Hallan en Siberia restos óseos de un posible Homo sapiens de hace 50.000 años, los más antiguos fuera de África y Oriente Medio

El conjunto de huesos más antiguo encontrado en el sitio de Tuyana data de hace 50,000 años. Imagen: Vesti.Irkutsk

Los restos fósiles de un "antiguo hombre cazador de leones", hallados en un yacimiento excavado en una nueva carretera del lago Baikal se encuentran ahora sometidos a pruebas en el Instituto Max Planck de Alemania.

Si el descubrimiento, realizado en 2016 en el valle de Tunkinskaya, república de Buryatia, se verifica como perteneciente a un Homo sapiens alterará el pensamiento científico sobre la llegada del hombre a Siberia.


Los huesos más antiguos encontrados datan de hace 50.000 años (los más jóvenes, hallados en el mismo sitio, tienen una antigüedad de 30.000 años), y se descubrieron junto a herramientas y restos óseos de animales, lo que indica que estos antiguos pobladores eran hábiles cazadores de leones de las cavernas, bisontes, caballos y ciervos.

El Dr. Evgeniy Rogovskoi (izquierda), investigador principal del Instituto de Arqueología y Etnografía, filial siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia, dijo: "Los huesos se encontraron en 2016 durante unas obras arqueológicas de rescate cerca de la aldea de Tunka en la repúlica de Buriatia".

"El trabajo de construcción de una nueva carretera estaba a punto de comenzar, por lo que los arqueólogos corrieron hasta aquí para ver si podían obtener cualquier material del lugar. Los huesos se encontraron a medio metro de la superficie. Sólo ahora los hemos presentado a la comunidad científica,  dos años después del hallazgo, pues estamos esperando los resultados de las pruebas científicas realizadas sobre los mismos".

"Había dos conjuntos de restos óseos: el primero se sitúa entre hace 27.000 y 30.000 años, y son de naturaleza moderna, pero el otro conjunto ostenta una datación de 50.000 años".

Éstos últimos se están analizando para establecer si pertenecen a un Homo sapiens, a un Neandertal o a un grupo prehumano.

Conjunto de huesos encontrados en el Área 1 y datados en 30.000 años. Foto:  Evgeniy Rogovskoi

Los investigadores dicen que si son restos fósiles de un Home sapiens serían los más antiguos encontrados en el norte de Eurasia.

"Se han hallado huesos más antiguos en la zona, pero no eran de Homo sapiens", recuerda el Dr. Rogovskoi.

Un gran arsenal de cuchillos de hueso fue encontrado en el yacimiento, lo que indica que sus propietarios debieron haber sido buenos cazadores. También se hallaron herramientas afiladas realizadas en topacio semiprecioso y cristal de roca, junto con un amuleto hecho con un diente de león de las cavernas.

Un amuleto hecho de un diente de león cavernario. Imagen: Vesti.Irkutsk

El Dr. Mikhail Shunkov, director del instituto, dijo: "Es difícil estimar la importancia del hallazgo. Durante las últimas décadas, la forma en que los expertos ven el desarrollo de la evolución humana en el sur de Siberia ha estado cambiando drásticamente. La pregunta más importante ahora es cuándo el Homo Sapiens apareció en Siberia, y si los hallazgos del valle de Tunka permitirán a los científicos arrojar luz sobre ello".

Los restos más antiguos de Homo sapiens se han hallado en Marruecos, los cuales datan de hace 300.000 años, según se anunció el pasado año.

Y en una cueva de Israel, se estima que una mandíbula encontrada es de origen Homo sapiens, la cual se ha datado en con una antigüedad de 200.000 añostigüedad, dos veces mayor que cualquier descubrimiento anterior obtenido fuera de África, donde se cree que está la cuna de la humanidad.

Fuente: siberiantimes.com | 21 de mayo de 2018

Visitas: 708

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2018   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más