Red social de Arqueologos e Historiadores
Una Investigación desafia la visión tradicional de que la caída de las civilizaciones fluviales de Asia Central fue determinada por la guerra y la destrucción de las infraestructuras de riego durante la invasión mongola. Crédito de la imagen: Biblioteca Nacional, Berlín.
Un nuevo estudio, publicado en PNAS, desafía la visión de largamente mantenida de que la destrucción de las civilizaciones fluviales medievales de Asia Central fue un resultado directo de la invasión mongola a principios del siglo XIII.
La cuenca del Mar de Aral en Asia Central y los principales ríos que fluyen a través de la región fueron el hogar de civilizaciones fluviales avanzadas que utilizaban el riego por inundación para cultivar. El declive de la región a menudo se atribuye a la devastadora invasión mongola de principios del siglo XIII, pero una nueva investigación sobre la dinámica de los ríos a largo plazo y las antiguas redes de riego muestra que el clima cambiante y las condiciones secas pueden haber sido la causa real.
"Si bien las grandes civilizaciones fluviales del Viejo Mundo han sido objeto de estudios arqueológicos y científicos durante más de un siglo, las antiguas culturas urbanas basadas en el riego que se desarrollaron a lo largo de los grandes ríos de Asia Central son prácticamente desconocidas", dijeron el Dr. Willem Toonen (izquierda), de la Universidad Vrije de Amsterdam (Holanda), y el Dr. Mark Macklin (derecha), de la Universidad de Lincoln (Inglaterra).
“En la década de 1950-60, los arqueólogos demostraron que los ríos Amu Darya y Syr Darya, que fluyen hacia el noroeste desde las montañas Pamir y Tien Shan y desembocan en el mar de Aral, fueron los centros de sociedades urbanas florecientes desde la prehistoria hasta finales de la Edad Media".
"Se estima que el área de 50.000 km2 de tierra irrigada por inundaciones era el doble que la de Mesopotamia. El estancamiento de la región al final del período medieval se atribuye generalmente a una combinación de la destructiva invasión mongola de principios del siglo XIII d. C. y el progresivo declive de la red comercial de la Ruta de la Seda".
"Sin embargo, los contextos hidroclimáticos e hidromórficos de estos cambios son en gran parte desconocidos y solo se han datado radiométricamente algunos sitios".
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae