Descubren en Australia arte rupestre de 28.000 años de antigüedad

Fragmento de granito con una figuración realizada con carbón vegetal y datada en 28.000 años

 

Vía: THE AUSTRALIAN | Michaela Boland| 18 de junio de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Arqueólogos australianos han hecho un descubrimiento, en un remoto lugar al suroeste de la Tierra de Arnhem, que señala a los primeros aborígenes como entre los individuos más avanzados en la evolución humana.

 

Un equipo dirigido por Bruno David (izquierda) de la Universidad de Monash, ha encontrado y firmemente datado, con 28.000 años de antigüedad, un fragmento de arte rupestre realizado con carbón vegetal.

 

Esto supone que sea la pintura rupestre más antigua de Australia demostrada mediante datación por carbono-14, y una de las primeras evidencias de manifestación artística humana. El descubrimiento fue realizado en junio pasado, pero ha sido datado recientemente por expertos de la Universidad de Nueva Zelanda, en el laboratorio de radiocarbono de Waikato.

 

La obra fue descubierta por Bryce Barker (abajo en la foto), de la Universidad Sur de Queensland. "El descubrimiento demuestra que los aborígenes australianos fueron los responsables de algunos de los primeros ejemplos de arte rupestre en el planeta", dijo el Profesor Barker.

 

Foto: Bryce Barker, de la Universidad Sur de Queensland, investigando el arte rupestre aborigen en una cueva en el interior de Australia que cuenta con dibujos eróticos


Foto: El lugar remoto en la Tierra de Arnhem, donde se encontró el fragmento de roca rupestre realizado con carbón vegetal, y que data de hace 28.000 años, es también el hogar del arte rupestre que se observa en el techo de la estructura pétrea que ofrece la foto, y que contiene escenas eróticas.

 

Las manifestaciones artísticas de la cueva de Chauvet, en Francia, fueron datadas mediante radiocarbono en unos 35.000 años. Las mismas eran conocidas como las más antiguas del mundo en arte rupestre, hasta la semana pasada, cuando algunas de las pinturas de la cueva de El Castillo, en España, fueron datadas en 40.800 años.

 

Las pinturas figurativas de Bradshaw, que se encuentran a través de toda la región de Kimberley, son bien conocidas a nivel internacional, dijo el profesor Barker. "A menudo se habla de las pinturas de Bradshaw como el arte parietal más antiguo de Australia, pero la fecha más antigua para ellas es de 16.000 a 17.000 años, tomada de un nido de avispas que recubría algunas de las pinturas".

 

Foto: Pintura figurativa de animales en Bradshaw

 

El profesor Barker dijo que estaba seguro de que, en la Tierra de Arnhem, el arte rupestre será considerado tan importante como el español y francés. 

 

"Ahora tenemos esto y estamos seguros de que, en el futuro, vamos a ver empujada la datación del arte rupestre australiano hacia atrás. Dicho arte coloca a los aborígenes australianos entre los individuos más avanzados de la evolución humana. Algunos de los primeros logros de los humanos modernos fueron realizados en este país", adujo.

 

Algunos científicos han afirmado que el arte rupestre de Australia se remonta a 45.000 años atrás, pero el Profesor Barker señala que tal datación no ha sido probada. Dijo que este nuevo descubrimiento ha sido "datado de forma inequívoca""Algunas de las otras manifestaciones artísticas rupestres han sido fechadas en más de 28.000, años pero hay problemas con ello", afirmó.

 

 

El profesor Barker y sus colegas han expresado sus razones para afirmar la superioridad de este nuevo descubrimiento en la próxima edición de "Journal of Archaeological Science".

 

El fragmento de arte parietal realizado con carbón vegetal fue extraido, en junio pasado, por el profesor Barker en un lugar de arte rupestre de Nawarla Gabarnmang, en la cabecera del río Katherine, en el Territorio del Norte. La pieza de granito estaba a 60 centímetros bajo tierra. No fue sino hasta octubre, cuando el profesor Barker volvió a examinarla en el laboratorio, que se dio cuenta de su importancia.

 

"El arte rupestre es muy difícil de datar, ya que no es orgánico, está pintado con elementos minerales", dijo.

 

El uso de carbón vegetal significa que los científicos pueden establecer la fecha de su ejecución mediante la datación del carbono.

 

El sitio de Nawarla Gabarnmang es accesible sólo mediante helicóptero, pero está proporcionando una rica imagen de la historia de la región. En octubre de 2010 fue descubierta en dicho lugar la herramienta más antigua de borde afilado (foto debajo) lo que llevó a los científicos a reconsiderar cuándo había comenzado la técnica de afilado en herramientas líticas.

 

El Dr. Bruno David examinando el fragmento de hacha de 35.000 años de edad hallada en el lugar de Nawarla Gabarnmang. Foto: Hallas Rebecca.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

La Gran Época.com también se hace eco de la noticia y aporta algunos detalles más del hallazgo y sus implicaciones en el entorno.

 

Descubren en Australia arte rupestre de 28.000 años en Nawarla Gabarnmang

Por Anastasia Gubin

 

Investigadores encuentran el arte rupestre más antiguo de Australia, fechado 28 mil años atrás bajo las famosas rocas Nawarla Gabarnmang, descritas como la Capilla sixtina del arte prehistórico, y que se encuentran en el norte del país, informa hoy la Universidad de Queensland del Sur.

El profesor Bryce Barker y la investigadora Lara Lamb (ambos en foto de abajo) excavaron una pequeña parte del lugar y dieron con el hallazgo.

En Nawarla Gabarnmang los científicos encontraron anteriormente señales de que fue ocupada hace 45 mil años atrás, lo que lo define como uno de los primeros lugares de habitantes australianos. En sus alrededores se descubrieron herramientas de tierra usadas hace 35 mil años, que en otras partes del mundo se conocen con fechas mucho más posteriores. El sitio Narwala Gabarnmang es uno de los más ricos sitios de arte rupestre aborigen en Australia y uno de los más extensos del mundo.

“Se lo describe como la 'Capilla Sixtina del arte rupestre', debido a la extensa cobertura de arte en el techo de la vivienda”, señala el profesor Barker.

El arte rupestre es muy difícil de fechar por lo que no se sabía cuando fue pintado, aunque se conoce que el lugar fue ocupado al menos desde hace 45.000 años.

La Universidad explica que en junio de 2011, se hizo un notable descubrimiento. La tierra excavada por el profesor Barker y la doctora Lamb fue devuelta al laboratorio arqueológico para la clasificación y el análisis, en octubre del año pasado. El Profesor Barker entregó entre la muestras un fragmento de piedra de granito y todos se sorprendieron al encontrar en ella un trozo de un dibujo al carbón.

Según los científicos, la importancia de este hallazgo fue que se encontraba en una capa en el fondo, en los primeros niveles de ocupación, lo que indica una edad importante. Además, debido a que el dibujo fue elaborado en carboncillo, significaba que el trabajo podría ser fechado con exactitud.

Un equipo de especialistas dirigido por la doctora Fiona Petchey, de la Universidad de Waikato, detectaron en el laboratorio de radiocarbono que los raspados del carbón de leña eran de hace 28.000 años, confirma el estudio. La Universidad de Queensland explica que todos están muy sorprendidos por el descubrimiento.

El proyecto en que están ahora enfocados es presentar a la comunidad Jawoyn, que vive en el entorno, nuevas oportunidades de participar en sus propios lugares históricos.

Ellos aspiran que los Jawoyn ejecuten un turismo ecológico y cultural que les permita renovar sus conexiones remotas con los lugares ancestrales, y mantener la integridad de los sitios culturales a través de las visitas y la participación adecuada. La propuesta que hace la Universidad es que se logre informar al mundo acerca de las tradiciones indígenas de una manera culturalmente apropiada, para crear empleo en la comunidad.

La Universidad comuica que lo ve como una oportunidad de "cuidar país, es decir, ayudando a mantener la salud de los lugares ancestrales por la visita continua, la participación y el intercambio de conocimientos”, señala el informe. El equipo esta trabajando en un proyecto arqueológico junto al profesor Jean Michel Genesre de la Universidad de Bordeaux y Jean Jacques Delannoy de la Universidad de Savoie y guiado por el Doctor David Bruno de la Universidad Monash.

 

 Foto: Gabammang Nawarla. Sitio arqueológico descubierto en 2006 (Org. Jawoyn, Australia)

 

Nawarla Gabarnmang 

Según la Organización Jawoyn, este sitio recibe dicho nombre por los antiguos ancianos. Dos de ellos, Wamud Namok y Jimmy Kalarriya lo recuerdan de haber visitado cuando niños mientras acampaban en los viajes para participar en las ceremonias de los Jawoyn.

En junio 2006 fue descubierto por el piloto Chris Morgan en una investigación de rutina en el valle de Amhen Land. Es un refugio muy grande en las rocas, con galerías que tienen cientos de pinturas rupestres.

“El arte de estos sitios, las artesanías y las historias de los objetos muestran toda la historia del pueblo Jawoyn, su cultura, sus ceremonias y su estilo de vida”, destaca la asociación Jawoyn.

 

 Noticias relacionadas:

* El arte rupestre redescubierto en la tierra Jawoyn

* Australian Aboriginal Rock Art May Depict Giant Bird Extinct for 40...

 

 

Visitas: 6827

Comentario por María // el junio 19, 2012 a las 11:49am

Entonces es un fragmento el que se ha analizado;me imagino que , como ha ocurrido con las pinturas del Cantábrico(de cuya noticia se hacen eco junto a esta en algunos  artículos)

,puede haber distintas dataciones,lo cual es normal si se piensa que los nativos autralianos han pintado hasta hace nada y me imagino que en estacueva lo seguirían haciendo,pues debió de ser un lugar muy importante .Supongo que habrá varios estilos.

Respecto a las escenas sexuales,creo que,al menos la  que más se vé en las fotografías,podría relacionarse con la pederastia en las iniciaciones australianas .

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el junio 19, 2012 a las 1:14pm

Hola, María:

Sí, por supuesto, el conjunto de pinturas observadas en Nawarla Gabarnmang, y en otros lugares australianos, tienen distintas fases de datación. En concreto las de Nawarla Gabarnmang oscilan entre 45.180 ± 910 cal BP. Aquí tienes el enlace al estudio sobre las dataciones que ofrece el lugar.

En cuanto a las escenas eróticas que se aprecian en la foto no estoy seguro (no he leído con demasiado detenimiento el largo estudio que te indico), pero todo apunta a que son bastante más "modernas". En el enlace que pongo a la noticia que encabeza el post, vienen a decir que tienen 1000 años BP, pero no sé hasta qué punto se puede aceptar con seguridad. Aparte del estudio de dataciones que te indico no es nada fácil encontrar más información al respecto de los distintos estilos que aparecen Nawarla Gabarnmang. Tal parece que todavía esta bajo un estudio definitivo sus diferentes fases cronológicas.

De las iniciaciones aborígenes australianas a la pederastia no tengo ni idea. ¿De dónde sacas eso?

No está claro que la escena erótica más llamativa sea de carácter homosexual.

Comentario por Horacio Atilio Fleitas el junio 19, 2012 a las 4:39pm

Hola, ahora parece que cada pais tiene sus pintura rupestres mas antiguas y este benemérito investigador australiano nos dice que no hubo criaturas mas inteligentes en el mundo antiguo que los indígenas de su país. En fin, esto va a terminar siendo una carrera para ver quien tiene lo mas antiguo y mas inteligente. Ademas tenemos un muestrario del porno antiguo. Saludos

Comentario por María // el junio 19, 2012 a las 7:23pm

Guillermo,en relación a Australia el dato en concreto lo he  “sacado” de Levy-Strauss que habla de pasada del asunto con bastante rechazo(no recuerdo si en  El pensamiento salvaje o en El totemismo en la actualidad),pero es  habitual en las iniciaciones masculinas de muchas partes del mundo ,incluída la Grecia arcaica.

Sin embargo,Eliade , ( Nacimiento Renacimiento ) no menciona en  concreto los contactos  de tipo sexual entre los ancianos iniciadores y los inicados,pero sí de la identificación con una mujer del novicio que ha pasado por la subincisión ( “uno con vulva “).

Esta identificación también se dá en otros lugares del mundo y según él parece que la idea que subyace es la de que el novicio   integre en sí la parte femenina del cosmos y sus “poderes” (al menos eso he entendido yo)

L-Strauss en su comentario comenta cómo de los tejemanejes de tipo sexual entre los ancianos y los iniciados  podrían pasar  por pederastia .

En algunos lugares,el chaman se manifiesta casi como un depredador sexual,al menos desde nuestro punto de vista

Al ver  la imagen de lo que parece un coito anal entre dos humanos de tamaño diferente he pensado que podría reflejar algo así.

 

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2161118/Aboriginal-erotic-r...

Creo que también es interesante que la representación está hecha en un estilo distinto a las otras,polícromas.No sé si será porque pertenecen a épocas diferentes o porque no se representaba  igual a los seres míticos que a los humanos.

Comentario por María // el junio 19, 2012 a las 8:09pm

Aquí hay una imagen parecida pero en el arte Taíno,en las Antillas;lo que ocurre es que aquí el personaje parece un personaje mitológico   o un humano representando un ave -¿chamán pájaro? -y los dos personajes  tienen más o menos el mismo tamaño.

http://wwwintimistauno.blogspot.com.es/2007/12/cultyra-taina.html

Me imagino que es un personaje mítico porque las aves están muy  representadas en el arte Taíno y debían de ser muy importantes en su mitología y en América en general (pájaro trueno etc);Servan sabrá más de ello

Comentario por Juan el junio 19, 2012 a las 8:24pm

Sólo por intentar ayudar y hablando de memoria lejada (de cuando estudié la carrera), a mí me suena que las ceremonias de iniciación masculina con componentes homosexuales y hoy consideraríamos que incluso vejatorios eran características de algunos grupos de Nueva Guinea, no de Australia.

Saludos

Comentario por María // el junio 19, 2012 a las 9:17pm

Si,Servan,también  había  pensado que podría ser  un ser sobrenatural femenino ;incluso una madre tierra fecundada por un humano,pero no sé si existía esa mitología.

Juan, en realidad  se dá en muchísimas partes y  parece ser que las llamadas ordalías iniciáticas son mucho más duras en las sociedades secretas masculinas que son muy habituales en sociedades guerreras,como   las de nueva Guinea

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el junio 19, 2012 a las 10:28pm

Hola, María: 

Sí, ya sé que entre algunos pueblos, de los que se suele denominar primitivos, la antropología ha registrado prácticas rituales de tipo pederástico (la función de la pederastia en Grecia es otra cosa muy distinta), pero yo me preguntaba hasta qué punto eso se había registrado entre los primeros pobladores de Australia, según parecía desprenderse de tu comentario.

Si dices haberlo leído en Levi-Strauss supongo que se refiere entonces a un estadio temporal mucho más avanzado que el de los primeros pobladores de Australia (es inimaginable que éstos hubieran traído consigo ya elaborada ese tipo de prácticas). Habría que saber, pues, con certeza la datación de esas escenas eróticas. Si son bastante recientes (a mí al menos me lo parecen) podría ser posible tener en cuenta lo que dices señala Levi-Strauss, pero a mí, como ya ha subrayado Servan, no me encaja el tamaño y la forma de ambas figuras.

Parece que lo lógico, si es una escena de pederastia-sexual, la figura más grande fuera la más pequeña, es decir, el tamaño de ambas figuras debería ser al reves. Además, como dije, no está nada claro tampoco que sea una escena  homosexual. Cabe la posibilidad, como apunta Servan, que sea una especie de coito ritual con alguna especie de diosa. Quién sabe. O un simple coito heterosexual en posición por detrás. Yo me inclino más por esta sencilla alternativa. Además, me parece ver, a la izquierda de la imagen, a una mujer (se le aprecian bien los senos) practicando una felación. En todo caso, habría que ver con detenimiento y comparar todo el conjunto de ese panel de escenas sexuales para disponer de más elementos de análisis. Y por supuesto saber con certeza cuál es su datación.

Saludos

Comentario por Dani García de la Cuesta el junio 20, 2012 a las 12:50am

Muy buenas.

 

Ya que sale el asunto de las pinturas australianas aprovecho a comentar un tema al que le estoy dando vueltas y no soy a encontrar algo fiable. A ver si alguien tiene acceso al trabajo de George Chaloupka, Journey in time, ya que parece ser que en la página 189 se da una referencia sobre la edad de unas pinturas que me interesan muchísimo por su temática musical.

Ya he visto datarlas en 20000 años, 2000, 1500, etc, y claro no es lo mismo una cosa que otra.

En la pintura puede verse el uso de un instrumento conocido por estos lares como didgeridoo, pero que allí se conoce por otros nombres como yidaki. El caso es que, entre sus particularidades, está la de que se hace sonar a modo de trompeta pero con insuflación continua, lo que quiere decir que según como sea de cierta la datación de las pinturas, nos podemos encontrar con la documentación más antigua de este sistema de hacer sonar un instrumento.

Comentario por Dani García de la Cuesta el junio 20, 2012 a las 1:41am

Muy buenas.

He pasado este fin de semana escuchando y viendo como se toca el yidaki con una persona que ha estado en el Norte de Australia en Arnhem Land, después de pedir sus permisos correspondientes, pues no es fácil acceder a estos territorios para el hombre blanco y recibir algunas lecciones in situ. Esta tierra es digamos el origen y donde es más conocido y tocado el instrumento. Matta está al sur y creo que la pintura, si los datos son correctos, se encuentra en el territorio citado, en Ginga Wardelirrhmeng, aunque el google maps no ubica este lugar.

La técnica viene dada, como decía, por la insuflación continua y efectos con el diafragma, la cavidad vocal, el tubo no deja de ser un amplificador a modo de megafono. A ver si hay manera de localizar con que criterios George Chaloupka dató estas pinturas.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más