Zahi Hawass asegura haber descubierto la momia más antigua de Egipto, de hace 4.300 años, así como las ruinas de una ciudad romana

La momia de 4.300 años de antigüedad adornada con oro. Zahi Hawass cree que es la más antigua encontrada hasta ahora.

Un equipo de arqueólogos ha descubierto la momia de un hombre de hace 4.300 años envuelta completamente en oro cerca de la pirámide escalonada, en Saqqara, y podría ser la más antigua jamás encontrada.

El individuo, llamado Hekashepes, fue encontrado dentro de un sarcófago de piedra caliza en el fondo de un pozo de 15 metros de profundidad que conducía a una tumba en la que se descubrió también un tesoro de hermosas estatuillas y otras de tamaño natural talladas para parecerse a sirvientes, hombres, mujeres y familias.

El descubrimiento es parte de un grupo de tumbas de la V y VI dinastía encontradas unos 30 kilómetros al sur de El Cairo, cerca de la pirámide escalonada (en la foto).

 Puerta situada frente a una tumba en la parte inferior de uno de los pozos excavados.

Estos hallazgos son parte de un grupo de tumbas de la V y VI dinastías encontradas a unos 30 kilómetros al sur de El Cairo, y las autoridades esperan que revivan el interés del turismo en la región.

"Desafortunadamente, la expedición no encontró ninguna inscripción que pudiera identificar a los dueños de las estatuas", señala el egiptólogo Zahi Hawas, quien dirigió la excavación.

Foto: Zahi Hawass, anunciando los nuevos descubrimientos en una imagen compartida en sus redes sociales.

El enclave de Saqqara fue parte de una necrópolis en expansión de la antigua capital de Egipto, Menfis, la cual incluye las famosas pirámides de Giza y otras pirámides más pequeñas en Abu Sir, Dahshur y Abu Ruwaysh. Las ruinas de Menfis fueron designadas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la década de 1970. 

Se descubrieron dos pozos en el sitio, uno con los restos de Hekashepes, y otro de nueve metros de profundidad que conduce a otras tres tumbas y numerosas estatuillas y estatuas.

Foto: Una de las tumbas con pinturas de la vida cotidiana.

Foto: Interior de otra de las tumbas del Reino Antiguo. Mohamed Abd El Ghany.

"La tumba más importante pertenece a Khnumdjedef, un inspector de funcionarios, supervisor de los nobles y sacerdote en el complejo piramidal de Unas, el último rey de la quinta dinastía", dijo Hawass. "Esta tumba está decorada con escenas de la vida cotidiana".

"Otra tumba pertenecía a Meri, 'guardián de los secretos y asistente del gran líder del palacio'. Era el hombre de confianza de un antiguo faraón que supervisaba y archivaba los documentos del mismo. También era conocedor de los secretos de elaboración de letras y palabras, lo cual se asociaba con la magia, así como del saber cósmico en una sociedad egipcia analfabeta", agrega Hawas.

Foto: En las tumbas se encontraron numerosas estatuillas. Una detalla una escena de una familia.

Además se encontraron tres estatuas de una persona llamada Fetek junto a una mesa de ofrendas y un sarcófago de piedra que contenía su momia. Dentro del conjunto se encontraron  también muchos amuletos, vasijas de piedra, herramientas para la vida diaria y estatuas del dios Ptah-Sokar.

Foto: Una de las piezas encontradas.

Ruinas de una ciudad romana

Cerca de la ciudad sureña de Luxor, las autoridades dijeron que encontraron docenas de sitios de enterramientos que datan de 1800 a. C. a 1600 a. C., esto es, durante el transcurso del Imperio Nuevo, así como ruinas de una antigua ciudad romana que los antiguos griegos la llamaban Thebai y los romanos Thebae.

Panorámica de los restos romanos que han sido localizados en Luxor. Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Restos de una "ciudad residencial" romana descubierta cerca del templo de Luxor. Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Mostafa Waziri (izquierda), secretario general del Conejo Aeneral de Antigüedades de Egipto, ha explicado que el descubrimiento de esta ciudad romana "aporta mucha información acerca de la ciudad residencial más importante y antigua en la orilla oriental de la provincia de Luxor, que consideramos como una extensión de la antigua ciudad de Tebas". Las excavaciones han exhumado los restos de varios edificios residenciales y dos palomares, además de varios talleres para la fabricación y fundición de metales, recipientes cerámicos, frascos de vidrio, lámparas, utensilios para moler, y monedas romanas de cobre y de bronce.

Respecto a los palomares, un hallazgo ciertamente curioso, el director general de Antigüedades del Alto Egipto, Fathi Yasin, ha dicho que "en su interior se encontraron varias vasijas de cerámica que se usaban como nidos para las palomas. Estos elementos comenzaron a utilizarse en el ámbito funerario a partir de época romana".

Imagen de uno de los dos palomares descubiertos en la ciudad romana de Luxor. Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

En un anuncio separado, un grupo de científicos de la Universidad de El Cairo reveló detalles previamente desconocidos sobre un adolescente momificado que data de alrededor del año 300 a.C.  Mediante el uso tomografías computarizadas, los científicos pudieron arrojar nueva luz sobre el alto estatus social del mismo, al constatar los numerosos y elaborados amuletos insertados dentro de su cuerpo momificado y el tipo de entierro que recibió.

Foto: Tomografías computarizadas de la momia de un adolescente datada en el año 300.a.C.

Foto: Detección de los amuletos que portaba la momia del adolescente.

Egipto a menudo promociona públicamente sus antiguos descubrimientos para atraer a más turistas, una fuente importante de divisas para este país del norte de África con problemas de liquidez. El sector turístico sufrió una recesión prolongada después de la fuerte agitación política que siguió a un levantamiento popular en 2011.

La industria turística de Egipto también se vio muy afectada por la pandemia del coronavirus y actualmente sufre las consecuencias de la guerra en Ucrania. Tanto Rusia como Ucrania constituían anteriormente una gran fuente de turistas que visitaban Egipto.

Fuentes: dailymail.co.uk | nationalgeographic.com.es | elespanol.com | 26 de enero de 2023

Visitas: 647

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más