Fuente: Europa Press | 25 de agosto de 2014

Profesores de la Universidad de Huelva (UHU) participan en los trabajos de investigación que se desarrollan en las grandes cuevas de Gibraltar, como Gorham y Vanguard, unas cuevas que conservan un potente espesor de sedimentos que cuentan los hábitos y costumbres de los neandertales, desde al menos 100.000 años hasta su extinción hace unos 30.000. Una de las conclusiones es que los Neandertales incluían en su dieta habitual el consumo de palomas, práctica que antes se consideraba exclusiva de la conducta humana moderna.

  

Según ha informado la Onubense en una nota, se trata de un registro "único" que explica cómo se refugiaban y usaban estas cuevas, cómo recolectaban y consumían marisco, focas y otros mamíferos marinos, cómo cazaban grandes aves y las utilizaban para su adorno y tal vez simbolismo.

  

Estos avances en el conocimiento de los Neandertales han sido publicados en las mejores revistas científicas y han supuesto novedades a nivel mundial. Todas estas investigaciones están dirigidas por el Gibraltar Museum, en colaboración con otros centros y equipos de investigación, entre el que se encuentra el que dirige el profesor Joaquín Rodríguez Vidal  (izquierda), del departamento de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva.

  

Este verano las cuevas de Gibraltar han vuelto a poner en escena un nuevo descubrimiento sobre la vida y hábitos de esta especie humana ya extinta: los neandertales también incluían en su dieta habitual el consumo de palomas. Hasta ahora, la explotación sistemática de aves estaba considerada una práctica exclusiva de la conducta humana moderna y se había supuesto que los pájaros estaban fuera del alcance de las habilidades de los Neandertales.

  

"Por esta razón, encontrar una explotación intensa, regular y sistemática de este tipo de aves es muy importante, ya que los acerca aún más a nuestros propios antepasados", ha declarado Clive Finlayson (derecha), director del Museo de Gibraltar y coautor del estudio que publica la revista 'Nature Scientific Reports'.

  

Este estudio demuestra que en la zona mediterránea, donde existe una gran diversidad de recursos, los neandertales tenían una dieta regular variada y no exclusiva de mamíferos terrestres, como se ha sugerido durante mucho tiempo. A partir de estos resultados, los autores proponen que los neandertales podrían haber tenido algunas habilidades similares a los humanos modernos en cuanto a la obtención de alimentos.

Foto: Marcas de cortes en huesos de palomas hallados en la cueva Gorham.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Los neandertales usaban plumas como adorno (22/02/2011)

Presumen que los neandertales utilizaban las garras de aves rapaces... (08/03/2012)

Una nueva investigación confirma que los neandertales usaban plumas... (18/09/2012)

Nuevos objetos de adorno neandertales hallados en la cueva de Fuman... (15/07/2013)

El rostro de un neandertal emplumado abre el nuevo espacio expositi... (11/06/2014)

Visitas: 737

Comentario por María José Grech el agosto 29, 2014 a las 6:37pm

Siempre que surge alguna noticia sobre los hombres neandertales me asombro a causa del infravalor que les adjudicamos en nuestro imaginario. Se ha demostrado al analizar nuestro genoma que somos partícipes en cerca de un 4% de sus genes, por los tanto son humanos provenientes de migraciones de Africa (ya que parece que ese fué el foco de origen primordial) mucho mas tempranas que la que eclosionó al homo sapiens sapiens por el resto del mundo. No existe hibridación fértil entre especies distintas, por lo tanto las diferencias entre ellos y nosotros debieron ser, básicamente, de desarrollo cultural adaptado a los distintos ambientes habitacionales.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más