Un «hashtag» de hace 73.000 años, el primer dibujo de la humanidad

El dibujo hecho con ocre, en una piedra de silcreta hallada en la cueva de Blombos, Sudáfrica - Craig Foster.

Un equipo internacional de arqueólogos ha descubierto en la cueva de Blombos, al sur de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), el que parece ser el primer dibujo de la humanidad. Se trata de un patrón de líneas cruzadas muy parecido a un hashtag trazado con un pequeño «lápiz» de ocre sobre una piedra de silcreta por uno de los nuestros, un Homo sapiens, hace unos 73.000 años.

El hallazgo, dado a conocer en la prestigiosa revista Nature, precede a las creaciones más antiguas conocidas hasta ahora en al menos 30.000 años. Los investigadores desconocen la intención de su autor, pero están convencidos de que el diseño se hizo a propósito, probablemente con un significado simbólico.

Foto: La cueva de Blombos (África del Sur).

Para descartar que las nueve líneas rojas -seis cruzadas por otras tres- fueran naturales, los investigadores examinaron la pieza con las tecnologías de espectroscopia más avanzadas y un microscopio electrónico. Tras confirmar que, en efecto, habían sido aplicadas, el equipo experimentó con varias técnicas de pintura y dibujo. De esta forma, comprobaron que los trazos fueron creados con un pedazo de ocre rojizo con una punta de entre 1 y 3 milímetros de grosor. Además, la terminación abrupta de las líneas en el borde de la piedra sugiere que el patrón se extendía originalmente sobre una superficie más grande y pudo haber sido más complejo en su totalidad.

«Es, sin duda, el primer dibujo conocido de la humanidad», asegura a ABC Francesco d'Errico (izquierda), de la Universidad de Burdeos en Francia y coautor del estudio. «Existen patrones similares en zigzag más antiguos, como uno marcado en una concha de mejillón de hace 500.000 años hallada en Trinil (Java), atribuido al Homo erectus, pero están grabados, no dibujados» (derecha), aclara el investigador en referencia a un sorprendente descubrimiento dado a conocer en 2014 y en el que él mismo participó.

La pieza fue desenterrada en una capa de sedimentos de 73.000 años de antigüedad, en la que ya habían encontrado grabados, incluidos algunos con el mismo dibujo. "En estos casos son las capas arqueológicas las que se datan, no el objeto", explica Francesco d'Errico. "La pieza que hemos estudiado proviene de capas bien fechadas con dos métodos: uno sobre granos de cuarzo con luminiscencia ópticamente estimulada (OSL) y otro sobre rocas quemadas, con termoluminiscencia (TL)".

El exterior de la cueva de Blombos. Crédito: Magnus Haaland.

Pero, ¿con qué intención se llevó a cabo el dibujo de Blombos? ¿Intentaba comunicar alguna idea? «Es casi seguro que tuvo algún significado para el creador y probablemente formó parte del sistema simbólico común entendido por otros individuos del grupo», señala en un correo electrónico Christopher Henshilwood, de la Universidad de Bergen en Noruega y autor principal del estudio. A su juicio, «también evidencia la capacidad de los primeros humanos para almacenar información fuera del cerebro». Eso sí, ni D'Errico ni Henshilwood se atreven a llamarlo arte. Según investigaciones recientes, las muestras de arte rupestre más antiguas conocidas tienen unos 64.000 años, fueron encontradas en tres cuevas españolas y son atribuidas a otra especie humana, los neandertales.

El profesor Chris Henshilwood y su equipo trabajan detrás de escena en la cueva de Blombos (Imagen: Ole Frederik Unhammer / SWNS).

Como una cruz

Para ambos investigadores, la clave de la importancia simbólica del hashtag es que diseños similares se reproducen con diferentes técnicas en el mismo nivel arqueológico y en otros más antiguos de la cueva sudafricana.

Foto: Fragmento pétreo con ocre y grabados. Cueva de Blombos, Sudáfrica.

«Es lo que cabría esperar en una sociedad con un sistema simbólico. Es como encontrar una cruz en una iglesia, pero también en una casa o como un ornamento personal», explica D'Errico. «No creemos que haya sido un rasguño sin sentido, ya que el mismo diseño se reproduce desde hace 100.000 años en todos los continentes», añade Henshilwood.

La revolución cognitiva

El hallazgo demuestra que los primeros Homo sapiens en esta región de África utilizaron diferentes técnicas para producir signos similares en diferentes materiales, lo que apoya la hipótesis de que estas marcas cumplían una función simbólica. Precisamente uno de los elementos que hacen tan relevante la cueva de Blombos es que aporta datos de un momento clave en la evolución de la especie; el historiador Yuval Noah Harari (izquierda), entre otros científicos, sitúa en este periodo la revolución cognitiva que permite al Homo sapiens desarrollar una capacidad superior al resto de los homínidos. Así, hace 70.000 años los sapiens pudieron dejar África para comenzar a extenderse por el mundo.

Además los recientes descubrimientos arqueológicos en África, Europa y Asia sugieren que la creación y el uso de símbolos, elemento clave en la conducta moderna, surgieron mucho antes de lo que pensaba. "Sabemos que los autores eran 'Homo sapiens' anatómicamente modernos y que tenían una cultura material compleja", señala Karen Van Niekerk (derecha), una de las autoras del artículo, "que incluía el uso de adornos como cuentas de concha, la producción de herramientas óseas totalmente formadas, el calentamiento de la roca para producir puntas de piedra refinados y la producción de grabados en ocre y ahora también un dibujo".

En diciembre de 2011, una investigación publicada en Science demostraba que los ocupantes de la cueva de Sibudu, no lejos de Blombos, eran muy probablemente "químicos, alquimistas y pirotécnicos competentes" hace 70.000 años. Durante mucho tiempo, los arqueólogos estuvieron convencidos de que los primeros símbolos aparecieron cuando el Homo sapiens colonizó áreas del sur de Europa hace unos 40.000 años, en lo que sería un punto de inflexión tecnológico y cultural. Sin embargo, cada vez más pruebas apuntan a una importante evolución anterior en el sur del continente africano.

Fuente: abc.es | elmundo.es | 12 de septiembre de 2018

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Hallan huevos de avestruz con grabados de hace 60.000 años (04/03/2010)

Descubren en Sudáfrica un taller y un conjunto de herramientas de o... (13/10/2011)

Descubren un "taller artístico" de hace 100.000 años en la cueva de...  (14/10/2011)

Sudáfrica: las raíces culturales de la evolución humana (19/02/2012)

Hallan un fragmento de piedra coloreada con ocre y con un grabado d...  (26/02/2012)

¿Los primeros Homo sapiens se comunicaban a través de símbolos? (14/03/2012)

El dibujo más antiguo de la humanidad (03/12/2014)

Arqueología cognitiva: colgantes prehistóricos y el poder de los sí... (26/06/2015)

Hallan en Sudáfrica pintura de hace 49.000 años compuesta de ocre y... (03/07/2015)

* Los primeros seres humanos utilizaron técnicas de calentamiento inn... (21/10/2016)

 

Visitas: 3232

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 3, 2018 a las 5:46pm

Grabados, garabatos o símbolos

El investigador sudafricano Christopher S. Henshilwood, que en la actualidad desarrolla sus trabajos en la universidad noruega de Bergen, ha publicado junto a varios colaboradores sus investigaciones sobre el arte de nuestros ancestros en la cueva de Blombos (Sudáfrica). Este trabajo se ha publicado en la revista Nature, y nos muestra una vez más la habilidad de nuestra especie para realizar dibujos geométricos hace más de 70.000 años.

La cueva de Blombos se localiza en la costa sudafricana, a unos 300 kilómetros al este de la ciudad de Cape Town. Sus estratos geológicos sugieren un asentamiento humano que se remonta a unos 140.000 años antes del presente. Tratándose de un yacimiento africano de finales del Pleistoceno Medio, es muy posible que la cueva de Blombos fuera habitada por miembros muy antiguos de nuestra propia especie. Las evidencias de pesca y marisqueo, así como la presencia de conchas perforadas y ciertos objetos decorados, publicadas por este mismo autor desde 2002, llevan a concluir que, efectivamente, una población de Homo sapiens ocupó la cueva desde hace miles de años.

 

La industria lítica del yacimiento de Blombos (derecha) es muy similar a la conocida desde hace tiempo en otros lugares próximos y ha recibido la denominación de “Still Bay”. Esta denominación fue acuñada en 1929 por arqueólogos que investigaron en el yacimiento sudafricano de Stelbaai. La industria Still Bay requiere conocimientos técnicos sofisticados. Se realizó sobre piedras de silcreta, una roca que se forma por la deposición y cementación de sílice en determinado tipo de suelos. Para trabajar la silcreta debe calentarse a unos 350º. A falta de otros materiales más fáciles de trabajar, la silcreta permite realizar puntas trabajadas por ambas caras, finas y afiladas, con un aspecto parecido al de ciertas herramientas achelenses, pero ciertamente más sofisticadas.

Así que los habitantes de Blombos eran bastante hábiles en el uso y aprovechamiento de su entorno. Los hallazgos que Henshilwood y sus colegas nos cuentan en la revista Nature se refieren a grabados realizados con una especie de lápiz de ocre en láminas de silcreta, como la que se muestra en la figura que acompaña a este post (izquierda).  La cronología de estos dibujos tiene una antigüedad de unos 73.000 años, similar a la de otros descubrimientos también relacionados con la posible habilidad artística de los habitantes de Blombos. Además, los autores de la publicación piensan que podrán encontrarse dibujos similares en cronologías cercanas a los 100.000 años. El hallazgo representa un paso más en el conocimiento de las posibles habilidades artísticas de los primitivos Homo sapiens. Se puede llegar a pensar que estos dibujos no son sino garabatos realizados con cierta habilidad en momentos de ocio, quizá en torno a la luz de una buena hoguera. También, como sugieren los autores, podrían reflejar los albores de nuestra capacidad simbólica de Homo sapiens.

 

En posts anteriores he comentado sobre el cruce de argumentos a favor y en contra acerca de las pinturas estudiadas y datadas en las paredes de varias cuevas de la península ibérica, de cuya antigüedad se infiere que fueron realizadas por los neandertales. Sospecho que durante los próximos años asistiremos a un debate científico sobre la posibilidad de que dos especies humanas, con un origen común hace unos 700.000 años, fueran capaces de llegar a un estado de conocimientos similar por convergencia. Para algunos investigadores, solo nosotros habríamos sido capaces de desarrollar una incipiente capacidad simbólica (bien demostrada en el yacimiento de Blombos), que a la postre habría generado una mente con posibilidades para producir obras artísticas extraordinarias en música, pintura, escultura, arquitectura, etc.). Los neandertales no habrían tenido las enormes posibilidades de desarrollar la capacidad simbólica que nos caracteriza y que les habría habilitado para realizar obras de arte. Si esto es correcto, el ambiente en el que desarrolló cada especie de manera independiente (África y Eurasia) habría sido determinante en el surgimiento de las habilidades cognitivas de unos y otros. No obstante, siempre insisto en que los miembros de las dos especies hemos enterrado a nuestros muertos. Este dato no demuestra que los neandertales tuvieran habilidades artísticas, pero sí que su mente generó ideas que trascendían a su propia vida y que muchos consideran exclusivas de nuestra especie.

Fuente: quo.es | 1 de noviembre de 2018

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más