Descubren objetos de culto a la muerte «únicos» de hace 3.500 años en Chipre

Esqueleto de mujer de 30 a 40 años de la primera tumba con un botón de marfil decorado en el pecho. Foto: Peter Fischer.

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) ha encontrado una enorme cantidad objetos de culto a la muerte en Chipre, en una fosa común, que datan de hace unos 3.500 años. En la que fuera gran ciudad en la Edad de Bronce, Hala Sultan Tekke, este descubrimiento demuestra el extenso flujo comercial en el lugar.

Entre los «hallazgos más sensacionales» se encuentran una vasija «única» importada de Grecia vinculada a los ritos funerarios (1.350 a. C.), un sello babilónico con caracteres cuneiformes (1.800 a. C.) que ahora están siendo descifrados y un raro escarabajo con jeroglíficos del reinado de Nefertiti (1.350 a. C.).

Vasija decorada con carros de guerra y hombres armados. Grecia (ca. 1350 a. C.). Foto: Teresa Bürge

Vasija de cerámica única

Por ampliar lo apuntado, la singularidad de la vasija de 40 centímetros de alto radica en que «no se pudo encontrar un recipiente similar en ningún otro lugar. Está pintada en color marrón rojizo con patrones elaborados, y que se usaba como objeto ritual en los ritos funerarios.», explica la Universidad de Gotemburgo en un comunicado. Son las únicas de su época y en ellas podemos ver pintadas escenas detalladas de carros de guerra tirados por caballos y personas empuñando espadas. El material indica que la misma fue importada de Grecia alrededor del 1350 a. C.

“Un estudio de radar y magnetómetro a gran escala realizado por nosotros en 2017 indicó cavidades debajo de la superficie en un área al este de la ciudad y se ha demostrado en investigaciones anteriores que estas cavidades son pasajes que van a cámaras funerarias”, dice Peter Fischer (izquierda), profesor de arqueología que dirige la «La expedición Söderberg», que explora la ciudad junto con la Dra. Teresa Bürge (derecha), ambos de la Universidad de Gotemburgo.

Además, se han encontrado 52 esqueletos. Los análisis químicos de la tierra mostraron que los habitantes de la región estaban afectados por parásitos y la mortalidad de niños y adolescentes era muy alta. Se estima que uno de los individuos más viejos del lugar tenía 40 años.

Restos de vasijas encontradas en la excavación de una estructura funeraria en Hala Sultan Tekke, Chipre.

“En vista del hallazgo de la vasija ritual y la gran cantidad de objetos no asociados con los esqueletos, esta estructura debe explicarse como algo más que una gran tumba. Nuestra interpretación es que hemos expuesto un lugar de culto donde se practicaban ritos relacionados con la muerte".

Toneladas de escoria de cobre halladas en la ciudad demuestran que hubo una producción de cobre a gran escala, y esto expuso a las personas a sustancias nocivas para la salud humana como el plomo y el arsénico, que son comunes en el mineral de cobre.

Sello babilónico (ca 1800 a. C.) con escritura cuneiforme y escarabajo de Egipto. Foto: Peter Fischer

Sello con caracteres cuneiformes

Las estructuras funerarias se utilizaron durante un par de cientos de años, desde aproximadamente 1500 a 1300 a. C. Esto significa que para cada rito / entierro, se abrieron y luego se sellaron nuevamente con tierra.

“Una estimación aproximada es que en la primera tumba con 52 esqueletos hay 10 generaciones. Pertenecían a los miembros de una familia muy adinerada, probablemente de la clase dominante de la ciudad. Pero quedan una o dos capas de entierros".

"Además de las grandes cantidades de cerámica fina, hubo algunos hallazgos únicos de otros materiales. El primero de ellos fue un sello hecho de hematita, una piedra de color negro grisáceo reluciente, del más antiguo Imperio Babilónico (ahora Irak). Este sello, que data de entre 1800 y 1600 a. C., tiene sofisticados grabados de dioses, humanos y animales. Esto significa que se usó durante unos 300 años antes de que terminara en la ciudad de Hala Sultan Tekke".

"Por otra parte, tiene tres líneas de caracteres cuneiformes, lo que lo convierte en el hallazgo más importante. Se puede leer el nombre de un rey, por ejemplo, y actualmente lo estamos buscando en varios archivos cuneiformes de Mesopotamia, lo que nos dará una fecha más precisa y quizás una explicación de cómo terminó el sello en Chipre, a 1200 kms de distancia".

Figura de cerámica de la primera tumba, de fabricación local. Foto: Peter Fischer.

Gran cantidad de hallazgos

Entre otros hallazgos se encuentran un adorno de oro egipcio en forma de loto con incrustaciones de piedras preciosas y loza (cerámica vidriada con estaño), así como una serie de otras piezas de joyería en plata, bronce y oro.

“Otro objeto procedente de Egipto es un escarabajo con una inscripción en jeroglíficos que ha sido descifrado como: “Todo bien. Todos viven”: un saludo del reinado de Nefertiti y su esposo Echnaton que data aproximadamente  de 1350 a. C. También encontramos dos grandes figuras femeninas con caras de pájaros y genitales claramente marcados. Cada figura tiene cuatro pendientes".

"Los nuevos hallazgos en la antigua ciudad reflejan el papel clave que Chipre y, en particular Hala Sultan Tekke, desempeñó como metrópoli comercial en el sistema económico del Mediterráneo. La riqueza de la ciudad se basaba en las exportaciones de cobre y púrpura para teñir telas. De hecho, se comprueban inconfundibles vínculos culturales y económicos entre la ciudad y una amplia zona geográfica. Los hallazgos provienen desde Cerdeña, en el oeste, hasta Afganistán, en el este, a 5.000 km de distancia, y desde Turquía, en el norte, hasta Egipto, en el sur”, dice Peter Fischer.

Abandonada alrededor del 1150 a.C., su privilegiada ubicación portuaria contribuyó a que esta ciudad se convirtiera en esa gran capital comercial durante 500 años, con contactos a larga distancia. La guerra y el cambio climático en combinación con el levantamiento de tierras, que separó el puerto del mar, llevaron a la caída en desgracia, según apunta Fischer. La antigua ciudad, de aproximadamente 50 hectáreas, se encuentra en el lago salado de Lárnaca, cerca del aeropuerto.

Fuentes: abc.es | University of Gothenburg | 16 de diciembre de 2020

Visitas: 1296

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más