Hallado el kit de tatuajes más antiguo hasta la fecha

Los huesos afilados eran empleados para realizar tatuajes - Tennessee Division of Archaeology.

No es ninguna novedad que varias sociedades ya portaban tatuajes hace siglos. Tanto que ya son varios los yacimientos en los que se han encontrado restos humanos con dibujos sobre su piel, algunos datan de hace 5.000 años. Ahora varios investigadores han llevado a cabo el hallazgo de utensilios empleados expresamente para realizar tatuajes; estos tienen una antigüedad de 3.600 años y fueron encontrados en Williamson County, Tennessee.

El kit, conformado por varios huesos afilados y huecos, fue desenterrado en 1985. Sin embargo, permanecieron durante varios años echando polvo en un alamacén. Los encargados de salvar del olvido estas piezas han sido el arqueólogo Aaron Deter-Wolf  (izquierda), de la Tennessee Division of Archaeology, y la zoóloga Tanya Peres (derecha), de la Universidad Estatal de Florida.

El método que se seguía para tatuar con estos huesos consistía en colocar la tinta en la punta afilada y punzar repetidamente en la piel. «Con la llegada de los europeos, prácticamente todos los grupos de nativos americanos en Great Plains y Eastern Woodlands practicaban el tatuaje», dijo Deter-Wolf a la publicación Mental Floss . «Si se trata de algo tan generalizado y tan importante, sospechamos que estaba muy arraigado en la historia de los nativos americanos», añadió.

Que los nativos americanos se tatuaban lo han demostrado distintos yacimientos ubicados entre la costa este de Canadá y las islas hawaianas. El arte corporal, a menudo, se usaba para identificarse como parte de una determinada tribu, aunque algunas comunidades también las usaban para prácticas espirituales y terapéuticas. Un relato de los colonos del siglo XVII afirma que un jefe iroqués, llamado Nero, tenía 60 tatuajes en su muslo, cada uno simbolizaba a un enemigo que había matado.

Punta ósea teñida de ocre rojo en su extremo y que se usó para tatuar.


Sin embargo, la práctica del tatuaje data de mucho más atrás. El tatuaje más antiguo conocido pertenecía a Ötzi, el hombre de hielo tirolés, una momia naturalmente conservada que se encontró en los Alpes, en la frontera austríaco-italiana, y que tiene una antigüedad de unos 5.000 años.

Fuente: abc.es | 14 de mayo de 2018

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Momia tatuada reúne a académicos de México y Perú (29/04/2008)

La princesa siberiana Ukok volverá a exhibir sus tatuajes 2.500 año... (18/08/2012)

La evolución ayudó a convertir la piel sin pelo en un lienzo para l... (18/02/2013)

¿Los tatuajes de Ötzi fueron una especie de "acupuntura" rudimentaria? (31/10/2013)

La momia de Ötzi, el Hombre de Hielo, presenta 61 tatuajes (28/01/2015)

Los enigmáticos tatuajes de una momia femenina egipcia de hace 3.00...  (06/05/2016)

Descubren los primeros tatuajes figurativos del mundo en momias egi... (01/03/2018)

Visitas: 1305

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 29, 2021 a las 10:18pm

Científicos publican el estudio de lo que podría ser los instrumentos de tatuaje más antiguos que se conocen

Crédito: Deter-Wolf et al., J Archaeol Sci Rep, 2021.

El uso de diseños permanentes en la piel se ha vuelto cada vez más popular en la actualidad. Sin embargo, la realidad es que no puede estar más lejos de ser una novedad. Investigaciones anteriores han probado que se trata de una práctica milenaria y, ahora, la ciencia ha descubierto a la “máquina de tatuajes” prehistórica que la hizo posible en primer lugar.

El estudio que la trajo a la luz fue llevado a cabo por los arqueólogos Aaron Deter-Wolf, Tanya M. Peres y Steven Karacic. El trío trabajó en conjunto para analizar antiguas piezas prehistóricas que fueron encontradas hace décadas, pero clasificadas con demasiada amplitud.

Al final, el resultado de su esfuerzo se publicó en Journal of Archaeological Science: Reports. Dentro de él, vemos al grupo de investigadores presentar cuatro piezas de huesos de aves como los vestigios de la primera “máquina de tatuajes” de la historia humana.

Deter-Wolf et al., J Archaeol Sci Rep, 2021.

¿Cómo descubrieron esta máquina de tatuajes prehistórica?

Todo comenzó con la decisión de los científicos de dar una mirada más detallada a algunos hallazgos de Fernvale, un antiguo sitio arqueológico norteamericano. Las piezas de hueso como tal habían estado en el registro desde 1985. No obstante, solo habían sido categorizadas como “punzón”, por lo que no había podido aprender mucho de ellas.

Según reportan los investigadores, al analizar más detalladamente el estilo de los huesos, las marcas en su estructura y los rastros de pigmentos en ellos, fue posible notar el uso tan específico que tenían en la antigüedad. Básicamente, podrían considerarse como la versión prehistórica de una “máquina de tatuajes” –siendo los bordes punzantes de los huesos huecos la “aguja” y sus cavidades los tubos por los que pasar la tinta–.

Mujer nativa americana Mohave con tatuajes de 1883 d.C. tomada en Needles, California, EE. UU. (Dominio público)

Dichos pigmentos también se identificaron en otro par de huesos huecos y cóncavos encontrados cerca de los llamados “punzones”. Por lo que parece, podrían haber sido los recipientes que contenían la tinta durante el proceso de tatuado.

Lo último viene respaldado también con el hecho de que cada uno de estos elementos mostró rastros de tintas rojas o negras. Ambos son pigmentos comunes de la época prehistórica.

¿Qué hemos podido aprender de esta herramienta prehistórica?

Los nuevos datos obtenidos señalan que los huesos huecos de pavo –específicamente de la especie Meleagris gallopavofueron usados como una máquina de tatuajes prehistórica entre el 3.500 y el 1.600 a. C.

Con dicha información, se prueba que los tatuajes estuvieron entre la humanidad, más de mil años antes de lo que se creía. Hasta ahora, la muestra de herramienta de tatuaje más antigua era una espina de cactus datada de al menos hace 2.000 años.

Agujas de caxtus para tatuar de casi 2.000 años de antigüedad. Foto: Robert Hubner, Washington State University.

Ahora, los nuevos datos obtenidos nos muestran que mil años antes de esa espina de cactus, la humanidad ya sabía cómo colocar tinta permanente en su piel.

Además de esta aclaratoria, la investigación recién realizada también es un testimonio de lo que se puede descubrir al perfeccionar el método de análisis de hallazgos arqueológicos. Para los investigadores, colocar todo elemento afilado bajo la categoría de “punzón” no es suficiente. Sobre todo cuando observados todo lo que se podría descubrir si tan solo nos dedicamos a observar con un poco más de atención.

Fuente: tekcrispy.com | 27 de mayo de 2021

Comentario por Jose MT el mayo 30, 2021 a las 8:43pm

Los más antiguos de estos instrumentos parecen ser aproximadamente contemporáneos de Ötzi, cuya momia portaba varios tatuajes de probable intención terapéutica. Tatuajes de antigüedad similar se han hallado también en el Egipto predinástico, y también habría que considerar al menos una figura de barro de la cutura pre-Cucuteni (Rumania), fechada hacia 4,900 AC, que parece representar un cuerpo tatuado.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más