Hallan un asentamiento fortificado de los primeros constructores de megalitos en Francia

Reconstrucción en 3D del recinto de Le Peu y su entorno a partir de datos arqueológicos. Vincent Ard et al : CNRS France: Antiquity Publications Ltd.

Un equipo de arqueólogos franceses ha encontrado uno de los primeros asentamientos residenciales pertenecientes a los constructores prehistóricos de algunas de las primeras estructuras de piedra monumentales de Europa.

Durante el Neolítico, la gente del centro-oeste de Francia construyó muchos monumentos megalíticos impresionantes, como túmulos y dólmenes. Si bien las tumbas de estos pueblos resistieron la prueba del tiempo, los arqueólogos han estado buscando sus hogares durante más de un siglo.

"Se sabe desde hace mucho tiempo que los megalitos europeos más antiguos aparecieron en la costa atlántica, pero los hábitats de sus constructores siguen siendo desconocidos", dijo el Dr. Vincent Ard  (izquierda), del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

Ahora, el Dr. Ard y un equipo de investigadores que trabajan en el departamento de Charente han identificado el primer sitio residencial conocido que pertenece a algunos de los primeros constructores megalíticos de Europa.

El recinto de Le Peu fue descubierto durante un reconocimiento aéreo en 2011, y desde entonces ha sido objeto de una intensa investigación. Los resultados de este trabajo, publicados en la revista Antiquity, revelaron una empalizada que rodeaba varios edificios de madera construidos durante el V milenio antes de Cristo.

Reconstrucciones en 3D del recinto de Le Peu y su entorno a partir de datos arqueológicos (© Archeovision Production 2018).

Esta datación convierte tales estructuras de madera en las más antiguas de la región y se constituye en el primer sitio residencial contemporáneo de los constructores megalíticos del Neolítico. Se encontraron al menos tres casas, cada una de unos 13 metros de largo, agrupadas cerca de la cima de una pequeña colina rodeada por la empalizada.

Desde su colina, el cercano cementerio megalítico de Tusson sería visible. Esto planteó la posibilidad de que los habitantes de Le Peu construyeran los cinco montículos largos hallados en el lugar. Para probar esto, los arqueólogos llevaron a cabo una datación mediante radiocarbono que reveló que estos monumentos son contemporáneos de Le Peu, lo que sugiere que los dos sitios están vinculados.

Tusson, Gros Dognon (Charente, Francia): a) ubicación de los túmulos largos en relación con el recinto de Le Peu (GIS: A. Laurent; ©IGN RGE 5 m 2021); b) Levantamiento LiDAR del monumento y mapeo magnético de su entorno que revela la existencia de varias canteras (adquisición y procesamiento: A. Laurent, F. Lüth, N. Poirier y V. Mathé).

Si bien la gente de Le Peu pudo haber construido monumentos a los muertos, también invirtieron mucho tiempo y esfuerzo en proteger a los vivos. El análisis del paleosuelo recuperado en el lugar reveló que estaba ubicado en un promontorio bordeado por un pantano. Estas defensas naturales fueron reforzadas por un muro de empalizada de zanjas que se extendía alrededor del sitio.

La entrada tenía defensas particularmente fuertes, custodiadas por dos estructuras monumentales que  parecen haber sido adiciones posteriores, y que requirieron que se rellenara parte de la zanja defensiva.

Planos y vistas de los accesos de los dos edificios monumentales protegidos por disposiciones en 'garras de cangrejo' (CAD: V. Ard; ortofotografía y modelo 3D: A. Laurent).

"El enclave revela la existencia de arquitecturas monumentales únicas, probablemente defensivas. Esto demuestra un posible aumento de las tensiones sociales durante el Neolítico", aduce el Dr. Ard.

Sin embargo, aunque estas impresionantes defensas pudieron haber resultado insuficientes, ya que todos los edificios de Le Peu parecen haber sido incendiados alrededor del 4400 a. C., tal destrucción ayudó a preservar el sitio.

Planos de los cuatro edificios del Neolítico Medio descubiertos en el interior del recinto de Le Peu en lo alto del promontorio (CAD: V. Ard; reconstrucción 3D: Archeovision Production).

Como tal, el Dr. Ard y su equipo esperan que la investigación adicional en Le Peu continúe arrojando luz sobre las vidas de las personas que habitaron el lugar y que solo se conocen por sus monumentos a los muertos, si bien se comprueba que las estructuras residenciales tenían igualmente una escala monumental nunca antes vista en la sociedad atlántica prehistórica.

Charmé (Charente, Francia): Recintos neolíticos descubiertos en el entorno de Le Peu mediante un extenso estudio magnético (adquisición geofísica: F. Lüth; GIS: A. Laurent; ©IGN RGE 5 m 2021).

Fuente: phys.org | 22 de febrero de 2023

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

El equipo de Grafías Prehistóricas encuentra ‘los colores de la mue...  (17/10/2013)

Pinturas funerarias decoraban los megalitos más antiguos de Europa (08/07/2016)

Las estructuras megalíticas de Europa podrían tener su origen en el... (22/02/2019)

Cómo una tumba de hace 6.000 años destapó la organización política ... (01/06/2020)

Visitas: 1657

Comentario por Carmen L. el febrero 26, 2023 a las 11:52am

Me encanta la noticia. Me parece que es la primera vez que se encuentra un yacimiento de habitación de la gente que hizo estas construcciones (corregidme si me equivoco) porque parecía que las construcciones solamente dejaban un rastro de "lo que se había hecho después" (comidas comunales, etc.) y daba la impresión de que el megalitismo era como la setas: surgía y nadie sabía quiénes lo habían hecho ni cuáles eran sus formas de vida. Estupenda noticia y me encantan las reconstrucciones virtuales bien hechas.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más