casa está ordenada y vamos a ver si caben varias familias", añade Benzal, en referencia a los diferentes equipos de científicos. El plan director, asegura, estará listo en septiembre.

 

Para Luis Gibert (izquierda), no obstante, todos estos razonamientos son excusas. "El silencio administrativo se debe a la política de la Junta de restringir los permisos de excavación a nuestro grupo", zanja. En realidad, en Venta Micena no investiga ni su grupo ni ningún otro. Es, según todos los expertos consultados, un yacimiento desperdiciado por una mala gestión.

 

"Me consta que la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta no tiene ningún veto contra el equipo de Gibert. Yo le pido paciencia y prudencia, porque nadie excluye que su equipo pueda intervenir a medio plazo. Nadie ha tirado su propuesta a la papelera", responde Benzal, que lanza una advertencia: "A Gibert no le viene bien hacer declaraciones de que está vetado".

 

El director de las excavaciones en los otros dos yacimientos de 1,3 millones de años, Robert Sala  (izquierda), cree que el conflicto "tiene que solucionarse ya". Su equipo comenzará el 28 de agosto los trabajos en Barranco León y Fuente Nueva 3. Allí, en campañas anteriores, los científicos han desenterrado evidencias de actividad humana de hace 1,3 millones de años, como herramientas de piedra y huesos de animales con marcas de corte. De momento no ha aparecido ningún resto fósil. En Venta Micena, subraya Sala, muy crítico con el supuesto Hombre de Orce, "no hay ni fósiles humanos ni evidencias de actividad humana". No obstante, añade: "Todos esperamos que se excave en Venta Micena, pero la decisión es de la Junta".

 

Sala espera encontrar restos de la llamada especie Ñ, la misma hallada en la Sima del Elefante, en Atapuerca, que habría vivido hace más de 1,2 millones de años. Uno de los miembros de su equipo, Juan Manuel Jiménez Arenas, de la Universidad de Granada, cree que el debate sobre si el cráneo descubierto por Gibert perteneció a un caballo o a un humano "es estéril, porque en Orce hay presencia humana sí o sí".

 

Una guerra heredada

El geólogo Luis Gibert ha heredado la guerra emprendida por su padre contra la Junta de Andalucía para excavar en Venta Micena. Y también ha heredado la confrontación con buena parte de la comunidad científica. El catedrático Paul Palmqvist (derecha), de la Universidad de Málaga, conoce bien el trabajo de los Gibert. En 1995, firmó con el padre un artículo en la revista Journal of Human Evolution que resucitó al supuesto Hombre de Orce, pero en seguida volvió a morir. Palmqvist había analizado las suturas craneales de un dibujo que le había suministrado Gibert y había llegado a la conclusión de que aquello no era un caballo, sino un humano.

 

En cuanto se publicó el estudio, un colega le dijo: “Paul, te han dado gato por liebre”. El dibujo de Gibert estaba simplificado y Palmqvist reculó: el cráneo seguía siendo de caballo. “Josep Gibert siempre fue un chapucero, sólo iba buscando evidencias para sus conclusiones. Sólo excavaba en busca de restos humanos, lo demás le daba igual”, sentencia Palmqvist, que codirigió la última excavación puntual en Venta Micena, en 2005. “Tiene sentido que allí no haya restos humanos, porque Venta Micena era una especie de basurero para las presas de hienas gigantes, que eran exclusivamente carroñeras. En ese contexto los homínidos no pintan nada”, opina.

 

 

Posts de Terrrae Antiqvae relacionados:

* Restos de grandes mamíferos y piedras evidencian la presencia hum....

 * La 'Revista de Arqueología del siglo XXI' reconoce la importancia....

 * Luis Gibert reivindica "una oportunidad" para que su equipo pueda...

Visitas: 2228

Respuestas a esta discusión

Bueno, parece que, ante el escándalo y protestas que suponía que en Orce no se llevaran (o no se permitieran) a cabo excavaciones en sus principales yacimientos paleolíticos, la Junta de Andalucía se ha decidido por fin desbloquear el asunto. Menos mal, hay que felicitarse, dado que la cuestión ya empezaba a adquirir olores muy podridos.  He aquí la noticia:

 

La Junta elegirá mediante un concurso internacional a los equipos que excavarán en Orce

 

Vía: Europa Press| 16 de septiembre de 2011

 

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía elegirá mediante un concurso internacional a los equipos de investigación que excavarán en un futuro en los yacimientos arqueológicos de Orce (Granada), concretamente en los de Fuente Nueva 3, Barranco León y Venta Micena.

Así lo ha anunciado el consejero de Cultura, Paulino Plata, durante una visita a las intervenciones que actualmente se llevan a cabo en Fuente Nueva 3 y Barranco León, donde trabajan desde el pasado 18 de agosto y hasta el próximo domingo un equipo de 45 arqueólogos dirigidos por Robert Sala, del Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social (Iphes).

Según Plata, el concurso público internacional podrán participar equipos de investigación de todo el mundo, que serán evaluados mediante un sistema con criterios científicos y técnicos del más alto nivel. Este contrato, ha apuntado, exigirá "la presentación de un proyecto de investigación, equipos multi e interdisciplinares, la integración de investigadores andaluces, así como un esfuerzo en la difusión de los resultados".

En cuanto al Plan Director de la Cuenca de Orce, que definirá los criterios para excavar en la zona, el consejero ha recordado que los resultados de la campaña de excavación que acomete el equipo de Sala se van a incorporar al documento, que "ya está en proceso de elaboración".

En este sentido, ha explicado que ya se han acometido las primeras acciones de este documento de planificación, como la incoación del expediente para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Zona Arqueológica, de la Cuenca de Orce, y la elaboración de nuevos expedientes de protección como el de Huéscar 1. Del mismo modo, y en el ámbito de la gestión, se ha iniciado la creación del enclave de la Cuenca de Orce, figura que creará la infraestructura técnica y administrativa en el territorio necesaria para desarrollar las acciones que figuren en el Plan Director.

Por otro lado, Plata ha señalado que se está trabajando en la redacción del plan de investigación, uno de los pilares básicos del Plan Director, debido "a la necesidad de conocer en profundidad los yacimientos antes de acometer futuras actuaciones". Según ha dicho, la Consejería de Cultura "va a planificar con este documento la investigación en los próximos cuatro años, y lo va a dotar económicamente, incluyendo Venta Micena, que completaría las cronologías más antiguas".

EN BARRANCO LEÓN Y FUENTE NUEVA 3

Durante su visita a los yacimientos que se excavan con el objetivo de intentar descubrir nuevos elementos de ocupación humana para conocer la forma de vida de los primeros habitantes, ha estado acompañado por el director de los trabajos, Robert Sala, que le ha informado de los importantes hallazgos de esta intervención, entre los que destacan los restos de los colmillos de un mamut y de una mandíbula de un rinoceronte fracturada, ambos de una antigüedad cercana a los 1,3 millones de años. También se han encontrado numerosos fósiles de equinos y cérvidos, así como industria lítica utilizada para el procesamiento de los recursos alimenticios.

Con la segunda campaña de excavación en Barranco León y Fuente Nueva 3, que concluye en los próximos días, finaliza el primer contrato de la Consejería de Cultura con el equipo de investigadores en la Cuenca de Orce. A partir de este momento, tal y como ha apuntado el consejero, se abrirá un concurso público internacional que incluirá los tres yacimientos de la Cuenca de Orce (Fuente Nueva, Barranco León y Venta Micena).

Por otra parte, y como apunte al ámbito de conservación, Plata ha indicado que el Plan Director de la Cuenca de Orce contempla la creación de "una estructura permanente de protección en Fuente Nueva, que permitirá excavar en cualquier momento del año así como la visita pública".

La Consejería de Cultura ha apostado por el Plan Director como el mejor instrumento de planificación y de integración de acciones de la Cuenca de Orce, ya que permite valorar las fortalezas y debilidades de este lugar, al tiempo que posibilita la planificación de la conservación, la investigación y la difusión. Además, a través de los planes directores se establecen vínculos con otras administraciones y con los agentes territoriales y se exponen a la opinión pública las conclusiones para que se pueda construir desde la cooperación y el debate.

El PP asegura que "El concurso internacional para investigar en Orce es un método ideado para evitar el apellido Gibert en las excavaciones".


Vía: andalucía información| 20 de septiembre de 2011

El alcalde de Cúllar, José Torrente (foto a la izquierda) critica duramente la visita realizada a Orce el pasado viernes por el consejero de cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata al que acusa de venir una vez más para hacerse la foto y poco más, ya que no trajo compromisos serios que se palpen contablemente.

 

El edil cullarense y diputado provincial, indica que “el presunto Plan Director que se nos ofrece, no deja de ser una quimera, un engañabobos con el que consolar a los que pedimos actuaciones inmediatos en el entorno de la cuenca Guadix-Baza-Cúllar-Huéscar".


Jose Torrente, lamenta que el anuncio de volver a convocar un concurso administrativo para investigar en Orce durante los próximos cuatro años, esta vez de carácter internacional, “no es más que un método ideado para evitar que el apellido Gibert pueda formar parte del grupo investigador”.

 

Refiere Torrente, a la vez que recuerda que el actual permiso de investigación, que finaliza este año, ya fue concedido mediante un concurso al que precisamente concurrió un equipo internacional liderado por la prestigiosa investigadora de la Universidad de Oxford, Sarah Milliken, un proyecto de investigación avalado por el propio Emiliano Aguirre, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica e iniciador de los trabajos en el yacimiento de Atapuerca en 1978, así como de Friedemman Shenk, paleontropólogo alemán que ha desarrollado su carrera en África oriental donde descubrió la conocida como mandíbula del lago Malawi, Yves Coppens, entre otros muchos, incluyendo investigadores andaluces y granadinos.

 

El equipo del que forma parte el propio Luis Gibert, había solicitado una autorización para investigar entre los años 2011 y 2016 y solo necesitaban una subvención de 29.000 euros, pues tenían comprometidas ayudas de instituciones europeas como la Royal Society de Londres. Pero ni siquiera obtuvo contestación de la consejería de cultura, la misma que ahora quiere convocar un concurso internacional y cuando un equipo internacional solicita excavar e investigar en Orce lo ignoran.

 

Jose Torrente asegura que “Si Orce estuviera cerca de Sevilla, otro gallo cantaría. No se pueden llevar de aquí la vergüenza, porque no les cabe, pero nuestra dignidad está cansada de tanto mareo". El consejero vuelve a anunciar el Plan Director, de nunca acabar, pero en realidad "El Plan de Plata es el humo de siempre”.

 

El diputado provincial considera que "Pedro Benzal parece ejercer más de Delegado de Cultura de Burgos que de Granada, por la especial sumisión a la disciplina temporal que impone Atapuerca a las excavaciones de Orce".

 

El alcalde de Cúllar, en cuyo municipio se encuentra el yacimiento Cúllar 1 que este año ha sido sondeado, pide a cultura que apueste seriamente por la potencialidad arqueológica y paleontológica de la zona y contribuir de manera muy importante en eliminar las terribles cifras de paro que hay en la misma, mediante su desarrollo cultural, y económico.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más