Descubiertos grabados de entre 15.000 y 11.700 años de antigüedad en el yacimiento de Coves del Fem (Tarragona)

Imagen de la cara A de la plaqueta con las figuras grabadas resaltadas - MAC

La campaña realizada el pasado verano por el equipo de investigación que excava en el yacimiento de Coves del Fem (Ulldemolins, Tarragona) ha permitido descubrir una importante pieza de arte prehistórico en Cataluña: una plaqueta de piedra con las figuras de varios animales finamente grabadas, de una antigüedad entre 15.000 y 11.700 años.

Es un hallazgo excepcional, según los investigadores, que supone una nueva aportación al conocimiento del arte paleolítico en Cataluña, donde este tipo de restos aparecen muy raramente. Además, consolida la importancia del macizo del Montsant en relación con las expresiones artísticas paleolíticas del nordeste peninsular y abre una nueva perspectiva en la investigación del yacimiento, ya que amplía de manera muy considerable su cronología hasta el final del Paleolítico Superior.

Para hacer la pieza se empleó un canto rodado de pizarra, de forma ovalada y con dos caras planas y paralelas, que mide 18 centímetros de longitud por 12 de ancho. El estudio preliminar determina que, como mínimo, aparecen 6 figuras de animales, entre las cuales están representados 2 ciervos -un macho y una hembra-, 2 figuras que podrían ser un caprino o un bóvido y 2 figuras indeterminadas. También aparecen un gran número de líneas grabadas, hoy por hoy de difícil interpretación. 

Desde la perspectiva de la técnica de elaboración, el equipo de investigación destaca la precisión del fino grabado, hecho con un instrumento de sílex muy agudo. En algunos casos, se muestran detalles anatómicos como los ojos, orejas, hocicos y cuernos. Destacan especialmente los grandes cuernos de un ciervo macho adulto, representados con 7 puntas.

Imagen de la cara A de la plaqueta de las Cuevas del Hacemos (Archivo del Museo de Arqueología de Cataluña, Guille)

Un descubrimiento sorprendente 

El hallazgo se produjo durante la inspección de los bloques de piedra que se hallan dispersos en la superficie del yacimiento. Estos bloques quedan al descubierto debido a la erosión de los estratos producida por las crecidas de agua que han afectado a parte del yacimiento. Los habitantes de Coves del Fem utilizaban a menudo cantos rodados y plaquetas de esquisto para elaborar herramientas de todo tipo. Por este motivo se revisan todas las piedras de este tipo que aparecen. No es nada frecuente, más bien es una rareza, que estas plaquetas presenten grabados, por ello hallar la plaqueta grabada ha sido una sorpresa mayúscula para los investigadores.

Dado que la pieza se localizó sin un contexto estratigráfico preciso, la hipótesis de los investigadores sobre su antigüedad la sitúa entre unos 15.000 y 11.700 años antes de ahora, correspondiente a finales del Paleolítico Superior. Esta cronología se sustenta en la composición de la representación y el estilo de su ejecución, junto con la comparativa de elementos similares localizados en otros yacimientos y en los que se ha podido establecer su antigüedad de manera precisa.

La cara B de la piedra encontrada en Ulldemolins (Archivo del Museo de Arqueología de Cataluña, Guillem Fernández-Huerta)

Un alto valor simbólico

Además de su valor artístico, la pieza es especialmente valiosa por lo que representa: habla del mundo ideológico de los grupos cazadores-recolectores, en el que los grabados son representaciones simbólicas elaboradas con una finalidad que por ahora se desconoce.

Su presencia en Coves del Fem permite a los investigadores ponerla en relación con un sistema simbólico compartido con otros yacimientos de cronologías similares de la península ibérica, donde también se han documentado representaciones de animales sobre plaquetas de esquisto.

En cuanto a Cataluña, los objetos de arte paleolítico están muy pocos representados y solo contados yacimientos han ofrecido piezas de este tipo. En buena parte se concentran en un territorio relativamente pequeño, a caballo entre las comarcas del Priorat y la Conca de Barberà. Entre otros, destacan los hallazgos de Sant Gregori (Falset, Priorat), el abrigo del Molí del Salt (Vimbodí y Poblet, Conca de Barberà) y el yacimiento del Hort de la Boquera (Margalef del Montsant, Priorat), este último a pocos kilómetros de Coves del Fem, en el macizo del Montsant.

La cara B de la piedra, donde hay resaltados la cabeza y los grandes cuernos de un ciervo macho adulto, representadas con 7 puntas (UAB)

Un proyecto para estudiar el proceso de neolitización en el Montsant

Las excavaciones en el abrigo de las Coves del Fem son coordinadas por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Museo de Arqueología de Cataluña (MAC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), financiadas en el marco de los proyectos cuatrienales de investigación en materia de Arqueología y Paleontología convocados por el Departamento de Cultura de la Generalitat, y forman parte de un proyecto de investigación concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El proyecto cuenta, además, con el apoyo del Ayuntamiento de Ulldemolins, el Parc del Montsant y la familia Borrull, propietaria de la cueva. Desde que se iniciaron los trabajos, en 2013, se han realizado cinco campañas de excavaciones.

El objeto de estudio del proyecto se centra en la transición entre las últimas sociedades cazadoras-recolectoras y las primeras poblaciones agrícolas y ganaderas que se asientan en la cabecera del río Montsant. El objetivo es conocer cómo fue este poblamiento y profundizar así en el conocimiento del proceso de neolitización del nordeste peninsular, comparándolo con otras zonas del mediterráneo occidental donde se documentan distintas dinámicas sociales.

El proyecto de investigación está dirigido por Raquel Piqué, catedrática del Departamento de Prehistoria de la UAB; Xavier Terradas, investigador del CSIC en la Institución Milà i Fontanals de Investigación en Humanidades (IMF-CSIC) y Antoni Palomo, conservador de las colecciones de prehistoria del MAC.

De izquierda a derecha: Xavier Terradas (IMF-CSIC), Raquel Piqué (UAB) y Antoni Palomo (MAC). Foto: CSIC

El yacimiento Coves del Fem

Coves del Fem se localiza en el término municipal de Ulldemolins, en la comarca del Priorat (Tarragona). Se trata de un único gran abrigo, a pesar de que hay alguna pequeña cavidad aneja que habría contribuido a conformar su denominación en plural. Es un yacimiento singular, que reúne las características potenciales para poder contribuir de manera muy importante al conocimiento de la transición entre los últimos cazadores-recolectores y los primeros agricultores del nordeste de la península ibérica.

El yacimiento presenta hasta ahora una amplia secuencia cronoestratigráfica que se corresponde al periodo final del modo de vida cazador-recolector e incluye algunas ocupaciones atribuibles al periodo de 6000-5500 a.C. Sin embargo, el hallazgo de la plaqueta grabada permite suponer que la cueva fue también frecuentada anteriormente por los cazadores-recolectores del final del Paleolítico.

Trabajos de excavación en las Coves del Fem (Tarragona)

Otras dataciones realizadas en el abrigo permiten extender el periodo de ocupaciones de la cavidad hasta la segunda mitad del V milenio a.C., con una amplia estratigrafía del Neolítico antiguo, que corresponde a las primeras comunidades campesinas y alcanza desde los primeros momentos del Neolítico antiguo cardial hasta el Neolítico epicardial. Esta estratigrafía supone una buena oportunidad para poder caracterizar el proceso de evolución de las primeras sociedades agricultoras y ganaderas y su consolidación en el nordeste peninsular.

A la excelente conservación de la estratigrafía se añade la buena preservación de estructuras ya desde los niveles mesolíticos, una buena conservación de las evidencias arqueobiológicas y un completo registro representativo de las diferentes producciones técnicas de estas sociedades. Todo esto hace de Coves del Fem un yacimiento importante para el estudio de la desaparición de los cazadores-recolectores y la dinámica de neolitización en el nordeste de la península ibérica.

Hasta el momento, el equipo de investigación ha excavado niveles neolíticos y mesolíticos y todavía no ha llegado a los niveles a los que podría pertenecer la pieza hallada. A pesar de ello, los investigadores piensan que, como pasa en otros yacimientos similares, este tipo de objetos no suelen ser nunca hallazgos aislados.

Foto: El guijarro que se ha localizado en las Cuevas del Hacemos y que se ha depositado en las vitrinas del MAC / Francesc Melcion

La plaqueta, en la exposición del MAC

La plaqueta será exhibida en la exposición “Art Primer. Artistes de la prehistòria”, que finalizará en enero de 2021. La exposición es un viaje de más de 50.000 años al descubrimiento del pensamiento creativo por parte de las sociedades prehistóricas.

La exposición aborda el tema de los orígenes del arte en la prehistoria, dedicando una especial atención a las manifestaciones del llamado "arte rupestre levantino", conservadas en los territorios de la fachada mediterránea de la península Ibérica y, en especial, en Cataluña.

Esta exposición ha sido recientemente nominada a los Global Fine Art Awards (GFAA). Es el primer programa anual creado para reconocer las mejores exposiciones e instalaciones a escala mundial, los Óscars de las creaciones expositivas. El programa GFAA distingue la innovación y la excelencia en el diseño de exposiciones, el contexto histórico, el valor educativo y el atractivo público. Este programa anual de premios reconoce a las mejores exposiciones de todo el mundo en museos, galerías, ferias, bienales e instalaciones públicas.

Fuentes: uab.catccma.cat | 14 de diciembre de 2020

Visitas: 909

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más