Nuevos significados del Stonehenge de Alemania, construido en madera

El recinto circular de Pömmelte estaba hecho de madera.

Religión e identidad se mezclan entre los milenarios restos del santuario de Pömmelte, en la zona central de Alemania. Este monumento construido hace unos 4.000 años, durante la transición entre el Neolítico y la Edad del Bronce, fue un centro de reuniones comunales y actividades rituales, con una estructura que representaría parte del cosmos. Todo un Stonehenge alemán, pero de madera.

Tanto Pömmelte -en la orilla del río Elba, cerca de Magdeburgo- como Stonehenge (separados por más de 1.100 kilómetros) se convirtieron en santuarios con funciones religiosas cada vez más complejas, incluso en relación con el culto de los muertos. El recinto circular de Pömmelte revela detalles, según el estudio publicado en la revista Antiquity, sobre religión y sociedad durante la transición del Neolítico a la Edad de Bronce y ofrece detalles del comportamiento ritual y la forma en que las personas organizaron su paisaje.

Hasta ahora, los expertos consideraban que los henge de las Islas Británicas no estaban relacionados con la Europa continental, una posición que las nuevas investigaciones ponen en duda. “Al igual que pasa con el paisaje de Stonehenge, la microrregión alrededor Pömmelte también revela una división ‘ceremonial’”, añaden los arqueólogos.

Un espacio interior sagrado dejó fuera todo el entorno profano. Y la adoración de los ancestros se centró en una choza funeraria cubierta de montículos. Las entradas a estos espacios estaban alineadas astronómicamente. Pömmelte tiene múltiples anillos concéntricos construidos en varias fases y todos ellos están diseñados con precisión milimétrica.

El santuario de Pömmelte (Alemania) comparte muchas similitudes con Stonehenge (Antiquity).

La ocupación principal comenzó entre el 2.321 y 2.211 a.C., según muestran los restos de cerámica campaniforme (Bell Beaker). Durante una segunda fase de uso, culturas del Neolítico Final y de la Edad del Bronce Temprano coexistieron y se entremezclaron hasta que el recinto fue desmantelado alrededor del 2.050 antes de Cristo, cuando las maderas fueron quemadas, la zona se aplanó y las zanjas y los pozos que limitaban los anillos se rellenaron con tierra.

El sitio de Pömmelte siguió siendo utilizado de forma esporádica durante una fase de abandono y reutilización que finalizó entre los años 1.636 y 1.488 antes de Cristo. Hasta 29 pozos en forma de eje se usaron para depositar objetos cuidadosamente seleccionados que ha sido clave para los arqueólogos a la hora de interpretar el significado del recinto.

Pömmelte siguió siendo usado de forma esporádica hasta un periodo entre el 1.636 y 1.488 a.C.

Estos depósitos incluyen vasos, jarras, tazas, huesos de animales, molinillos y algunas hachas de piedra. También se han identificado zonas de entierro. Entre los cuerpos hallados hay cuatro que presentan traumatismo craneal severo y se encontraron en posiciones que sugerían que habían sido arrojados.

“Sigue sin estar claro si estos individuos fueron asesinados ritualmente o si su muerte fue el resultado de un conflicto intergrupal, como una incursión”, señalan los investigadores. “Lo que nos permite es identificar el recinto Pömmelte como un lugar para ritual”, añaden.

Pömmelte se encuentra cerca de Magdeburgo (Antiquity)

Al santuario también se le atribuye una representación metafórica del planeta, una unidad con el cosmos que refleja el Weltanschauung (una concepción integral del mundo) que defendían los constructores del santuario. El complejo, sin embargo, sumó otro tipo de competencias vinculadas a la jurisdicción, el comercio y la defensa.

El disco celeste de Nebra (izquierda), que fue encontrado en 1999 en el monte Mittelberg (Sajonia-Anhalt) es la representación más antigua (de hace 3.600 años) que se conoce de la bóveda celeste.

Dos milenios antes, sin embargo, en la misma región proliferaron los Kreisgrabenanlagen, recintos circulares de entre 40 y 120 metros de diámetro se distribuyeron desde el Danubio medio (Eslovaquia meridional y Hungría occidental) hacia el oeste (Baja Austria, Baja Baviera) y hacia el noroeste (Moravia, Bohemia, Sajonia-Anhalt) siguiendo el Elba.

Desde el 2.500 a.C. en adelante, aparecen ejemplos de recintos circulares de este tipo en Europa Central, Iberia y Bulgaria, lo que sugiere un concepto unitario de santuario en toda Europa. “Esto indica que hubo comunicación a través de extensas redes al comienzo de la Edad de Bronce, con contenido intelectual y religioso circulado junto a las materias primas”, apuntan los autores.

Un segundo recinto de la Edad del Bronce con un diseño similar, por ejemplo, ha sido excavado cerca de Schönebeck, a poco más de un kilómetros al noroeste de Pömmelte. A pesar de aparentes similitudes en el diseño, los expertos destacan notables diferencias entre ambos que se explican por una cronología diferente o por tener funciones distintas.

Fuente: lavanguardia.com | livescience.com |  28 de junio de 2018

Visitas: 606

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2018   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más