Encuentran Saqqara un 'Libro de los Muertos' en un papiro de 15 metros de largo por primera vez en 100 años

Una sección del Papiro de Ani (c.1250 a.C., durante la Dinastía XIX). Todavía no hay imágenes del Libro de los Muertos recién encontrado. | Crédito: Getty Images

Los egipcios no tenían un problema con la muerte. Por el contrario, la consideraban como el paso necesario para acceder al A’aru, o el Paraíso en la mitología local. Para ello, sin embargo, habrían de pasar por el Juicio de Osiris: el evento místico en el que sus corazones serían puestos a prueba al final de su tránsito por la Tierra. Para ello, escribían en papiros inmensos un código sagrado que les mostraría el camino en el Más Allá: el 'Libro de los Muertos'.

Hace al menos un siglo que no se encontraba un papiro de esta relevancia funeraria en la necrópolis de Saqqara, al sur del Cairo. Con al menos 16 metros de largo, un equipo de investigadores exhumó un 'Libro de los Muertos' que quedó encerrado en un sarcófago con 2.000 años de antigüedad, en el interior de la Pirámide escalonada de Djoser.

Un fragmento del Papiro de Ani (c.1250 a.C., durante la Dinastía XIX). Todavía no hay imágenes del Libro de los Muertos recién encontrado. / Getty Images.

Un papiro cuajado de conjuros y pasadizos para el Más Allá

El anuncio del hallazgo se realizó el 14 de enero de 2023, el cual coincidió con el Día Nacional de la Arqueología en Egipto. Hay muchos textos del 'Libro de los Muertos', y el análisis del nuevo hallazgo puede arrojar luz sobre las antiguas tradiciones funerarias egipcias. De acuerdo con los investigadores a cargo de las excavaciones, el trabajo de conservación ya está prácticamente terminado, y ahora está siendo traducido al árabe, de acuerdo con un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades.

La Pirámide escalonada de Djoser fue la primera que los egipcios construyeron. El edificio se consagró como un espacio funerario para el faraón con el mismo nombre, alrededor del año 2.611 a.C. A partir de entonces, el área circundante se utilizó como camposanto durante miles de años.

"El 'Libro de los Muertos' encontrado recientemente está datado en el periodo tardío (alrededor de 712 a.C. a 332 a.C)", según explicó el ex-ministro de Antigüedades, Zahí Hawass a LiveScience. "La información sobre quién era el propietario del papiro y su fecha precisa se anunciará pronto", añadió el afamado arqueógo.

Un fragmento del Papiro de Ani, a la izquierda, Osiris-Seker se encuentra en un santuario en forma momificada. / Getty Images

Aunque todavía no hay imágenes ni más detalles sobre el contenido de este 'Libro de los Muertos', es la primera vez en 100 años que un papiro de estas dimensiones se encuentra en la necrópolis de Saqqara. La longitud, precisión y maestría artística con la que se confeccionaban estos documentos dependía, en gran medida, del grado social que tuviera el difunto.

Este parece ser el segundo papiro que contiene textos del Libro de los Muertos que se ha encontrado en Saqqara el año pasado. En 2022, se encontró en este enclave un papiro fragmentario de 4 metros de largo que contenía textos del Libro de los Muertos en un pozo de entierro cerca de la pirámide del faraón Teti (reinó alrededor de 2323 a. C. a 2291 a. C.). Tenía, además, escrito el nombre de su propietario, un hombre llamado "Pwkhaef". 

Si bien es cierto que se han encontrado papiros mucho más extensos, explica Foy Scalf, jefe de archivos de investigación de la Universidad de Chicago, las dimensiones de éste no son despreciables en absoluto. Ahora, el mundo está a la espera de que los arqueólogos egipcios revelen el nombre y algunos detalles sobre los hechizos que se inscribieron en este documento, hace 2 milenios atrás.

Fuentes: ngenespanol.com | livescience.com |  26 de enero de 2023

Visitas: 826

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 26, 2023 a las 8:19pm

Egipto muestra las primeras imágenes de un papiro del 'Libro de los Muertos' de 16 metros increíblemente bien conservado

Esta imagen muestra una parte del Libro de los Muertos. A la izquierda hay un bloque de texto hierático. A la derecha hay una imagen que parece mostrar a Osiris, el antiguo dios egipcio del inframundo. (Crédito de la imagen: cortesía del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto).

Las autoridades egipcias han publicado fotos de un antiguo pergamino, el papiro del Libro de los Muertos, de 16 metros de largo, descubierto recientemente en Saqqara. Las diez imágenes muestran ilustraciones antiguas de dioses y escenas del más allá, así como el texto del documento, que tiene más de 2.000 años.

Los arqueólogos descubrieron el papiro del Libro de los Muertos dentro de un ataúd en una tumba cerca de la pirámide escalonada de Djoser y anunciaron el descubrimiento el 14 de enero, coincidiendo con el Día de los Arqueólogos Egipcios, pero ahora es la primera vez que publican imágenes del pergamino, tal y como recoge Live Science.

Un equipo de investigadores realizó un extenso trabajo de conservación para poder desenrollar el papiro.

No era raro que los antiguos egipcios enterraran el Libro de los Muertos con el difunto, pero no lo llamaban así en ese momento. Más bien, los arqueólogos modernos acuñaron el término Libro de los Muertos para referirse a una colección de textos que los antiguos egipcios pensaban que  ayudarían a guiar a los muertos en el más allá.

El rollo se encontró en Saqqara en mayo de 2022. Recientemente se restauró y se tradujo al árabe y ahora se exhibe en el Museo Egipcio de El Cairo. El texto está escrito en hierático, una escritura derivada de los jeroglíficos.

El papiro desenrollado para su análisis y conservación puede se ve aquí.

Esta foto muestra el papiro desenrollado que se exhibe en el Museo Egipcio de El Cairo.

Esta imagen ofrece más detalles sobre Osiris. Se le muestra sentado en un trono mientras usa una corona "Atef", un tipo de corona que a menudo adorna la cabeza de Osiris. Parece haber ofrendas ante él, así como una criatura que puede ser Ammit, una deidad que consumía a cualquiera que no fuera digno de ser restaurado ritualmente en el más allá.

El papiro se encontró enrollado en un ataúd perteneciente a un hombre llamado Ahmose (que no debe confundirse con un faraón que vivió en épocas anteriores). El nombre del hombre se menciona en el papiro unas 260 veces, dijeron los investigadores. Vivió alrededor del año 300 a. C., cerca del comienzo de la dinastía ptolemaica, una dinastía de faraones descendientes de uno de los generales de Alejandro Magno.

Un equipo de investigadores realizó un extenso trabajo de conservación para poder desenrollar el papiro. La tumba de Ahmose se encuentra al sur de la pirámide escalonada, construida para Djoser, un faraón de la tercera dinastía que gobernó desde aproximadamente el 2630 a. C. al 2611 a. C. Si bien esta pirámide se construyó mucho antes de la época de Ahmose, no era inusual encontrar la tumba de Ahmose allí, ya que a las personas en el antiguo Egipto a veces les gustaba ser enterrados cerca de las pirámides de los faraones muertos hace mucho tiempo.

Este primer plano muestra una criatura, posiblemente Ammit, sentada ante Osiris. En la mitología egipcia antigua, el corazón del difunto se pesa contra la pluma de Maat, un dios asociado con la verdad, la justicia y el orden. Si las malas acciones de la persona en la vida fueran grandes, su corazón sería más pesado que la pluma y Ammit devoraría al difunto.

Esta imagen parece representar ofrendas y una escena de una pareja venerando deidades egipcias. Esta pareja puede ser Ahmose y su esposa (cuyo nombre no se conoce). No se sabe mucho de Ahmose, pero era lo suficientemente rico como para tener una copia elaborada del Libro de los Muertos para él.


Varias escenas se ilustran en esta sección del Libro de los Muertos. En el extremo izquierdo, una vaca parece ser conducida a alguna parte, tal vez para ser entregada como ofrenda. Varias imágenes representan barcos, que podrían usarse para navegar por el inframundo.

El papiro estaba escrito con tinta negra y roja, y la calidad de la escritura indica que fue escrito por un profesional, dijeron los investigadores. A pesar del tamaño del rollo, se conocen textos más largos del Libro de los Muertos de Egipto. Por ejemplo, un papiro del Libro de los Muertos, que ahora se encuentra en el Museo Británico, tenía originalmente 37 metros de largo.

Fuentes: 20minutos.es | livescience.com |  25 de febrero de 2023

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más