Hallan los restos humanos más antiguos (periodo Mesolítico) del norte de Gran Bretaña

Entrada a la cueva de Heaning Wood Bone, uno de los primeros lugares identificados con presencia humana en el norte de Inglaterra.

Un equipo internacional dirigido por arqueólogos de la Universidad de Central Lancashire (UCLan) ha descubierto los primeros restos humanos del periodo Mesolítico encontrados en el norte de Gran Bretaña.

El hallazgo se compone de un hueso humano y una cuenta de concha de bígaro desenterrados en la Cueva de Huesos de Madera de Heaning (Heaning Wood Bone Cave) en Great Urswick, Cumbria, por el arqueólogo Martin Stables, y han sido analizados y fechados con una antigüedad de 11.000 años por el Dr. Rick Peterson y la estudiante de doctorado, Kezian Warbutonhan.

El arqueólogo Martin Stables (izquierda) con el Dr. Patrick Randolph-Quinney, de la Universidad de Northumbria, y la estudiante de doctorado Keziah Warburton.

El arqueólogo Dr. Peterson declaró: "¡Este es un descubrimiento fantástico! Estamos encantados de confirmar que el increíble hallazgo de Martin Stables data de hace unos 11.000 años y nos proporciona una clara evidencia de entierros mesolíticos en el norte de Gran Bretaña. Esto es particularmente emocionante ya que estas son algunas de las fechas más tempranas de actividad en las islas británicas después del final de la última Edad del Hielo".

El entusiasta Dr. Peterson ha estado excavando el lugar del hallazgo desde 2016 y ha descubierto huesos humanos y de animales, herramientas de piedra, cerámica prehistórica y cuentas hechas de conchas de bígaro perforadas.

El equipo de UCLan ha podido probar que al menos ocho personas diferentes fueron enterradas en la cueva mencionada. A pesar de la condición fragmentada de los restos humanos, los artefactos que los acompañan hacen probable que todos ellos fueran entierros deliberados.

El Dr. Chris Jazwa, y sus colegas de la Universidad de Nevada, Reno, junto con académicos de la Universidad Estatal de Pensilvania, pudieron datar mediante radiocarbono siete de estos enterramientos.  Los resultados muestran que la cueva se utilizó para este fin en tres períodos diferentes del pasado prehistórico: hace unos 4.000 años en la Edad del Bronce Temprano; hace aproximadamente 5.500 años durante el Neolítico Temprano; y hace unos 11.000 años durante la primera parte del período Mesolítico.

También pudieron datar una de las cuentas de concha de bígaro en alrededor de 11.000 años, las cual probablemente fue usada durante uno de los enterramientos.

Martin Stables dijo al respecto del hallazgo: "Nunca esperé encontrar algo que tuviera conexión con el Mesolítico Temprano, ni siquiera en mis sueños más aventurados. Después de seis años de excavaciones, todo ha terminado en un lugar al que nunca creí que llegaría. No puedo esperar a ver todos los resultados finales, los cuales hasta ahora son asombroso, y es difícil imaginar cómo habría sido el entorno por aquí hace más de 11.000 años".

Se conocen restos humanos anteriores en el sur de Inglaterra y en Gales, pero el efecto destructivo de las glaciaciones pasadas ha provocado que tales hallazgos sean muy raros en el norte de Gran Bretaña.

Antes de este descubrimiento, el "primer norteño" lo constituía un enterramiento de 10.000 años de antigüedad cercano a la caverna de Kent's Bank, descubierto en 2013.

El arqueólogo Martin Stables (en la foto) ha estado excavando el enclave de Cumbria desde 2016.

Rick Paterson agregó: "Los entierros en cuevas como esta son bien conocidos respecto a algunos períodos de la prehistoria británica y los entierros de Heaning Wood son una adición importante a nuestro conocimiento de las prácticas funerarias. Junto con la datación ligeramente posterior de Kent's Bank Cavern, este nuevo hallazgo muestra, retrospectivamente, como la gente volvía a ocupar las cuevas, y cuán importante fue este proceso en toda Gran Bretaña.

La investigación en Heaning Wood Bone Cave continúa en curso con un estudio detallado de lo que le sucedió a cada individuo después de que fueron colocados sus restos en la cueva. Los científicos del Laboratorio de Geonómica Antigua, en el Instituto Francis Crick, también tomaron muestras de los entierros para buscar evidencias de ADN que pueda demostrar de dónde procedían las personas enterradas en la cueva y cómo estaban relacionadas.

Fuentes: Universidad Central de Lancashire | dailymail.co. uk| 24 de enero de 2023

Visitas: 682

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más