Hallada en Saqqara (Egipto) tumba bien conservada de la V Dinastía

Las autoridades egipcias han anunciado este sábado el hallazgo de una tumba "única" y muy bien conservada que data de hace 4.400 años, de la época de la V Dinastía. La tumba pertenece a un sacerdote real y está ubicada en Saqqara, al sur de El Cairo. El ministro de Antigüedades de Egipto, Jaled el Enani, ha informado de que en la tumba del sacerdote Wahtye del rey Nefer Ir-Ka-Re está decorada con jeroglíficos y estatuas de gran importancia arqueológica, según recoge el diario estatal egipcio Al Ahram.

En la decoración de la tumba se pueden ver escenas de la vida del sacerdote con su madre, su esposa y su familia. Además, incluye numerosos nichos con estatuas cromadas de sus familiares fallecidos en la que es "la tumba más bella" hallada en lo que va de año. En las paredes figuran los nombres de la mujer del sacerdote, Weret Ptah, y de su madre, Merit Meen, e imágenes de la vida cotidiana: fabricación de cerámica y vino, ofrendas religiosas, actuaciones musicales, caza y fabricación de sarcófagos.

El sacerdote desempeñaba las labores de sacerdote real de purificación, era además el supervisor espiritual del monarca y el inspector de la santa embarcación real. La tumba está formada por una estancia rectangular de unos 10 metros de longitud norte-sur, 3 metros de ancho este-oeste y 3 metros de altura. Al fondo de la estancia hay un sótano.

La V Dinastía gobernó Egipto desde aproximadamente el año 2500 a.C. hasta el 2350 a.C., poco después de que se construyera la gran pirámide de Giza. Saqqara fue la necrópolis de Menfis, capital del antiguo Egipto durante más de dos milenios.

Fuente: Europa Press | 20minutos, 15 de diciembre de 2018

Fotos por gentileza de: REUTERS, AFP, EPA, GETTY IMAGES para BBC

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los vivos colores de la tumba de un alto sacerdote egipcio de hace 4.400 años

Imagen de la tumba de un notable sacerdote, ricamente decorada. Ministerio de Antigüedades

Wahtye sirvió como notable sacerdote en la corte faraónica de hace 4.400 años. Su biografía había permanecido desde entonces oculta. Hasta este sábado. Una misión egipcia ha hallado su tumba, ricamente decorada, en las arenas de la necrópolis real de Saqqara. Y las autoridades le han otorgado el título del "enterramiento más bello" de un año que agoniza.

"Es el hallazgo del año: una tumba privada excepcionalmente bien conservada y colorida, con estatuas incluidas, que pertenece a un sacerdote de la élite que trabajó durante la quinta dinastía", ha proclamado Jaled el Anani, el ministro de Antigüedades egipcio, durante el transcurso del tradicional boato con el que el régimen ha presentado en sociedad a Wahtye.

El difunto ostentó importantes cargos durante el reinado de Neferirkara (2458-2438 a.C.), el tercer faraón de la dinastía V. El equipo de arqueólogos egipcios se topó con su relación de títulos el pasado noviembre al retirar los escombros que cubrían la entrada a la tumba. Fue en el dintel de la puerta donde aparecieron las tres líneas de jeroglíficos que le rescataron del olvido.

Ministerio de Antigüedades

Según la memoria escrita en la piedra, Wahtye fue sacerdote de la purificación real, supervisor del rey e inspector de la barca sagrada. La identidad del finado también asoma por los muros de la oquedad cuyo plano está formado por una sala rectangular de 10 metros de largo, tres de ancho y tres de alto que contiene un sótano al final. El páramo tiene, además, cinco pozos de enterramiento aún por excavar y dos puertas falsas que corresponden al difunto y su madre.

Los frescos -exultantes de color como si hubieran sido pintados ayer- le muestran junto a su madre Merit Meen y algunos miembros de su familia. Las paredes dibujan, además, un fascinante universo, una ventana en el tiempo para descubrir los secretos de la producción de cerámica, la elaboración de vino, las actuaciones musicales, la creación de ofrendas religiosas, la caza o la producción de muebles funerarios.

La misión arqueológica egipcia, dirigida Mostafa Waziri, consiguió llegar hasta la fachada de la tumba en noviembre, pero no pudo acceder a la misma porque las puertas estaban selladas. Foto: Amr Nabil / AP Photo / Gtres.

"Vais a disfrutar viéndolo", avisaba el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa al Waziri, a la comitiva de diplomáticos y periodistas que suele asistir al anuncio de hallazgos. Uno de los tesoros de la tumba es la serie de 24 estatuas esculpidas en la roca que acompañan a 18 nichos.

Con el color aún intacto, las figuras representan al propietario de la sepultura y su familia. Un imponente legado al que se suman otras 31 de una persona aún por identificar que aparece de pie o sentada en la posición de escriba y que escoltan 26 nichos de menor tamaño. "Podría ser del difunto o de algún pariente", sugiere Al Waziri.

Ministerio de Antigüedades

La necrópolis de Saqqara -el principal complejo funerario de Menfis, a unos 25 kilómetros al sur de la meseta de Giza- se ha convertido en un filón para unas autoridades ansiosas por anunciar hallazgos y promocionar, de paso, un turismo que está regresando gradualmente tras más de un lustro de agitación política.

El mes pasado la misión egipcia firmó un hallazgo singular: la de las momias de dos escarabajos, las primeras de la que se tiene constancia en el antiguo Egipto, y decenas de gatos momificados, albergadas en varias de las siete tumbas descubiertas entonces. "Es una zona muy prometedora que arrojará luz sobre muchos secretos", advirtió El Waziri.

El difunto aparece representado con su esposa, con su madre y con su familia. Foto: Mahmoud Abdelghany / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres.

Fuentes: elmundo.es | nationalgeographic.com.es | 15 de diciembre de 2018

Visitas: 1739

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más