Red social de Arqueologos e Historiadores
Imagen del fósil del esqueleto de perro de hace 7.000 años encontrado en Siberia. Robert Losey
Que el perro es el mejor amigo del hombre no es nada nuevo. Y como tal, lleva viviendo con los humanos -literalmente-, por lo menos desde hace 7.000 años.
Investigadores de la Universidad de Alberta(Canadá) han descubierto en Siberia los restos enterrados de un Husky. Según los expertos el animal fue la mascota de una familia, vivió con ellos durante buena parte de su vida y lo enterraron como si fuera un humano.
Sus restos de ADN confirman que comía lo mismo que los humanos podían encontrar en aquellas tierras. Pescado, carne de foca, venados, pequeños mamíferos y algunos vegetales.
Estaba tumbado de lado en uno de los niveles de una profunda fosa donde también se han hallado cinco esqueletos humanos, según recoge Discovery News.
Los restos han sido descubiertos en el cementerio Shamanka, cerca del lago Baikal. Y "como los humanos, el perro fue sepultado con otros elementos, como una larga cuchara hecha de madera", señala Robert Losey (izquierda) responsable principal del estudio, publicado en el Journal of Anthropological Archaeology.
Además del perro, los antropólogos también han descubierto el esqueleto de un lobo junto al cráneo de una de las personas enterradas. "Quizá lo hicieron para que el animal actuara como su protector en el más allá" considera Losey.
"Teniendo en cuenta la concepción que los pueblos nórdicos tenían sobre los animales en tiempo históricos, lo enterraron como si fuera un pensamiento, una conducta social, como si fuera un humano", asegura el investigador.
Lo trataron como una persona "porque sabían que tenía alma y lo enterraron para protegerla adecuadamente". Y porque había convivido con ellos, "ya que su esqueleto, su columna vertebral, sugiere que lo usaron para transportar cargas", añade Losey.
Uno más en las tareas diarias
El estudio del esqueleto del cánido también sugiere que sufrió numerosos golpes durante su vida que se podían deber a coces de animales más grandes, como los ciervos.
Aunque los investigadores no pueden descartar que los humanos golpearan al perro, pero la edad avanzada a la que fue enterrado y los alimentos que consumía sugieren lo contrario.
-----------------------------------------------
Me parece interesante este caso pues se trataría, al parecer, de una inhumación, podríamos decir, "con todos los honores", como un miembro más de la familia.
Según Wikipedia:
"En el siglo XXI, los investigadores han alcanzado un consenso casi absoluto acerca de que es muy posible que la domesticación del perro empezara más por la adaptación espontánea de este al acercarse a vivir junto al hombre que por la voluntad humana. Esto se debe a que vivir junto al hombre siempre fue ventajoso para el cánido. Un perro viviendo en una comunidad humana, aún en la Antigüedad, podía alimentarse con menos esfuerzo que uno salvaje, podía vivir en mejores condiciones y disfrutar del afecto y cuidado humano.
El perro es una subespecie doméstica del lobo, según la comparación de los mapas genéticos de ambas especies. La evidencia fósil más antigua de un perro domesticado fue encontrada en 2008 en la cueva Goyet de Bélgica, correspondiente a unos 31.700 años y al parecer asociado a la cultura auriñaciense . Hasta entonces las pruebas más antiguas se habían encontrado en Rusia, pertenecientes a hace 14.000 años (Eliseevich). El hombre consiguió domesticar a ejemplares de lobos, o, más probablemente, se demostró incapaz de impedir que los lobos se introdujeran en sus aldeas y tuvieran allí a sus cachorros. El perro era útil como ayuda en la caza y para defender al grupo y su morada. Poco a poco, el hombre los adaptó a sus necesidades, creando diferentes razas para las distintas labores y características ambientales y geográficas."
Sobre la posible primera domesticación del perro, la de la cueva de Goyet, se puede consultar el siguiente enlace de Anthopology.net:
A Possible Domestication Of Dogs During The Aurignacian: 31,700 Yea...
----------------------------------------------------------------------------------------
Post de Terrae Antiqvae relacionado:
Etiquetas:
Bueno, he estado rebuscando un poco por la red y el tema de Goyet y la domesticación del perro en el auriñaciense, es discutida. Quizás fuera el inicio del proceso.
En el siguiente foro, Mundohistoria, se hace un buen resumen de la que podría ser la situación actual del tema. Viene a ser una reflexión derivada de un artículo de Discovery.com y de las entradas de un interesante blog, Mundo Neandertal, Descubren perro domesticado de hace 31,700 años, y ¿Perros en el auriñaciense? (con interesantes enlaces).
En este otro blog, se hace referencia a las pegas de dos científicos, Hannes Napierala y Hans-Peter Uerpmann, de la Universidad de Tubinga, a los restos de Goyet, que consideran de lobo. Estos entienden que los primeros restos de perros serían los de Kesslerloch (Suiza). Aquí puede leerse una traducción de un artículo que al respecto publicó la revista Wired.
Acá dejo un curioso enlace:http://www.somosprimates.com/2010/09/cuando-el-primate-encontro-al-...
Al parecer los babuinos salvajes también suelen adoptar cachorros de perro.
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de