Nuevos datos cruciales sobre el origen de los Dólmenes de Antequera

Entrada al dolmen de Menga

El Grupo de Investigación ATLAS de la Universidad de Sevilla (España) acaba de publicar un trabajo en el que dan a conocer un análisis de alta resolución de uno de los sectores más importantes de la Peña de los Enamorados, formación natural incluida en el Sitio de los Dólmenes de Antequera, declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 Peña de los enamorados. Wikipedia.

En concreto, los investigadores han estudiado el sitio conocido como abrigo de Matacabras, que alberga pinturas rupestres de estilo esquemático. Este abrigo mantiene una relación visual y simbólica de primer orden con el dolmen de Menga, estableciendo unas relaciones paisajísticas que son posiblemente únicas en la Prehistoria europea.

Calco de las pinturas esquemáticas en el abrigo de Matacabras.

El abrigo de Matacabras se encuentra enclavado en el sector norte de la Peña de los Enamorados, que recuerda por su forma la cara de una mujer durmiente.

 

Para esta investigación se ha empleado una metodología arqueológica multidisciplinar de última generación que incluye una reconstrucción fotogramétrica integral del abrigo, análisis de sus motivos gráficos por procesamiento digital de imágenes y colorimetría, datación por serie de Uranio-Torio de las costras que presentan los motivos, análisis arqueométrico de las cerámicas asociadas al abrigo y al vecino sitio de Piedras Blancas I, ubicado al pie de la Peña, por activación de neutrones y difracción de rayos X, así como un completo análisis estilístico de los motivos.

 Dolmen de Menga.

Los resultados obtenidos señalan la cronología neolítica del abrigo (probablemente, como poco, de inicios del IV milenio antes de cristo) y su importancia como lugar de referencia para las poblaciones neolíticas (y posiblemente más antiguas) de la región, lo que explicaría la anómala orientación del dolmen de Menga. "Los datos obtenidos, además, permiten una primera valoración del abrigo de Matacabras desde el punto de vista de su conservación futura, y hacer un diagnóstico de las patologías que afectan actualmente a los motivos", señala el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Sevilla Leonardo García Sanjuán. (Fuente: U. Sevilla)

Fuente:notiiasdelaciencia.com | 30 de junio de 2018

Visitas: 2018

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 6, 2018 a las 3:02am

Un estudio sitúa la Peña de los Enamorados como el primer santuario de Andalucía

Vista de la Peña de los Enamorados desde el interior del Dolmen de Menga. / J. NAZCA. REUTERS

Las pinturas rupestres del abrigo de Matacabras, dentro de la Peña de los Enamorados de Antequera, datan de 3.900 años antes de Cristo. Una fecha que se ha podido certificar de manera científica y que sitúa este enclave antequerano del Neolítico como el primer santuario andaluz, cuya existencia es anterior a la construcción de los dólmenes de Antequera, según el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Sevilla, Leonardo García Sanjuán (izquierda), coordinador de un estudio universitario que ha ofrecido una fecha más concreta del origen del conjunto arqueológico declarado Patrimonio Mundial.

«Este santuario ya estaba en uso antes de que se construyese el Dolmen de Menga, eso es lo que sugiere esta fecha», explicó ayer a SUR García Sanjuán, que añadió que este avance aproxima las pinturas rupestres a la fecha final del Neolítico y da pie a que otros estudios futuros establezcan la fecha más exacta de los monumentos megalíticos.

 «Este abrigo ya era conocido antes, pero no se había hecho un estudio en profundidad», señaló el catedrático, que hizo hincapié en la aportación de esta nueva «investigación multidisciplinar basada en varios métodos científicos que permiten saber más detalles sobre este abrigo». El resultado tiene importancia por la vinculación entre estas pinturas rupestres y los dólmenes, ya que el santuario de la montaña es lo que hizo que los pobladores de la vega antequerana construyeran Menga orientada a la Peña de los Enamorados, en vez de al sol o las estrellas como el resto de dólmenes.

Antes de los poblados de la Peña, se conocen los de la «Cueva del Toro en el Torcal de Antequera, donde tenemos el asentamiento del Neolítico más antiguo de Málaga y uno de los más al sur de España», destaca Sanjuán. Al bajar a la vega, decidieron adorar al peñón, orientando el gran templo funerario de Menga hacia el santuario de La Peña y el sepulcro megalítico, Viera, al sol como en toda Europa y norte de África, según Bartolomé Ruiz, director del conjunto arqueológico.

Una de la pinturas del abrigo de Matacabras. / JAVIER PÉREZ GONZÁLEZ

«Uno de los objetivos de este trabajo era, por primera vez, intentar fechar estas pinturas, que es complicado, por un método que se llama datación de uranio torio de los motivos que se conservan», al pie de la Peña, por activación de neutrones y difracción de rayos X, así como un completo análisis estilístico de los motivos, sigue el catedrático de Prehistoria.

Alta resolución

Una vez publicado este estudio científico, «este abrigo data pintado en el siglo XXXIX antes de Cristo, que es una fecha que es muy compatible con la hipótesis de que el Dolmen de Menga se oriente hacia esta montaña porque ahí había un santuario antes», como se demostró en el estudio de valor excepcional universal para ser destacado por la Unesco.

Aparte en este estudio «se ha hecho una restitución fotogramétrica, eso es muy importante a nivel de conservación, porque por primera vez vamos a decir que tenemos un mapa en tres dimensiones completo de cómo es ese abrigo» con todos sus elementos. La investigación de alta resolución la ha desarrollado el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la universidad hispalense, con financiación del Plan Nacional I+D del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), realizada por un amplio equipo con especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de las universidades de Alcalá de Henares, Southampton, Lisboa y Sevilla. 

Esta nueva aportación científica se tendrá que continuar con otros estudios, ya que hasta ahora se tenían una aproximaciones en cuanto a los dólmenes, 4.000 antes de Cristo era la de Menga que tras este descubrimiento, se tendrá que retrasar al menos hasta después de 3.900. Todo dentro del final del Neolítico, que engloba entre el 10.000 y 3.000 antes de nuestra era, y en el que se calcula que hay mil años de diferencia entre la creación de Menga, Viera y El Romeral.

La declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco no solo está llevando a superar el número de visitas, o terminar el proyecto de museo, va a hacer posible que se profundice en el estudio del Sitio de los Dólmenes de Antequera, donde se podrá conocer más y mejor cómo fueron sus constructores o como dijo Michael Hoskin (científico que aportó su estudio comparativo que destacó a Menga como el único construido hacia un objeto que no fuera el sol): ¿y si hubiera más dólmenes bajo el suelo de la zona prehistórica?

Fuente: diariosur.es | 6 de julio de 2018

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más