Red social de Arqueologos e Historiadores
Egipto se frota las manos ante un nuevo descubrimiento, que puede ser uno de los más importantes de los últimos tiempos. El Ministerio de Turismo y Antigüedades ha revelado a través de un comunicado el hallazgo de un pozo funerario de once metros de profundidad situado en el complejo arqueológico de Saqqara, a una hora al sur de El Cairo, y donde recientemente se ha documentado la primera funeraria completamente intacta y el primer enterramiento de una momia con seis vasos canopos.
Según la breve nota emitida por las autoridades egipcias, hasta el momento se han identificado -de modo oficial- un total de trece sarcófagos de madera situados unos encima de los otros y que conservan parte de su policromía original. Las primeras investigaciones aseguran que tienen unos 2.500 años de antigüedad y que están completamente intactos. Por el momento se desconoce la identidad y el rango de las personas allí enterradas.
No obstante, estos resultados son solo el principio de lo que puede ser un descubrimiento mucho mayor. Los trece ataúdes espectaculares han salido de uno de los nichos del pozo funerario y el Ministerio de Antigüedades ya ha deslizado que hay más cámaras y que próximamente se anunciarán nuevos hallazgos. "Es un descubrimiento muy emocionante. Creo que es solo el principio", ha señalado el ministro Khaled El-Enany. Además, como acostumbra últimamente, se emitirá una película documental sobre la misión arqueológica.
El examen inicial indicó que los ataúdes están completamente sellados y no se han abierto en más de 2.500 años. Se encontraron huecos poco profundos a ambos lados del pozo, uno de los cuales se ha abierto. En su interior se encontraba una cantidad significativa de artefactos y ataúdes de madera.
Algunos medios locales, citando fuentes oficiales, señalan que el cómputo de sarcófagos de madera y de oro identificados asciende hasta el medio centenar, una cifra que podría doblarse a medida que avanzan las excavaciones.
Una de las pequeña figuras, 'shabti', halladas.
Además de los enterramientos humanos se han documentado otros de animales, un grupo de Ushebti —pequeñas figuras que se depositaban en las tumbas y que servían a los muertos en el viaje al más allá— y estatuas de los dioses Isis, Horus y Neftis, además de máscaras y vasos canopos correspondientes al Imperio Antiguo.
La pintura de color en los ataúdes aún es visible. Ministerio de Turismo y Antigüedades.
También, según ha informado el Ministerio de Turismo y Antigüedades, se trataría del descubrimiento que arroja un mayor número de ataúdes desde el hallazgo de la necrópolis de Al-Asasif, en Luxor, con enterramientos de altos funcionarios de las dinastías XVIII, XXV y XVI. El yacimiento de Saqqara ha brindado en las últimas fechas otros sobresalientes vestigios del Antiguo Egipto, como la necrópolis de animales, con el mayor escarabajo del mundo, o la tumba bien preservada del sacerdote Wahtye, de la Dinastía V. Puede que lo mejor esté todavía por llegar.
شعور لا يقارن كلما تشهد كشف اثري جديد،
— Khaled El-Enany (@KhaledElEnany6) September 6, 2020
انتظروا الاعلان عن كشف اثري جديد بسقارة، شكرا لزملائي بالوزارة.
An indescribable feeling when you witness a new archeological discovery.
Stay tuned for the announcement of a new discovery in Saqqara
Thank you to my colleagues in the ministry pic.twitter.com/RpgK6TmREo
Fuente: elespañol.es | 8 de septiembre de 2020
Descubren 14 sarcófagos más en el pozo funerario situado a once metros de profundidad en el complejo arqueológico de Saqqara
Foto: AFP PHOTO / HO / EGYPTIAN MINISTRY OF ANTIQUITIES
El domingo 20 de septiembre, el Ministerio de Antigüedades de Egipto anunció el descubrimiento de otros 14 ataúdes de madera en un pozo ubicado en Saqqara, una ciudad ubicada 30 kilómetros al sur de El Cairo y famosa por la Pirámide escalonada de Zoser.
Los hallazgos comenzaron con el descubrimiento de 13 ataúdes en la zona a principios de septiembre, tras una excavación arqueológica de 11 metros de profundidad en el pozo. Dos semanas después, el número de sarcófagos sellados desde hace poco más de 2.500 años, alcanza los 27 ejemplares, con un alto grado de conservación.
En las fotografías compartidas por el Ministerio, los sarcófagos aparecen decorados con detalles en tonalidades cian y marrón, además de jeroglíficos a los costados. A diferencia del sinfín de tumbas egipcias profanadas desde antes de su anexión al Imperio Romano y las más populares encontradas durante las expediciones de mediados del siglo XIX, que dieron forme a un expolio desde Francia y el Reino Unido, los 27 sarcófagos recién descubiertos permanecen intactos desde el momento en que se cerraron originalmente.
Esta foto de principios de septiembre de 2020, proporcionada por el Ministerio de Turismo y Antigüedades, muestra a Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, enseñando un artefacto encontrado junto con más de dos docenas de ataúdes antiguos desenterrados cerca de la famosa pirámide escalonada de Djoser en Saqqara, al sur. de El Cairo, Egipto. (Ministerio de Turismo y Antigüedades vía AP).
Las autoridades explicaron que además de los sarcófagos, se encontraron distintas tumbas de animales y ushebtis, pequeñas estatuas que representan deidades del panteón egipcio y solían colocarse a un costado de los sarcófagos, con el fin de acompañar al difunto en su otra vida.
Los trabajos arqueológicos esperan encontrar más registros del Antiguo Egipto en la misma zona en los próximos meses conforme continúen las excavaciones en el lugar.
Durante más de dos milenios, Saqqara fue la principal necrópolis del Imperio Antiguo que formó parte del gran complejo de Menfis, ciudad sagrada y hoy considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Este descubrimiento constituye uno de los más importantes en décadas y los ataúdes se trasladarán al nuevo Gran Museo Egipcio que se está construyendo (y cuya inauguración ha sido retrasada por la pandemia hasta 2021), una obra monumental que busca competir con el Museo Británico y el Museo de Louvre. Una vez abierto, el Museo pretende convertirse en el más grande del mundo dedicado a una civilización antigua.
Un aspecto de los trabajos que se realizan en nuevo Gran Museo Egipcio que se pretende inaugurar en 2021 y que contará con más de 100.000 obras.
Desde hace años, el gobierno egipcio presta especial interés en difundir los hallazgos arqueológicos del país, con la intención de atraer al turismo, pues es un sector clave de la economía de Egipto, el cual ha sufrido los años de agitación política y violencia tras el levantamiento de 2011 que derrocó al autócrata Hosni Mubarak, así como el revés que ha supuesto la pandemia mundial del coronavirus.
Fuente: muyinteresante.com.mx| 21 de septiembre de 2020
Llegan ya a 59 los sarcófagos con momias recuperados en el complejo arqueológico de Saqqara
Arqueólogos egipcios han hallado un total de 59 sarcófagos de unos 2.500 años de antigüedad en la famosa necrópolis de Saqqara, que perteneció a Menfis, primera capital del país, confirmaron hoy expertos.
Se trata de una colección de cofres funerarios intactos, en cuyo interior perduran las momias de personajes distinguidos (en su mayoría sumos sacerdotes y funcionarios de alto rango), dentro de la dinastía XXVI, correspondiente a la época tardía -siglo VII a.n.e.-, reveló este sábado el Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri.
El conjunto apareció en fosos contiguos de hasta 11 metros de profundidad, donde los investigadores desenterraron con la minuciosidad que el caso precisa tales ataúdes, los cuales están en perfecto estado de conservación, añadió el experto en declaraciones a Prensa Latina.
Según Waziri el descubrimiento de tantos sarcófagos en un mismo sitio llamado bobasteon evidencia que para esas personalidades era importante permanecer enterradas en un espacio sagrado dentro de Saqqara vinculado con Bastet, venerada en tiempos faraónicos como la diosa de la paz y la tranquilidad. De acuerdo con la mitología de los antepasados egipcios, la deidad protegía a las mujeres durante el embarazo y el parto.
Las pesquisas que comenzaron en agosto proseguirán en los días siguientes, las arenas de Saqqara tienen mucho que decir todavía, comentó el responsable de las labores de excavación en la zona, Mohamed Yosef.
Encontrar un sarcófago que no ha sido tocado antes es el sueño de todo arqueólogo, y la felicidad es mayor aún si dentro contiene una momia, confesó el reconocido egiptólogo Zahi Hawass (derecha) al referirse a los resultados de dichas búsquedas, que calificó de verdadero suceso.
Casi una treintena de embajadores acreditados en Egipto presenciaron la exhibición de una parte de los cofres, acompañados por el Ministro de Antigüedades y Turismo, Khaled El-Anani. Al informar detalles sobre las características de los peculiares sarcófagos, que preservan escrituras y pinturas originales, fue develado uno de los cadáveres momificados.
En Saqqara sobresale la pirámide escalonada, primera de esas construcciones y prototipo de las de Giza, patrimonio mundial.
Egipto mantuvo las excavaciones en medio de la pandemia de Covid-19, pero con pautas sanitarias como la reducción del número de integrantes en cada misión, la obligatoriedad de usar mascarillas y de desinfectar las herramientas, entre otras precauciones.
Además de Zoser, quien ordenó edificar la pirámide escalonada durante la III dinastía, otros 16 faraones construyeron estructuras similares en Saqqara. Esos gobernantes agregaron monumentos funerarios privados al cementerio, durante el período faraónico.
Los registros de exploraciones por ese paraje incluyen entre sus hitos el hallazgo de las sepulturas de varios faraones, de los nobles que los respaldaron en su gobierno y otros descubrimientos como estatuas de aves, amplió Yosef en diálogo con Prensa Latina.
Los pozos funerarios donde se encontraron los sarcófagos Fuente: AP.
El hallazgo de los sarcófagos se realizó en varios pozos funerarios en un sitio de sepultura que es patrimonio mundial de la Unesco en Saqqara. Crédito: DPA.
Uno de los arqueólogos estudiando uno de los hallazos Fuente: Reuters
El primer ministro egipcio Mustafa Madbuli (izquierda) junto al ministro de Turismo y Antigüedades, Jaled al Anani (centro) y secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades Mustafa Waziri, contemplando uno de los sarcófagos recién descubiertos - Reuters.
Las autoridades egipcias han anunciado el hallazgo de una nueva colección de sarcófagos que datan de hace más de 2.500 años en la zona arqueológica de Saqqara, situada al sur de El Cairo, después de que a principios de mes anunciaran el descubrimiento de otros 59 ataúdes en la misma área.
El Ministerio de Antigüedades egipcio ha detallado que los ataúdes, «coloreados y sellados desde hace más de 2.500 años», proceden de tres nuevos pozos. Los detalles de este nuevo descubrimiento, realizado por un equipo de arqueólogos egipcios, se desvelarán «en las próximas semanas en una rueda de prensa en la zona arqueológica de Saqqara, tras completar la documentación arqueológica y fotográfica», se apunta en la nota.
Foto: Pozo de treinta metros excavado en el centro de un antiguo taller de momificación al sur de la pirámide de Unas, en el sur de la necrópolis de Saqqara / EFE.
El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, ha afirmado desde su cuenta de Facebook que «el número de sarcófagos en el lugar del hallazgo supera los 80, aproximadamente» y están en mejores condiciones que los encontrados recientemente, de acuerdo con Efe. También han dado cuenta de varias estatuillas de madera doradas.
Mustafa Madbuli, primer ministro egipcio, visitó junto al ministro de Turismo y Antigüedades, Jaled al Anani, y Mustafa Waziri, la necrópolis de Saqqara para “hacer un seguimiento a este nuevo hallazgo", de acuerdo con el comunicado.
Tras bajar los fosos recién escrutados, a fin de apreciar el trabajo del equipo de árqueólogos, Madbouli elogió la labor de los mismos, no sólo por permanecer y continuar con su trabajo en el lugar pese al calor abrasador del desierto y a los azotes de la Covid-19, sino también, subrayó con orgullo, por ser una labor exclusivamente egipcia.
El primer ministro egipcio Mustafa Madbuli (izquierda) junto al ministro de Turismo y Antigüedades, Jaled al Anani contemplando estatuillas de madera dorada halladas en uno de los fosos.
Waziri hizo referencia al pasado 3 de octubre, cuando tras el parón por la pandemia del coronavirus, Egipto presentó el primer descubrimiento de envergadura de los pasados meses: 59 sarcófagos de madera en perfectas condiciones con sus momias, que datan de 2.500 años atrás. Los sarcófagos pertenecen al Periodo tardío y, en concreto, a la dinastía XXVI (664-525 a.C), la última antes de la conquista persa.
El primer ministro egipcio Mustafa Madbuli (izquierda) junto al ministro de Turismo y Antigüedades, Jaled al Anani abriendo un sarcófago.
Egipto busca anunciar hallazgos arqueológicos en un esfuerzo por reactivar el sector turístico en el país, uno de sus principales renglones de ingreso que se recuperó tras verse afectado por la Primavera Árabe en 2011, pero que ha tocado fondo por la pandemia del coronavirus.
El yacimiento de Saqqara forma parte de la antigua capital de Egipto, Menfis, que incluye las famosas pirámides de Giza y la pirámide escalonada de Zoser, la más antigua de la historia, así como las pirámides más pequeñas de Abu Sir, Dahshur y Abu Ruwaysh. Las ruinas de Menfis fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en la década de 1970.
Estas fotos (arriba y abajo), muestran un tesoro de artefactos y sarcófagos antiguos que los arqueólogos egipcios han descubierto en vasta necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo. (Ministerio de Turismo y Antigüedades vía AP)
Fuentes: abc.es | phys.org |foxnews.com | 20 de octubre de 2020
Hallan otros 100 sarcófagos en Saqqara: “Es el mayor descubrimiento arqueológico de 2020”
Una estatua de madera y una máscara dorada halladas en Saqqara. Ministerio de Antigüedades
“Hoy anunciamos el mayor descubrimiento arqueológico de 2020, en presencia de embajadores extranjeros de más de 43 países y 200 representantes de los medios. Presentamos al mundo entero una nueva parte de nuestra gran civilización”. Así comunicó el mes pasado Khaled El-Anany, ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, el hallazgo de 100 ataúdes. Una cantidad sorprendente que se suman a los 59 sarcófagos ya descubiertos en septiembre en Saqqara y del que dara cuenta a los medios informativos en los próximos días.
Los recién hallados se han encontrado dentro de nuevos pozos de entierro en el entorno de Saqqara, necrópolis en la ciudad de Menfis, y, según el ministerio, se trataría también de funcionarios imperiales de alto nivel y sacerdotes de la XXVI dinastía, correspondiente a la época tardía, siglo VII a.C.
El-Anany enfatizó en que está inmensamente orgulloso de estos descubrimientos en suelo egipcio. “Hoy no es el final de este descubrimiento, lo considero el comienzo”, afirmó, revelando que los ataúdes recién descubiertos serán trasladados al Gran Museo Egipcio para ser exhibidos.
Según Egypt Today, el descubrimiento incluye 100 sarcófagos pintados, en buenas condiciones y que no han sido abiertos en 2.500 años. Además, estos ataúdes se encontraron junto a varias estatuas de madera y máscaras de colores, también en buenas condiciones.
Por ejemplo, hay un grupo de 28 estatuillas de Ptah-Soker, el dios principal de la necrópolis de Saqqara, así como un grupo de amuletos y figurillas ushebtis. Así mismo la misión arqueológica asegura el hallazgo de una estatua de bronce tallada del dios Nefertum, incrustada con valiosas piedras preciosas: ágata roja, turquesa y lapislázuli.
Mostafa Waziry mostrando una de las piezas halladas.
Dicha escultura mide 35 centímetros y lleva grabado en la base el nombre de su dueño, Badi Amunis. Según el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziry, la estatua del dios Nefertum fue encontrada en el mismo pozo funerario de los sarcófagos, a 11 metros de profundidad.
El reciente documental de Netflix, que es todo un éxito, Los secretos de la tumba de Saqqara, ha puesto todavía más de actualidad a este enclave arqueológico que parece inagotable.
Fuentes: larazon.es | elespañol.com | 10 de noviembre de 2020
Egipto presentó el sábado 15 un centenar de sarcófagos de más de 2.000 años de antigüedad en perfecto estado, descubiertos en la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo, el mayor "tesoro" descubierto en el país desde el comienzo del año.
Los ataúdes de madera sellados pertenecían a altos responsables de la época tardía (entre 700 y 300 años a.C.) y del período ptolemaico (323 a 30 a.C.).
El nuevo tesoro fue descubierto en la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo, donde el mes pasado ya se habían descubierto unos sesenta sarcófagos intactos y de más de 2.500 años.
"Saqqara aún no ha revelado todo lo que tiene. Es un tesoro", afirmó Khaled El-Enany, ministro egipcio de Turismo y Antigüedades, durante la ceremonia, mientras los arqueólogos se dedicaban a limpiar con pincel algunas piezas expuestas en los estrados.
Los 100 sarcófagos presentados el sábado fueron descubiertos en tres fosas funerarias, a 12 metros de profundidad.
Dos estatuas de madera también fueron descubiertas en la tumba de un juez de la VI dinastía, que data de más de cuatro milenios, según el secretario general del Consejo General de Antigüedades, Mostafa Waziri.
Foto: Mostafa Waziri presentando a los medios uno de los sárcofagos abiertos.
El sitio de Saqqara, donde está la pirámide escalonada del faraón Zoser, perteneciente a la III dinastía, situada a poco más de 15 kilómetros al sur de las pirámides de la meseta de Guiza, alberga la necrópolis de Al- Asasif, en Menfis, la capital del antiguo Egipto (actual Luxor). Este monumento, construido alrededor de 2.700 a.C. por el arquitecto Imhotep, es considerado uno de los más antiguos del mundo y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Los arqueólogos abrieron uno de los ataúdes en cuyo interior reposaba una momia envuelta en un sudario adornado con jeroglíficos coloreados. A través de una máquina móvil, hicieron una radiografía de la momia.
Especialistas realizando una radiografia a una las momias halladas.
También se han encontrado más de 40 estatuas de antiguas deidades y máscaras funerarias, según el ministro. Estos hallazgos serán repartidos en varios museos egipcios, incluyendo un nuevo establecimiento que se abrirá en las afueras de El Cairo.
Según El-Enany, estos recientes descubrimientos son fruto de un trabajo de excavación creciente en los últimos años. "Otro descubrimiento en la necrópolis debe ser anunciado en las próximas semanas, en diciembre o principios de 2021", dijo.
Los arqueólogos esperan descubrir próximamente un antiguo taller de fabricación de ataúdes para momias, que, según Waziri, podría encontrarse cerca de los pozos funerarios.
Las excavaciones llevadas a cabo en Saqqara han descubierto en los últimos años tesoros arqueológicos así como numerosos animales momificados (serpientes, aves, escarabajos, etc).
Egipto espera que todos estos hallazgos y su nuevo museo revitalicen el turismo, que se ha visto afectado por la inestabilidad política y los ataques tras la revolución de 2011, que expulsó del poder a Hosni Mubarak.
Este sector vital para la economía egipcia había vuelto a florecer, alcanzando el récord de 13,6 millones de visitantes en 2019, antes de que el nuevo coronavirus volviera a alejar a los turistas extranjeros. Desde hace varios años, las autoridades egipcias anuncian regularmente descubrimientos arqueológicos, un argumento importante frente a la competencia de otros destinos.
Fuente: clarin.com | univision.com | axios.com | 14 de noviembre de 2020
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae